Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?
Saludos,
quisiera que mi progenitora tuviera algo de inversiones mundiales en su pequeño portafolio.
Han de ser fondos indexados, algo que siga al S&P500 (o a algo todavía más amplio en los USA) o al MSCI ACWI.
No me interesa la compra y venta a corto plazo, sino comprar una buena cantidad ahora, de pronto añadir algo en seis meses, y dejarlo quieto, por muchos años.
Quiero pagar las comisiones más bajas posibles.
Qué me recomiendan?
Esto es lo que he considerado hasta el momento:
- Como trabajo en los EEUU, puedo comprar un fondo mutuo en Vanguard o Fidelity, o ETFs en algún broker como TD Ameritrade. El cobro sería algo como 0.2% anual sobre el valor invertido, más lo que he de pagar de impuestos, más la comisión por el envío de la plata.
- Ella podría invertir en una cartera colectiva -- pero no he visto una que se acerque a los requerimientos de bajo costo y contenido indexado. Por ejemplo, Bancolombia tiene una llamada "Global Balanceado", que cobra el 2% anual, pero es una mezcla de cosas -- sólo necesito los fondos indexados internacionales. Hay unas carteras del fondo de pensiones voluntarias de Horizonte ("portafolio global"), y otra de Protección ('Acciones Internacionales'), que me gustan, pero cobran el 3% anual (por algo que ellos pueden adquirir a menos del 0.2%); además, mi señora madre ya está pensionada por Colpensiones, así que no veo cómo pudiera adquirir uno de estos otros fondos. Saben ustedes de algún otro fondo parecido?
- Ella podría comprar unos ETFs por medio de una comisionista colombiana -- cuánta comisión le cobrarían? no necesita ninguna "asesoría".
- Creo que no nos servirían los portales de e-trading, que obviamente se lucran de las compras y ventas frecuentes, y cobran una comisión por inactividad. Lo nuestro implicaría sólo un par de depósitos o retiros al aǹo.
- Qué brokers conocen ustedes que puedan venderle ETFs a bajos costos?
Si suponemos que, a largo plazo, los mercados globales nos van a dar algo así como un 9% anual, variable (más la incertidumbre del riesgo cambiario), y si vemos que en Colombia es posible adquirir ciertos productos de renta fija que pagan el 6-7%, pues entenderán mi lógico afán por no querer pagar comisiones altas.
Gracias mil!