Altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos
Si usted trabaja en Colombia, muy probablemente tiene que depositar su ahorro pensional en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) privada. Usted (y quien lo emplea) están sujeto a estos enormes costos. (del Informe Trimestral de Rentabilidad, Comisión de Administración y Seguro Previsonal en http://www.superfinanciera.gov.co/PensionesCesantiasyFiduciarias/pensionesycesantias.htm , Marzo del 2013: ) Qué pensaría usted si su banco le cobrara 8.3% o 10.4% de su depósito, por administrarlo? sorprendente, no cierto? Revisemos: entre usted y su empleador, ustedes contribuyen 16% de su salario. De esas 16 partes, aproximadamente 3.17 partes (3.17/16 ~ 19.8%) se van a pagar un seguro (fondo de solidaridad y seguro propio). De las 12.8 partecitas que quedan, la AFP se queda con 1.3, como "comisión de administración". Así que es 1.33/16 = 8.3% en el mejor de los casos o 1.3/12.8 = 10.4% en el peor de los casos. Por supuesto, una administradora tiene gastos, pero no puedo creer que entre 8.3% y 10.4% sea una cifra justa. Si esta suma incluyera los gastos de los seguros, igual me parecería una cifra muy alta. No he encontrado datos de Colpensiones, todavía. Y me temo que la parte de abajo de la tabla contiene información sobre otras comisiones adicionales.
Hay colombianos que viven en países desarrollados del exterior, que piensan en ahorrar para una pensión en Colombia, mediante las AFPs. Dados los costos de administración en Pensiones Obligatorias o Voluntarias, y quizás el inexistente beneficio tributario, yo no lo haría. Mejor aproveche las ventajas del sistema pensional que tenga en su país de trabajo.