Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La BVC descubre que los costos son altos.

8 respuestas
La BVC descubre que los costos son altos.
La BVC descubre que los costos son altos.
Página
1 / 2
#1

La BVC descubre que los costos son altos.

Muy interesante entrevista con Juan Pablo Córdoba de la Bolsa de Valores de Colombia:
http://www.dataifx.com/noticias/reducci-n-de-costos-tema-prioritario-para-la-bvc

"...hemos encontrado que para los pequeños inversionistas a veces la estructura de costos que tenemos en el mercado, pues no les favorece muy bien, entonces tenemos que trabajar en cómo podemos mejorar esa estructura de costos precisamente para que los pequeños inversionistas se sientan bien tratados en el mercado y que si mantienen esas inversiones de largo plazo pues haga sentido para ellos [...]

Menciona también los costos de los ahorradores de largo plazo, y los costos fijos asociados al pago de dividendos.

Muy acertada esta preocupación por los costos.

 

#2

Re: La BVC descubre que los costos son altos.

Me parece buenísima noticia,que se podría aplicar en todos los países, pero yo tengo varias preguntas que me gustaría que si sabes como responderlas te lo agradecería.
¿Quién es el órgano corporativo que se encarga de decidir la reducción de costos?
¿Se deberían de bajar los costes por las dos partes, tanto del inversionista como la del intermediario? Y la pregunta que me he comido la cabeza un poco:
En el caso de que redujeran los costes para que entraran los pequeños inversionistas, ¿no crees que no es algo que al mercado pueda llegar a convencer?, ya que los grandes inversionistas son los que mayores ingresos dan al mercado y al mismo tiempo los que más ingresos generan en costes.

#3

Re: La BVC descubre que los costos son altos.

Sería una muy buena noticia para mi, al igual que la de empezar a invertir con 50.000 pesos, así puedo aprender a invertir en Bolsa sin tener que arriesgar un gran monto.

#4

Re: La BVC descubre que los costos son altos.

Luis, todavía estoy tratando de investigar el asunto, así que es todavía muy preliminar:

"¿Quién es el órgano corporativo que se encarga de decidir la reducción de costos?"

La BVC cobra, y la comisionista cobra (o en el caso de las Administradoras de pensiones, la AFP cobra). Y la empresa que ofrece los ETFs (iShares o la que sea) también cobra.

Qué es lo que hay adentro de tales costos, es muy opaco. Sé que la BVC ha bajado algunos costos, pero no ha marcado tal diferencia. Las comisionistas no han bajado sus costos, y de hecho creo que los han subido recientemente. Creo que en algún momento de la historia acordaron que sus costos iban a ser del 1% o el 1.5%, y no se han bajado. Ahora hay cierta competencia, alguna, por los costos de transacciones en los portales online. Entonces la compra y venta misma es barata, pero añaden otros costos, que Córdoba menciona, como el de un cobro de mantenimiento, y en el caso de los portales, una multa si la persona no lo ha usado en 90 días.

Los márgenes de las AFPs están en la ley por medio de esa figura de los mínimos de rentabilidad.

"¿Se deberían de bajar los costes por las dos partes, tanto del inversionista como la del intermediario?"

Creo que parte del problema es que los costos están dispuestos de tal manera que el pequeño y mediano inversionista no los percibe en su verdadera dimensión. Un cobro de 2% anual no parece mayor cosa, hasta que uno hace el álgebra y encuentra que ( (1-0.02) )^20 = 0.668, o que en 20% años, por efectos del interés compuesto, en vez de tener $1, la persona tendrá apenas 67 centavos. Si al cliente se le describiera el costo final de las varias opciones, 30% de lo final vs. 25% de lo final vs. 10%, el cliente sería bastante racional en sus decisiones.

Ahora, en los costos cobrados por los fondos de pensiones, no hay mucho que el cliente individual pueda hacer; es un oligopolio de cuatro compañías, con márgenes establecidos en la ley. Me temo que va a tocar llevar el asunto a la arena política, pues el mercado mismo no se va a corregir.

