Acceder

Altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos

12 respuestas
Altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos
Altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos
Página
1 / 2
#1

Altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos

Si usted trabaja en Colombia, muy probablemente tiene que depositar su ahorro pensional en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) privada. Usted (y quien lo emplea) están sujeto a estos enormes costos. (del Informe Trimestral de Rentabilidad, Comisión de Administración y Seguro Previsonal en http://www.superfinanciera.gov.co/PensionesCesantiasyFiduciarias/pensionesycesantias.htm , Marzo del 2013: ) Qué pensaría usted si su banco le cobrara 8.3% o 10.4% de su depósito, por administrarlo? sorprendente, no cierto? Revisemos: entre usted y su empleador, ustedes contribuyen 16% de su salario. De esas 16 partes, aproximadamente 3.17 partes (3.17/16 ~ 19.8%) se van a pagar un seguro (fondo de solidaridad y seguro propio). De las 12.8 partecitas que quedan, la AFP se queda con 1.3, como "comisión de administración". Así que es 1.33/16 = 8.3% en el mejor de los casos o 1.3/12.8 = 10.4% en el peor de los casos. Por supuesto, una administradora tiene gastos, pero no puedo creer que entre 8.3% y 10.4% sea una cifra justa. Si esta suma incluyera los gastos de los seguros, igual me parecería una cifra muy alta. No he encontrado datos de Colpensiones, todavía. Y me temo que la parte de abajo de la tabla contiene información sobre otras comisiones adicionales.

 

Hay colombianos que viven en países desarrollados del exterior, que piensan en ahorrar para una pensión en Colombia, mediante las AFPs. Dados los costos de administración en Pensiones Obligatorias o Voluntarias, y quizás el inexistente beneficio tributario, yo no lo haría. Mejor aproveche las ventajas del sistema pensional que tenga en su país de trabajo.

#2

Re: Altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos

Muy interesante la exposición, pues realmente es muy caro contratar estos productos. Además como indicas, si los colombianos qe residen fuera, quieren contratar uno de estos productos, ¿También incurren en el riesgo de divisa?, en ese caso es complicado que estas gestoras ganen en competitividad pues sale más rentable invertir en productos gestionados por compañías externas a Colombia ¿Verdad?

Saludos y muchas gracias de nuevo!

#3

Re: Altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos

Hola Ismael, cómo debería invertir un trabajador colombiano en el extranjero es un tema muy importante en sí mismo, que merecerá otros hilos. Como anotas, hay un riesgo adicional de revaluación/devaluación de las monedas, y complejos problemas de impuestos, diferentes de país a país y del tipo de visa que uno tenga.

#4

Altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos

Una consideración adecuada ha de dividir la contribución y los costos en tres partes, pues la pensión obligatoria es tres productos en uno, cada uno solucionando una necesidad distinta. Cada uno, por separado, puede ser evaluado y comparado con productos ya existentes en el mercado.

- un negocio de inversión pura, donde uno pone plata en una cartera colectiva, y los administradores de la cartera cobran por su manejo. El estándar sería Vanguard, donde cobran algo así como 0.2% anual sobre lo que uno les deposite. Las carteras colectivas colombianas, manejadas por las comisionistas de bolsa, puede ofrecer carteras a comisiones del 2% anual -- aunque es carísimo, considerémoslas el mínimo, por ahora.

- un seguro: un producto donde, a cambio de una cuota, la aseguradora promete otorgarle una pensión a uno si uno queda incapacitado. Aquí (los EEUU) creo que se llaman Long Term Disability Insurance, y estoy seguro que las aseguradoras colombianas tienen planes similares. Entonces, en el mercado libre, cuál sería un cobro normal por tal seguro? (dado un salario X, qué porcentaje de X sería razonable cobrar por un seguro de incapacidad que pagaría 75% o lo que sea de X) -- tarifa que ya incluya los costos de manejo del fondo y la ganancia para la compañía.

- hay un componente de solidaridad pensional: una contribución a un fondo común que le brinde a los colombianos que no contribuyen, un mínimo pensional.

- Así que ese 1.33% del salario, o 1.33/16 = 8.31% de la contribución, son gastos de administración del negocio de inversión, o del negocio del seguro, o de ambos y en qué proporción? En dónde está la eficiencia y la ineficiencia?

#5

Re: Altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos

Cierto, no había pensado en los distintos impuestos que hay en los distintos países y cómo hacer la declaración de la renta...

#6

Re: Altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos

Algunos lectores comentan y repiten que parte de las comisiones se dedican a
(1) un seguro de Invalidez y sobrevivencia (el " Previsional"), para cubrir el caso en que el cotizante se muera o incapacite antes de pensionarse. Esto es es 1.67% en promedio.
(2) una contribución a un fondo de solidaridad.

Aclaro que no tengo ningún problemam con este par de deducciones. Son lógicas; y por lo menos la primera tiene un costo que parece justo, comparado con productos similares (1.67% del salario).

Con la deducción que sí tengo problema es con ese 1.33% en promedio, la primera columna de la primera tabla. Es realmente 1.33/16 = 8.33% de su aporte.

Los productos que he visto como comparables, cuando cobran 1.67% de salario (8.3% de contribución), ya incluyen el costo y la ganancia de la Administradora. Entonces son costos de qué?

El lector cree que ese 8.3% de contribución no pesa?

[EN unos minutos añadiré graficos]

#7

No tan altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos

Tabla: Para simplificar, vamos a suponer que el salario de la persona es de 100 unidades anuales, y que ha de destinar 16% para su pensión. Como vimos, de esto se ha de restar unos seguros y contribuciones para el fondo solidario, entonces quedan, potencialmente, 12.833 unidades para ahorrarse. Si no hubiera más deducciones, y suponiendo una ganancia del 7% anual, lo que se tendria en la cuenta al final de cada año sería 13.732 unidades (año 1), 28.425 unidades (año 2), etc. 13.732 = 12.833*1.07, 28.425 = (13.732+12.833)*1.07, etc. Actulamente, sin embargo, la persona no ahorra 12.833 unidades sino 11.5 unidades, entonces su balance real sería 12.305, 25.471, etc. Nótese cómo al final de 30 años, el que contribuyó 12.833 acaba con un balance 11.6% más alto que le que contribuyó 11.5 unidades. He de reconocer sin embargo que el efecto no es tan dramático como pensaba -- si estas son todas las comisiones que cobran.

#8

Re: No tan altísimos costos en Fondos de Pensiones Obligatorias colombianos

Gracias Skeptico, aunque me gustaría si pudiera ser que colgaras la tabla entera aunque fuera un poco más pequeña y así poder observarla perfectamente, por cierto, ¿como afectaría esto en una devaluación de nuestra moneda?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -