Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

10 respuestas
Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
Página
1 / 2
#1

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

El SPDR Trust Series 1 a principios de 2013 se encontraba en la quinta posición con 9.856 millones de pesos de las AFP bajo gestión, diez meses después se sitúa en la primera posición multiplicando por casi siete veces la cifra original. Sobrepasó y desbancó incluso al iShares SP 500. Observo que este tipo de inversión se adaptan a la situación de todos los mercados, así como diversificar los riesgos y multiplicar la rentabilidad en los fondos. Se esta observando que las carteras de mayor riesgo están resultando las más rentables para el inversionista. ¿Creéis que esta puede ser la inversión del año 2014 para los colombianos?

#2

Re: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Mr. Salazar,
feliz año,
dónde encontraste ese dato? me interesa.

Personalmente estoy convencido de la bondad de fondos indexados a bajo costo, siguiendo un perfil aproximado a la capitalización de mercado mundial. Así que es muy lógico y deseable que las AFPs tengan un fondo así, como uno de sus principales activos, a largo plazo. Aún mejor que este fondo indexado, que sigue al S&P500, sería uno que cubriera el mercado completo de EEUU.

Ojalá hubieran carteras colectivas basados en tal producto a bajo costo disponibles en los Fondos Voluntarios o fondos independientes en Colombia.

(Su rentabilidad durante 2013 fue extraordinaria, pero a largo plazo debemos regresar a expectativas del 7% anual. Aún así, creo que debe estar en la cartera de todo el mundo, suba o baje.

En mi propia cartera, como 70% de lo mío está en renta variable, y de ese 70%, 70% está en mercado de EEUU, y las empresas del S&P500 son como 80% del mercado de EEUU, aproximadamente .70 x .70 x .80 ~ 40% de lo mío está indexado al S&P500. )

#3

Re: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

La encontré en esta página:
http://fundspeople.cl/noticias/las-afp-colombianas-multiplican-por-siete-su-inversion-en-el-spdr-trust-series-1-para-su-fondo-de-mayor-riesgo

Las rentabilidades este año han sido muy optimistas e interesantes, estoy seguro que esto puede atraer a nuevos inversionistas, quizá les parezca atractivo este mercado que muchos inversionistas desconocen. Tu forma de invertir me parece de lo más prudente, ya que optas por un alto porcentaje en renta variable lo mejor en América es indexarlo al Sp500.
¿No crees que pueden ser este año una inversión interesante después de multiplicar por 7 su inversión en solo 10 meses?

#4

Re: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

MrSalazar, la página
http://www.superfinanciera.gov.co/Cifras/financiera/pensiones/ahorroindividual/estadisticas/pifpo.htm
resulta ser una mina de información sobre los portafolios de las AFPs.

Hasta ahora la encuentro y no la he podido acomodar para el análisis.

No tengo claro si fue un asunto trivial de sustituir un etf for otro (los dos etfs representando la misma clase de activo, el S&P500). Bueno, no es trivial, milésimas de diferencia en portafolios enormes pesan bastante.

Una mirada rápida parece mostrar que muchos de esos fondos están invirtiendo fuertemente en productos indexados. Ojalá que eso se refleje en eficiencia (bajos costos) para el ahorrador pensional.

"¿No crees que pueden ser este año una inversión interesante después de multiplicar por 7 su inversión en solo 10 meses?"

Mr.Salazar, perdona, preguntas por los ETFs o por los fondos pensionales mismos?

#5

Re: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

"Observo que este tipo de inversión se adaptan a la situación de todos los mercados, así como diversificar los riesgos y multiplicar la rentabilidad en los fondos. Se está observando que las carteras de mayor riesgo están resultando las más rentables para el inversionista. ¿Creéis que esta puede ser la inversión del año 2014 para los colombianos?"

El asunto es de importancia y merece investigación. Parece que los portafolios de los fondos pensionales estaban demasiado concentrados en la bolsa colombiana, y sólo recientemente decidieron acercarse a un perfil más internacional.

Colombia es apenas un 0.1% de la economía mundial. Si creemos que la capitalización de mercado es un buen estándar diversificador, hay que tener muy buenas razones para justificar tener 30% en Colombia.

De hecho, hay razones para querer que un portafolio pensional tenga una baja correlación con el mercado colombiano. Supongamos que haya recesión económica, despidos, desempleo -- lo que menos queremos es que las pensiones también hayan caído, y los pensionados se vean obligados a salir a la calle a conseguir trabajo, compitiendo con los desempleados más jóvenes.
-----------

Sépanlo o no, quiéranlo o no, ya una enorme cantidad de colombianos tienen sus ahorros en estas AFPs. Así que esa será su inversión en el 2014.

#6

Re: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

¿Y este tipo de inversión también tiene muchas comisiones?

#7

Re: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Me refería fondos pensionales, tienes la razón desgraciadamente con la capitalización de Colombia, espero que nunca pase lo que usted dice sobre los pensionados, es algo muy complicado y pienso que eso no podría llegar a ser. A la pregunta de luisgomez es que hay varias comisiones que se encuentran en esta inversión.
Comisión fija: El cobro de un monto fijo es por definición regresivo. Al tener este tipo de comisión, no se generan subsidios cruzados desde los afiliados con mayores ingresos hacia los afiliados con menores salarios que se obtienen con los otros tipos de comisión.
Comisión sobre aporte o salario: Este tipo de comisión es ideal durante la etapa inicial de un sistema, en el que el saldo del fondo es muy reducido, y una comisión basada en saldo acumulado podría ser insuficiente para cubrir los costos iniciales de operación de la AFP. Suele estar alrededor de un 3%
Comisión sobre saldo: A diferencia de las anteriores, este esquema permite alinear los incentivos de la AFP y del afiliado a alcanzar un mayor tamaño del fondo. Como ya habíamos mencionado, la comisión se puede cobrar como un porcentaje fijo o uno variable del saldo. Suelen cobrar un 0,44%.
Comisión por rendimientos: por los rendimientos obtenidos normalmente durante el año. Suele estar comprendido alrededor de un 6%

#8

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Mr. Salazar, puedo preguntarte por la fuente de la información sobre tarifas?

Segun las tablas en https://www.rankia.co/foros/bancos-co/temas/2013561-altisimos-costos-fondos-pensiones-obligatorias-colombianos la comisión sobre aporte es del 8 al 10%.

Las tablas no hablan de comisión sobre saldo, pero los fondos subyacentes han de tenerla. Es una pieza importante. El documento tampoco menciona comisión por rendimientos.
-------------
Creo que de las AFPs, Protección es una sociedad anónima:

Sube y baja muy drásticamente, no?
----------------------------------

La información sobre el portafolio de las AFPs es extremadamente importante. Si tienen un buen portafolio (lo que para mí sería si lo tuvieran en fondos indexados a bajo costo), un trabajador colombiano que tuviera plata para ahorrar (más allá de la contribución forzosa al ahorro pensional), haría bien en escoger el multifondo arriesgado de su AFP y ahorrar el resto en CDTs.

Esto, en vez de meter plata en los fondos voluntarios de pensiones (con sus comisiones absurdas del 3% anual) o carteras colectivas de otras instituciones (con comisiones del 2-3% anual).

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -