Contrabando de combustible en Colombia

5 respuestas
Contrabando de combustible en Colombia
Contrabando de combustible en Colombia
#1

Contrabando de combustible en Colombia

Según el Gobierno de Colombia, varios grupos de delincuentes envían el equivalente a entre 60-100 buques cisterna de combustible venezolano por día a Colombia, buena parte del cual se paga con cocaína. Entre el 10-15 % del combustible que utilizan los conductores colombianos se contrabandea de países vecinos, esto hace que el impuesto que se cobra por el combustible haya bajado considerablemente. Parte de la culpa de este contrabando ha sido culpada a Venezuela expresamente a La Guajira, que hace frontera con Colombia y no se tiene nada de control sobre la región, una donde hay mayor contrabando. Según dijo Juan Ricardo Ortega:

Es evidente que la Dian, el gobernador del departamento, empleados del departamento y la policía son de un grado de corrupción increíble”, agregó el alto funcionario. “En Venezuela, la policía estatal está particularmente involucrada. Se ha perdido todo control de la policía en Zulia”.
#2

Re: Contrabando de combustible en Colombia

No entiendo como puede ser que una de las regiones si es donde mayor contrabando hay, no pongan vigilancia o un control más intenso en este caso, de todas formas lo que esta muy claro, es que todavía existe demasiada corrupción en Venezuela. Esperemos que esto se arregle, ya que si el Gobierno pierde dinero por esta tasa, al final la compensaran con los que realmente no tienen nada que ver, los ciudadanos. Saludos Marisa.

#3

Re: Contrabando de combustible en Colombia

Siendo realista, dudo que haya manera de controlar eso. Desde el siglo XVIII ha habido un muy activo contrabando entre Colombia y Venezuela de toda clase de productos. Es una frontera muy larga y porosa.

#4

Re: Contrabando de combustible en Colombia

En mi opinión, se podría hacer mucho más, porque siempre se puede, pero yo creo que nadie hace nada porque aunque nos lo intenten esconder, sacarán su "tajada" tanto Venezuela como Colombia de este tipo de contrabandos. Te doy la razón sobre que hay mucho contrabando en muchos más productos y que la frontera es larga y porosa como indicas. Pero..¿crees que no se podría realizar un método para evitar este contrabando? ¿Como se consigue combustible de contrabando?

#5

Re: Contrabando de combustible en Colombia

Parece que es masivo, entran caravanas de carrotanques. Como que hay contratistas del Cerrejón que tanquean sus flotas. Esto no es el paisano que tanquea su Renault particular.

Qué tal esta idea: las refinerías Venezolanas añaden un colorante a la gasolina. Del lado colombiano, la policía aduanera o de la DIAN hace un listado de las 20 empresas que consumen más gasolina y depósitos de combustible, etc. La DIAN los visita sorpresivamente, toman una muestra de la gasolina, y si detectan colorante, multa, cada vez más alta.

Esto, por supuesto, supone que haya una policía aduanera o de la DIAN muy efectiva, limpia y armada hasta los dientes -- uno de los empresarios de ese contrabando ha de ser el fulano Megateo, cabecilla del ELN.

(señor Ortega, director de la DIAN, bien pueda enviarme un cheque por servicios de consultoría ;) )

Sería imposible políticamente, la gasolina colombiana es carísima y la venezolana es baratísima; el señor Presidente Santos no va a querer marchas campesinas en época pre-electoral. "Deje así", como dirían.

#6

Re: Contrabando de combustible en Colombia

la idea es muy buena, pero con eso tenemos que contar con el hecho de que los de la DIAN o policía aduanera como tu indicas quieran ser "legales", hoy en día, el dinero mueve el mundo y la gente por un puñado de pesos vende a su mama, pero la verdad es que la idea es muy buena, una pena que no llegué a los oídos de la gente que quiere mejorar el país.