Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El banco de la Republica sube las tasas de interes

7 respuestas
El banco de la Republica sube las tasas de interes
El banco de la Republica sube las tasas de interes
#1

El banco de la Republica sube las tasas de interes

Hace una semana, el banco de la República subió las tasas de interés 25 puntos básicos para fijarse en una tasa de 3.5%. Este cambio fue algo que sorprendió a muchos analistas que apostaban a que el banco de la república iba a mantener las tasas estables.
Pero este cambio tal vez no signifique que el banco cambie su política monetaria en los próximos meses, la decisión de aumentar las tasas no fue unánime y muy probablemente los directivo de la junta más cercanos al ejecutivo se opusieron. El presidente Santos y su ministro de Hacienda han sido partidarios de incluso aumentar el ritmo de la expansión monetaria, en otras palabras, de disminuir las tasas de interés.
Nunca antes las tasas de interés habían estado tan bajas por tanto tiempo y no se sabe que efectos ocurran una vez que aumenten. Si es cierto que existe una burbuja inmobiliaria o crediticia, una política más restrictiva del crédito la hará reventar o al menos contraer la actividad económica y de seguir con las tasas de interés bajas se corre el riesgo de un aumento de la inflación vertiginoso.
Por el momento, este pequeño aumento es algo positivo para las personas interesadas en ahorrar. A los bancos se les es mas difícil endeudarse y ofrecen un poco mas por las tasas de los CDT. Así que se espera que en las próximas semanas las tasa DTF aumente. Para la próxima semana el DTF quedará en 3.82% cuando la de esta semana había estado en 3.72%. Un aumento de las tasas de interés del banco de la república ocasiona un alza en los tipos de los CDT. De 2007 a 2008, la tasa de interés llegó hasta un 9% y los bancos llegaron a ofrecer por un CDT un 11% EA a un año.

#2

Re: El banco de la Republica sube las tasas de interes

Gracias por la aportación Atlascol.
En el caso de que existiera una burbuja inmobiliaria en Colombia, si esta estallara, tal y como esta la situación económica en el país, ¿piensa que tendría unos efectos negativos tan profundos como la crisis originada en países como los Estados Unidos, España, Grecia, Portugal o Irlanda?

#3

El banco de la Republica sube las tasas de interes

Gracias a ud por comentar.
Es realmente difícil saber que magnitud que tendrá el efecto de la burbuja inmobiliaria. Creo que indudablemente el sector de la construcción se frenará en seco porque ya no habrá tanto dinero barato (es decir, prestamos con bajas tasas de interés), pero no se sabe que efecto tendrá esto en el sector financiero, que tan estable estarán cuando puedan haber impagos o el precio de las viviendas baje.
Dentro del sistema financiero, también hay un sector que ha crecido mucho y al cual se le denomina banca en las sombras (o Shadow banking), que se define como toda institución que presta dinero y capta depósitos sin ser bancos comerciales tradicionales, en Colombia estas son las cooperativas financieras y corporaciones dedicadas a los microcreditos. He visto que muchas de estas instituciones crecen agresivamente ofreciendo CDTs muy altos y al mismo tiempo créditos muy baratos. Si suben las tasas de interés, se pueden ver en una situación delicada al reducir su margen de intermediación, teniendo en cuenta que actualmente la cartera de microcréditos es la que tiene el mayor porcentaje de cartera morosa y vencida de todas las demás.
La situación actual de los microcreditos se parece mucho a los prestamos subprime de vivienda en Estados Unidos, prestamos a personas que apenas tienen la capacidad para pagar y que si pagan cumplidamente, los demás bancos están atentos para ofrecerles mas créditos pero esta vez de consumo o vivienda.
Hablando un poco más acerca de finanzas personales, no creo conveniente comprar vivienda actualmente dados los precios tan altos ni tampoco creo conveniente endeudarse mucho sobretodo si es deuda indexada al DTF.

#4

Re: El banco de la Republica sube las tasas de interes

Entonces nos encontramos en una especie de rueda no?
Si el Banco de la República aumenta los tipos de interés, las entidades financieras restringirán el crédito, alas familias y empresas les resultará más difícil encontrar financiación y la posible burbuja inmobiliaria explotaría. Pero por otro lado, mantener los tipos de interés tan bajos provocará que la burbuja inmobiliaria siga creciendo y creciendo, algo que no conviene a nuestra economía.
¿Qué medidas cree usted que se podrían tomar para intentar evitar estas dos posibles situaciones?

#5

Re: El banco de la Republica sube las tasas de interes

Yo tampoco creo conveniente comprar vivienda, a no ser que sea necesario. Pero el endeudamiento que supone al consumidor en enorme y si estalla la burbuja será aún más cara.
Observen en el gráfico la brutal bajada de precios y la consiguiente brutal subida.
Saludos

#6

Re: El banco de la Republica sube las tasas de interes

Hola,
Bueno cuando una economía se encuentra en riesgo frente a una burbuja, lo mejor es siempre subir las tasas de interés para que explote. Aunque es doloroso, dejar actuar al libre comercio, dejando los precios caer y liquidar las malas inversiones es el mejor camino hacia la recuperación. De otra forma, seguir con las bajas tasas significaría que la inflación aumente y poco a poco el poder adquisitivo de la población disminuye.

#7

Re: El banco de la Republica sube las tasas de interes

Muchas gracias por la respuesta Atlascol

#8

Re: El banco de la Republica sube las tasas de interes

El efecto en el caso de que se producirse una burbuja inmobiliaria no sería de las mismas magnitudes que los países que nombras Miky Rodriguez , porque no se está construyendo con las mismas magnitudes que esos países lo hisieron. Creo que es el necesario.
Un saludo :)

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -