Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensión familiar

1 respuesta
Pensión familiar
Pensión familiar
#1

Pensión familiar

Hola a todos y feliz 2013,
Quería preguntarles en qué consiste la pensión familiar y a quién beneficia ya que me interesaría saber si me puedo beneficiar para mi pensión de vejez. Gracias.

#2

Re: Pensión familiar

Hola,

Con la ley 1580 de 2012 entro en vigor la Pensión Familiar definida en el primer artículo como:

Es aquella que se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o cada uno de los compañeros permanentes, cuyo resultado es el cumplimiento de los requisitos establecidos para la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida o régimen de ahorro individual y de conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993

Es una prestación de carácter económico creada por ley, que consiste básicamente en sumar los aportes de los dos cónyuges o compañeros permanentes para poder alcanzar el reconocimiento de una pensión de vejez que de forma individual ninguno hubiera logrado. Permite acumular semanas cotizadas o el capital acumulado en la cuenta individual de los dos, según sea el régimen elegido, entre los cónyuges o compañeros permanentes.

Beneficia a los ciudadanos colombianos que cumplan una serie de requisitos. El principal requisito para alcanzar la pensión familiar es que los dos cónyuges o compañeros permanentes acrediten una convivencia permanente superior a 5 años. Además, dicha convivencia debió haber iniciado antes de que cualquiera de los cónyuges o compañeros haya cumplido los 55 años.

La ley dispone que en caso de que estén en administradoras diferentes, los recursos deberán trasladarse al fondo donde se encuentre afiliado el cónyuge o compañero permanente que sea titular de la pensión.

La pensión familiar será una sola y se reconocerá una única vez. Si por un caso, se comprobase bigamia o que alguno de los beneficiados tiene otra relación de pareja, la jubilación les será suspendida.

Espero que le sea de ayuda. Un saludo y Feliz 2013.

"La crisis será lo que hagas de ella"

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -