Acceder

Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

48 respuestas
Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?
1 suscriptores
Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?
Página
1 / 7
#1

Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Saludos,

quisiera que mi progenitora tuviera algo de inversiones mundiales en su pequeño portafolio.

Han de ser fondos indexados, algo que siga al S&P500 (o a algo todavía más amplio en los USA) o al MSCI ACWI.

No me interesa la compra y venta a corto plazo, sino comprar una buena cantidad ahora, de pronto añadir algo en seis meses, y dejarlo quieto, por muchos años.

Quiero pagar las comisiones más bajas posibles.

Qué me recomiendan?

Esto es lo que he considerado hasta el momento:

- Como trabajo en los EEUU, puedo comprar un fondo mutuo en Vanguard o Fidelity, o ETFs en algún broker como TD Ameritrade. El cobro sería algo como 0.2% anual sobre el valor invertido, más lo que he de pagar de impuestos, más la comisión por el envío de la plata.

- Ella podría invertir en una cartera colectiva -- pero no he visto una que se acerque a los requerimientos de bajo costo y contenido indexado. Por ejemplo, Bancolombia tiene una llamada "Global Balanceado", que cobra el 2% anual, pero es una mezcla de cosas -- sólo necesito los fondos indexados internacionales. Hay unas carteras del fondo de pensiones voluntarias de Horizonte ("portafolio global"), y otra de Protección ('Acciones Internacionales'), que me gustan, pero cobran el 3% anual (por algo que ellos pueden adquirir a menos del 0.2%); además, mi señora madre ya está pensionada por Colpensiones, así que no veo cómo pudiera adquirir uno de estos otros fondos. Saben ustedes de algún otro fondo parecido?

- Ella podría comprar unos ETFs por medio de una comisionista colombiana -- cuánta comisión le cobrarían? no necesita ninguna "asesoría".

- Creo que no nos servirían los portales de e-trading, que obviamente se lucran de las compras y ventas frecuentes, y cobran una comisión por inactividad. Lo nuestro implicaría sólo un par de depósitos o retiros al aǹo.

- Qué brokers conocen ustedes que puedan venderle ETFs a bajos costos?

Si suponemos que, a largo plazo, los mercados globales nos van a dar algo así como un 9% anual, variable (más la incertidumbre del riesgo cambiario), y si vemos que en Colombia es posible adquirir ciertos productos de renta fija que pagan el 6-7%, pues entenderán mi lógico afán por no querer pagar comisiones altas.


Gracias mil!

 

 

#2

Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Hola, buenos días.

ETF's que sigan al S&P500 tienes el SPY, que es el más negociado, si quieres emergentes tienes el MSCI EM y el MSCI Europa Emergente.

Los intermediarios de valores los puedes visitar en la web de la superintenedncia financiera, en este enlace puedes descargarte un Excel con las entidades supervisadas:
Lista General de Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

De todos modos también puedes pasarte por este hilo que abrí para ver algunos Brokers, si tienes experiencia con alguno de ellos podrás compartirlo con nosotros.

No sé si he resuelto todas tus dudas satisfactoriamente, entre todos espero que podamos obtener una solución exitosa para ud y su progenitora!

Un saludo.

Entidades supervisadas superintendencia

Entidades supervisadas superintendencia

#3

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Gracias Ismael,

ya tenemos una lista de ETFs de interés, o substitutos parecidos. De Vanguard, Schwab, SPDR, básicamente intercambiables, quizás con unas décimas más o menos de comisión. Algo así como VT de Vanguard, que lo incluye todo en proporciones aproximadas a su capitalización de marcado.

Pero para adquirirlos en Colombia, qué broker usar? esa es la recomendación pedida. Qué hilo es el que cita, Ismael? este https://www.rankia.co/foros/bolsa-co/temas/1897684-brokers-colombia ?

EL sitio de ICAP colombia no ha sido actualizado en un año; el sitio de VectorGlobalWMG no trae tarifas. Igual el GFI Group. Parecen querer atraer otra clase de clientes, no para el consumidor de a pie.

En lo que he visto, por encima, las comisiones serían del 1.5% al menos. Por la asesoría, etc. Pero no necesitamos asesoría porque compraremos VT y no más.

-------
A propósito, ese post suyo sobre los mejores CDTs, mes a mes, es de enorme utilidad.

Una comparación similar entre brokers, donde las comisiones cobradas sean un criterio? anímese Don Ismael :)

#4

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Hola Skeptico, no se si te puedo ayudar bien, yo tuve hace un tiempo un problema parecido, porque no había ningún broker regulado en Colombia, pero encontré varios sitios que me recomendaron y que puede ser que alguno te sirva de ayuda:

-IBFX: Interbank, tiene sede en Australia y en USA, mejor en Australia, tienen una tarjeta paypal para hacer retiros.

-FX solutions, regulado en USA en Australia, tiene herramientas de trading excelentes, algunas nadie más las tiene.

-Alpari: muy conocido, además permite operar cuentas pequeñas, es muy útil, para cuando se está empezando.

-FXCM: es uno de los más usados en Colombia, antes era uno de los pocos en español, por eso su auge.

Espero que le sirva de ayuda a ustedes.

#5

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Gracias FranciscoJosé,
estuve viendo las referencias -- son todos brokers dedicados al FOREX? o me equivoco.

#6

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Si, todos dedicados al Forex,¿era lo que usted preguntaba o me he equivocado?

#8

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

No Don FranciscoJosé, al Forex le tengo miedo :)

Era para comprar simples ETFs, o algun mutual fund.

El nuevo link está bien, algo he visto, (gracias de nuevo, Ismael Vargas!) pero mi impresión es que cobran una tarifa de inactividad (los clientes que quieren son day-traders, para que cada trade les deje comisión. El suscrito sólo quiere hacer un par de movimientos al aǹo).

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -