Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Empresa de Teléfonos de Bogotá

4 respuestas
Empresa de Teléfonos de Bogotá
Empresa de Teléfonos de Bogotá
#1

Empresa de Teléfonos de Bogotá

Empresa de Teléfonos de Bogotá es una de las compañías más grandes del sector telecomunicaciones de Colombia. Tiene cerca de dos millones de líneas, además es la primera en número de suscriptores de internet de Banda Ancha, provee a nivel nacional el 34% de las conexiones.

Empresa de teléfonos de Bogotá

A continuación presento algunas magnitudes importantes de los estados financieros de la compañía, que van creciendo a lo largo del tiempo. (imformación de Zumma)

Empresa teléfonos Bogotá

Empresa teléfonos Bogotá

La empres asuele repartir un dividendo anual (aunque en 2012 no lo hizo), en 2013 fue de $22.53 y actualmente su precio de cotización se sitúa en $397. ¿Qué opinan??
#2

Re: Empresa de Teléfonos de Bogotá

Suele no es garantía de nada, en la última declaración de Kattan realizada en Agosto, informó que la compañía no dará utilidades hasta el 2015, eso quiere decir una de dos cosas, o va a dar pérdidas o lo que se gane va para reinversión o pago de servicio de la deuda, tengamos en cuenta que los USD300 millones emitidos el año pasado, generan un desembolso trimestral de USD21 millones por pago de cupón de los bonos, la mayor parte de esos bonos están ya en cuentas en Colmbia a tasa de cambio menor a 1.900 y los pagos los hará a un tipo de cambio más alto, eso sin duda va a ocasionar una pérdida por tipo de cambio.

Adicionalmente, ETB al participar en 4G con Millicom, debe incurrir en los costos de la inversión en 50%, el mes pasado Tigo adelantó el pago de la deuda a ETB de más de 250 mil millones, esos dineros generaban una rentabilidad importante para ETB que ya no tendrá el próximo reporte de estados financieros, así las cosas pr solo este rubro afectará sus utilidades.

Por otro lado, el negocio 4G requiere mucha inversión con retorno de capital a larguísimo plazo, por decir algo TIGo demoró 5 años desde la entrada a Colombia presentando pérdidas hasta que logró su puto de equilibrio, pero lo más diciente de la inversión en 4G es lo imperativo del desembolso de recursos de forma inmediata ante los competidores que hacen lo mismo, DirecTV será la primera en ofrecer el servicio a principio de 2014, entre Claro y Movistar puede ser la segunda y ETB Millicom puede ser de la últimas.

Lo cierto es que ETB obtiene gran parte de sus utilidades por recuperaciones más no por su generación propia de servicios, la carga prestacional sigue siendo alta como es típico de entidad pública, el sindicato entorpece cada cosa que haga la compañía, y de por sí elmercado en general le tiene una desconfianza enorme a la empresa, no dudo que después de presentar los EF del tercer trimestre 2013 las calificadoras reduzcan sus perspectivas y hasta degraden a la empresa, con ello incrementería el costo a acceso de deuda y los otros USD300 millones autorizados pueden estar por encima de los iniciales que se colocaron al 7%.

El panorama de ETB no es halagador en el corto plazo, en el largo tiene que demostrar que las decisiones y las inversiones consolidan utilidades, de lo contrario pasarán años antes de ver mejoras en sus estados financieros.

Esta opinión es personal.

saludos

#3

Re: Empresa de Teléfonos de Bogotá

Hola,

Muchas gracias por la respuesta tan elaborada. Se nota que conoces muy bien el sector y el mundo de las inversiones.

¿Crees que hasta 2015 no repartirá dividendos esta compañía? la verdad que por lo que comentas la situación para la compañía es difícil, y otras empresas de su sector se están adelantando en las inversiones... ¿Hay alguna empresa de la competencia que cotice en bolsa también?

#4

Re: Empresa de Teléfonos de Bogotá

Solo puedo decir qe ETB es solo Bogotá, las demás cubren toda Colombia con inversiones muy altas en infraestructura, y haciendo alusión a lo declarado por su Presidente Saul Kattan, sin duda no habrá dividendos los próximos años, me atrevo a pensar que ni siquiera a 2016 se van a volver a pagar por cuenta de reinvertir las utilidades para salir lo más pronto posible de las deudas en la medida que el negocio prospere.

En COlombia no hay otra empresa de telecomunicaciones en bolsa desafortunadamente.

Saludos

#5

Re: Empresa de Teléfonos de Bogotá

Hola, muchas gracias por compartir tu opinión.

Desconocía que hubiera más empresas de telecomunicaciones que cotizaran en bolsa, pero ahora ya tengo claro que sólo cotiza la de Bogotá.

Muchas gracias y un saludo.

Te puede interesar...
  1. Análisis de mercado de la empresa Amazon
  1. Análisis de mercado de la empresa Amazon
Guía Básica
Brokers destacados