Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa

8 respuestas
Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa
Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa
Página
1 / 2
#1

Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa

Hola a todos,

A la hora de valorar empresas, ¿qué podemos exigirlas en relación con el flujo de caja libre, es decir, ¿podemos establecer un filtro del tipo: seleccionar empresas cuyo flujo de caja libre sea superior al X% del cash flow operativo, o empresas que solamente tengan un flujo de caja libre positivo? por ejemplo (teniendo ya en cuenta que hemos valorado además otros ratios).

Lo comento porque es algo que se utiliza para valorar la liquidez de las empresas, pero no se muy bien como emplearlo a la hora de seleccionarlas.

Gracias de antemano.

#2

Re: Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa

Saludos aprendiz,

Presupongo que conoces cómo calcularlo, y dado que preguntas cómo intepretarlo, me meto diréctamente ahí con lo que yo hago.

Para mí es un dato más, como el PER, el EBITDA, la Deuda neta, el CAPEX o los márgenes, con la diferencia que suele ser un filtro tipo "condición necesaria, que no suficiente". Me explico. Para analizar empresas, lo meto todo en la batidora, y en base a un modelo muy sencillo de excel proyecto a futuro 5 años. Luego miro cómo van a evolucionar las cifras, a qué multiplos a futuro compro en el día de hoy, y cómo queda la estructura financiera de la empresa, así como el dividendo teórico y las buybacks o cualquier otra remuneración que se dará por el camino. Ni que decir que es bolsa ficción, pero como todo análisis sin información privilegiada....

Al grano. El análisis de los flujos de caja PRECOCTELERA es un análisis manual, con sólo dos resultados, APTO o NO APTO. Para hacer el mix, de los flujos de caja, es importantísimo que los flujos operativos cumplan:

1. positivos: si no se da, algo importante está fallando, mejor mantenerse lejos.

2. suficientes para cubrir los flujos financieros "negativos" (deuda, intereses, recompras, dividendos): si no se da, la estructura financiera es una bomba de relojería. Tampoco me gustan las empresas que se endeudan para remunerar al acionista, pero en ocasiones hay que hacer salvedades.

Si no se cumple 1 ó 2 la empresa la descarto (no quiere decir que no la mantenga en seguimiento). Si se cumple 1 y 2, la empresa es interesante.

Una vez hecho este análisis, como te comentaba, lo meto en la coctelera y el modelo proyecta, y aquí ya se mezclan otros imputs relacionados, como el CAPEX o los costes financieros, y sobre todo su tendencia. Es importante que los flujos también sean crecientes, pero como condición de descarte no la contemplo. Me centro casi al 90% en el retorno por el precio pagado, y ahí el mantener FCF positivos y crecientes por experiencia sé que es vital (no suficiente). Al fijarme en el retorno, es vital pagar un precio barato, y eso sólo lo puedes saber proyectando a futuro, para ver el precio altual que pagas por algo que producirá X y no descarrilará en el camino.

No hago descuento de flujos para valorar a presente empresas, no le veo más utilidad que este método, ni tengo tiempo para afinar sinceramente es demasiado complejo para mí.

Espero haberte ayudado. Saludos.

#3

Re: Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa

Muchas gracias quiebra. Vamos a ver si lo he entendido:

1. La empresa debería tener entonces un flujo de caja libre positivo. Pero, ¿qué pasa si algún año es negativo? ¿habría algún problema?

2. ¿Cómo se puede saber si el flujo de caja libre es suficiente para cubrir los flujos financieros "negativos"?

#4

Re: Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa

Hola de nuevo aprendiz,

1. En mi caso, si la empresa es de calidad, un ejercicio de los ultimos 5 no indica NO APTO, salvo que sea el último; en análisis de estados intermedios suelo ser ultramegaexigente con esto, no paso una!

2. Espero no meterte en un berenjenal, va a ser extenso. Te tengo que pedir disculpas porque no me expliqué bien. Yo trabajo los flujos de caja siempre como flujos de caja operativos ajustados "made in quiebra s.l.", no miro los FCF al uso. Tiene sus ventajas e inconvenientes.

El ajuste que hago, en esencia, es coger los flujos de las actividades de explotación, que es realmente lo que produce el negocio, ya ajustado +/- las variaciones de circulante y las depreciaciones/ amortizaciones, y le resto lo "malo" que entiendo necesario para mantener esa estructura de negocio, pero que no está metido en dicho flujo. Esto son los intereses netos (a veces están dentro del flujo de las actividades, pero no siempre), el capex "orgánico" (idem) y los impuestos PAGADOS. Si es positivo estupendo, si no ... muy mal asunto. En esencia esto es lo que va a quedar para atender deuda y remunerar al accionista, al menos de forma recurrente. Y sin duda es un análisis claro de si el negocio es bueno desde un punto de vista de números.

Ya para acabar, hago un nuevo cálculo, restarle los pagos de dividendos y las buybacks. Si sigue siendo positivo la empresa es APTA, si en este tercer paso es negativo, esto no es necesariamente malo, pero siempre me gusta buscar algún motivo. Me acuerdo de Apple y su programa de recompra de acciones, los flujos eran negativos en este escalón pero tenía sentido, dado que la compañía dejó muy claro que pagaban intereses de menos del 1% y querían apalancarse para aumentar ratios de rentabilidad. También pasa muchísimo con dividendos extraordinarios por la venta de algún activo (Endesa). Es usar el sentido común.

Por si me lo preguntas, desprecio deliberadamente capex no orgánico (adquisiciones), flujos positivos por desinversiones, y todo lo relativo a emisiones/ amortización de deuda. La razón esencial es que presupongo que si la empresa es de calidad, y tiene flujos de caja operativos ajustados positivos recurrentemente, siempre va a encontrar financiación para refinanciar su balance al coste adecuado (los intereses se metieron ya en la ecuación). Se trata de simplificar, no de afinar. Tengo otro filtro de APTO o NO APTO que salva en parte los inconvenientes de simplificar made in Graham, pero es entrar en otros temas y es ya muy extenso.

Saludos.

#5

Re: Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa

Ozu! que complicado lo veo :)

Voy a ver si comprendo al menos el primer punto. ¿Te refieres a que si la empresa es de calidad y tiene un flujo de caja libre negativo los últimos 5 años, se lo pasas?

#6

Re: Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa

Tu análisis para los flujo es muy bueno. Siempre me fijo en flujos de caja de la empresa aunque es lo que me resulta más complicado.

Muchas gracias por compartir tu conocimiento Quiebra.

#7

Re: Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa

Si la empresa es buena, y en los últimos 5 años tiene un flujo negativo anual que no sea el de los estados intermedios más próximos, la empresa para mí es APTA. Si te digo McDonalds, seguro que le permites este desvío ¿no? Mientras la razón sea coyuntural, no hay problema.

El segundo punto de verdad que es super sencillo, a nada que tengas escasos conocimientos de balances y de estados es sencillo. Automatizar el cálculo en un excel y configurar bien los impus que deseas y ya está. Te pegas formulando dos días, pero luego una empresa la analizas en 30 minutos. Y si no te gusta, guardas la ficha para seguir el siguiente trimestre con el seguimiento.

Es más metodológico que difícil, de verdad.

Saludos.

#8

Re: Cómo emplear el Flujo de caja libre para analizar una empresa

De nada edumas, pero ojo que es una forma muy "amateur", para nada soy experto. Y lo cierto es que la dirección de los mercados sólo la conocen ellos.

saludos y suerte!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados