Acceder

Indice Colcap: análisis de la evolución

42 respuestas
Indice Colcap: análisis de la evolución
Indice Colcap: análisis de la evolución
Página
4 / 6
#25

Indice Colcap: análisis de la evolución

"índice Colcap ya que creo que es un índice mucho mejor que el Igbc porque restringe la participación de los títulos a un máximo de 20% dentro del total de su canasta mientras que en el Igbc la participación de algunos títulos como Ecopetrol tiene un peso mucho mayor al resto de las acciones participantes. "

Andy22, mejor en qué sentido? supongo que hay dos, por lo menos --
1) como un indicador de la verdadera situación del mercado colombiano como un todo -- segun una definición del "todo" (que, creo, debería ser el de la capitalización de mercado).
2) como una guía para una estrategia de inversión.

Ecopetrol tiene el 40% de la capitalización del mercado bursátil colombiano (hoja "Capitalización bursátil" en documento _precios y Tasas_ en http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/informesbursatiles?action=dummy).

No el 18% que dice el COLCAP (http://www.bvc.com.co/mercados/DescargaCanastaServlet?path=/home/canastasvigentes/Canasta_ICAP.xls) o el IGBC (http://www.bvc.com.co/mercados/DescargaCanastaServlet?path=/home/canastasvigentes/Canasta_IGBC.xls).

"Por ello creo que el índice Colcap es más neutral,"

Creo que "neutral" quiere decir que tiene menos sesgos. COLCAP tiene un sesgo, muy claro, que es la subvaloración de la masa de Ecopetrol. Ahora, como estrategia de inversión, es muy legítimo que discutamos qué tanto peso debe tener Ecopetrol en un portafolio. También sería legítimo proponer un índice "Colombia sin Ecopetrol".

Lo que no creo que sea razonable es decir que COLCAP es un indicador fiel de la realidad del mercado bursátil colombiano, ignorando el sesgo que tiene sobre un mapa de capitalización de mercado.

#26

Re: Indice Colcap: análisis de la evolución

Skeptico, yo había leído que este año iba a "desaparecer" el IGBC. A partir de noviembre se iba a empezar a dejar de publicarse así que en enero el Colcap sería el rey del mercado colombiano.

#27

Indice Colcap: análisis de la evolución

El COLCAP cerró la semana con 17.070 unidades. El viernes el indice COLCAP bajó 96,5 con respecto al día anterior (jueves 3 de abril) cuando alcanzó el máximo de la semana, situandose en 17.166,50 unidades. 

 

Indice COLCAP: análisis de la evolución

Indice COLCAP: análisis de la evolución

#28

Re: Indice Colcap: análisis de la evolución

Parece que tras la caída que sufrió el miercoles cuando cerró con 16.590 unidades, el COLCAP se recuperó ayer cerrando sus operaciones con 16.834 unidades. 

Análisis COLCAP

Análisis COLCAP

#29

Re: Indice Colcap: análisis de la evolución

El viernes, el COLCAP cerró con 16.790 unidades. ¿Qué nos deparará la Bolsa en esta semana?

Indice COLCAP: análisis de la evolución

Indice COLCAP: análisis de la evolución

#30

Indice Colcap: análisis de la evolución

Como podemos ver en el siguiente gráfico del ETF de iShares del Colcap obtenido en Bloomberg, parecía que el Colcap se mantuvo a principio de semana en los 16.900 puntos. Sin embargo, el jueves se produjo una caída hasta los 16.726,50 puntos. 

¿Qué nos deparará en Colcap en esta Semana Santa? 

Indice COLCAP: análisis de la evolución

Indice COLCAP: análisis de la evolución

#31

Indice Colcap: análisis de la evolución

En el siguiente gráfico de ETF de iShares de Bloomberg, el Colcap inició muy bien la semana, cerrando la jornada del martes con 16.890 puntos. Sin embargo, dos días después, el Colcap bajó, cerrando la jornada del jueves con 16.705 puntos. 

 

Indice COLCAP: análisis de la evolución

Indice COLCAP: análisis de la evolución

#32

Re: Indice Colcap: análisis de la evolución

Vamos a retomar el análisis del Colcap desde el último comentario. 

 

Como podemos apreciar en el gráfico de ETF de iShares de Bloomberg, el Colcap sufrió una bajada al comienzo del mes de mayo cayendo a los $16.590.

Sin embargo, se recuperó la siguiente semana llegando a los $16.860. A partir de ese momento, el Colcap ha experimentado subidas y bajadas a lo largo del mes, situandose en la jornada de ayer, 22 de mayo, en los $16.700.  

Brokers destacados