"En el caso de que redujeran los costes para que entraran los pequeños inversionistas, ¿no crees que no es algo que al mercado pueda llegar a convencer?, ya que los grandes inversionistas son los que mayores ingresos dan al mercado y al mismo tiempo los que más ingresos generan en costes."

Creo que tienes razón, el conjunto de pequeños accionistas individuales en la Bolsa colombiana no pesa nada, comparado con los demás actores institucionales. Sin embargo, no olvides que una gran parte de la población colombiana, pequenos ahorradores, sí participa en la Bolsa -- por medio de los fondos pensionales, que son y serán actores de enorme poder económico. Los fondos pensionales deben tener, como misión, la de enriquecer a sus ahorradores, no la de ser extractores abusivos de renta.

#5

Re: La BVC descubre que los costos son altos.

Soles, lo de $50,000 refiere a la cartera de Acciones y Valores? te cobran 3% anual.

Es razonable esperar, no sé, digamos 8% de rentabilidad anual en una cartera internacional.
(1+R) = (1 + 0.08)(1 - 0.03) = 1.0476, así que la rentabilidad te queda en 4.76% anual.

Si suponemos 9%, quedará en 5.73%, y si 10%, 6.7%. (Pero esperar rentabilidades anuales sostenidas del 10% es optimista).

Para qué invertir en algo con riesgo que te pagará 6.7%, si fácilmente encuentras CDTs que te pagan 6.5% anual -- sin riesgo?

(Ahora, si en vez de 3% anuales, habláramos de 0.5%, como lo que puedes encontrar en España, (1+0.1)(1-0.005)-1 = 9.45%, y entonces sí valdría la pena arriesgar).

#6

Re: La BVC descubre que los costos son altos.

Hola Skeptico me quedo con esto que comentas

Me temo que va a tocar llevar el asunto a la arena política, pues el mercado mismo no se va a corregir.
Al final será que podríamos aplicar la curva de Laffer, ya que en Colombia parece que tantos costos impositivos pueden perjudicar el crecimiento. ¿Qué opinas?
#7

Re: La BVC descubre que los costos son altos.

Yo personalmente desconocía esta información hasta que he leído tu escrito.

¿Qué puedo hacer para no pagar tantos costos de comisión?

#8

Re: La BVC descubre que los costos son altos.

El asunto merece estudio -- así no más, superficialmente, unas ideas.

En el corto plazo, tener información sobre costos cobrados por las entidades. Mencionar a las comisionistas por esas comisiones, advertir que te pasarás a otra comisionista con costos menores -- y cumplir la advertencia. Y seguir hablando de esto con otras personas.

A mediano plazo hay que hacer presión con los legisladores para cambiar ciertos articulos en la regulación de estas AFPs. También asociarse con otros para organizar entidades que puedan ofrecer tales servicios -- por ejemplo, ciertas cooperativas pueden intermediar en bolsa.

De algo que escribí en otro post,

"Además del desmonte o reducción legal de tales márgenes, otra línea de ataque sería si la AFP misma, como corporación, fuera propiedad de sus ahorradores, y por tanto su administración fuera agente al servicio completo de sus dueños (los ahorradores), en vez de ser una corporación al beneficio de otros grupos económicos.

El ejemplo de Vanguard y TIAA-CREF en los EEUU puede ser ilustrativo. TIAA-CREF es una entidad sin ánimo de lucro, una asociación profesional. Segun el artículo en Wikipedia, "Vanguard is owned by the funds themselves and, as a result, is owned by the investors in the funds." (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Vanguard_Group). Corporaciones como Fidelity o Edward Jones, en cambio, son privadas -- la familia Johnson en Fidelity. La familia Johnson, por medio de sus agentes, por supuesto tiene el incentivo de extraer la mayor renta posible de sus clientes. En Vanguard o TIAA-CREF, en cambio, no hay familia Johnson: las rentas extraídas por Vanguard se le devuelven a sus dueños, como bajas comisiones.

Si tienes tiempo, dale un mirada a un muy buen documental sobre la situación en los EEUU, http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/retirement-gamble/
Este documental considera escandaloso el cobro de 1.5% y 2% anual. A los colombianos les cobran el 3.5-4% y nadie dice nada."

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados