Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Clase media en Colombia

6 respuestas
Clase media en Colombia
Clase media en Colombia
#1

Clase media en Colombia

Según el DANE la clase media en Colombia está aumentando, y en los últimos 3 años han salido de la pobreza 2,5 millones de personas y 1,3 millones de la pobreza extrema.

Una familia entra dentro del umbral de pobreza si no obtiene ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas. La cifra de personas bajo el umbral de pobreza se situó en junio en 14,6 millones de personas.

El Estado se está esforzando en generar fuentes de ingreso y capacitaciones con el fin de que las pesonas consigan una mejor ocupación con un salario que le permita no estar por debajo del umbral de la pobreza. De hecho el salario medio ha crecido en Colombia respecto al año pasado casi un 4%.

El sector más afectado por los bajos salarios y donde más personas se sitúan por debajo del umbral de pobreza.

¿Qué políticas podríam impulsar el crecimiento de la renta per cápita? Subir el impuesto 4 por mil no debe ser una buena idea.

#2

Re: Clase media en Colombia

No sería una buena idea para nuestros inversores nacionales, mejor sería un incremento en el PIB en general.

#3

Re: Clase media en Colombia

Resulta que por primera vez la clase media supera a los pobres en Colombia.

La clase media en Latinoamérica es especialmente relevante para el desarrollo económico, por tanto hay que tratarla como se debe, la renta per cápita media está creciendo en latinoamérica, mientras que se reduce el número de pobres.

El sistema de medición de la clase media se basa en los que tienen más de 10$ al día de ingresos (19.000 pesos) mientras que los pobres son los que ingresan menos de 2$ al día (3.800 pesos)

#4

Re: Clase media en Colombia

Una política necesaria será la de facilitar el ahorro por medio de buenos vehículos financieros.

Por ejemplo, la tesorería colombiana debería ofrecerle bonos al público amplio interesado (cada TES es demasiado caro), siguiendo el ejemplo de los US Savings Bonds, series I/EE.

Las superintendencias también deberían continuar y profundizar su labor de recoger información sobre carteras colectivas y demás productos financieros, y presentarla al público.

Gran parte de los colombianos están ahorrando en sus fondos pensionales. Esa va a ser la principal manera que tendrán las familias de acumular riqueza -- o pobreza. Tal mecanismo es demasiado importante y su funcionamiento debe ser escrutado muy atentamente.

#5

Re: Clase media en Colombia

Curioso, sin vehículos financieros un país lo tiene muy difícil para desarrollarse, digamos que lo más importante para un país es la comunicación de sus pueblos (Carreteras, estaciones de tren, aeropuertos...) y vehículos financieros, sin estas dos herramientas no hacemos nada... Si además hay una excelente comunicación vía internet sería fabuloso, y me parece o al menos eso dice, el gobierno está trabajando en ello... Espero que sea verdad y en unos años Colombia tenga un crecimiento muy fuerte económicamente, que permita ahorrar a sus ciudadanos.

¿Qué opinas Skeptico?

#6

Re: Clase media en Colombia

Ismael, justamente, mencionas varias esferas:
- comunicación física (carreteras, calles, buses, que no haya pescas milagrosas, etc)
- comunicación del dinero,
- comunicación de la información (internet, lenguaje común, bases de datos,
- y le añado comunicación de la confianza contractual (cómo sabe uno quién es confiable y quien no, cómo sabe uno quién es dueño de qué, cuál es un precio justo, etc)

en Colombia son muy altos los costos de transacción, en todas estas esferas: caro enviar un paquete, caro ahorrar en una cartera colectiva, caro acceder a cierta información, caras e inútiles las vueltas de notaría.

Volviendo al mercado financiero, esto lo escribí en otro lado:
"Adición (idealista): la bolsa es de enorme valor -- si sus actores hacen lo que deben hacer, los inversionistas institucionales (banca de inversión, administradores de fondos mutuos, firmas comisionistas, acreditadoras, etc) tienen a un ejército de analistas, my inteligentes y capacitados, revisando la información financiera pública sobre las compañías, y recogiendo otra información (visitas a las fábricas, entrevistando gente adentro, etc). A la larga, esa investigación se refleja en unos indicadores sencillos: precio de la acción, etc. El pequeño y mediano inversionista puede entonces confiar en tales números -- porque otros han investigado lo suficiente. (*)

En cambio, le queda a uno muy difícil evaluar el futuro de una inversión en empresas sobre las que no hay información o examen financiero público, y el atractivo se basa en la capacidad de generar "confianza" interpersonal (http://en.wikipedia.org/wiki/Confidence_trick).

Por eso, no invertiría en esfuerzos o empresas que no se transan en el mercado abierto, sino que se nos presentan por medio de contactos personales confidenciales. Cosas como las empresas de taxis, no puedo meterle plata a eso, no porque sean taxis, sino porque no están sujetas al escrutinio amplio del mercado (ni amparos legales tales como garantías de Fogafin, etc).

Por supuesto, esto deja la mayoría de empresas colombianas por fuera del alcance del pequeño inversionista prudente (**). Problema grave, atrasa el crecimiento.

(*) A menos de que le mercado mismo haya sido masivamente manipulado. De veras espera uno que, por ejemplo, la manipulación de Fabricato haya sido una aberración, porque si no, apague y vámonos.
(**) Inversionistas con más medios pueden contratar cuadrillas de abogados o sicarios, así que se hacen pagar lo que se les debe."

#7

Re: Clase media en Colombia

Perdonar un poco mi pregunta, pero me puedes explicar Skeptico o Ismael ¿qué son los vehículos financieros?. Gracias

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -