Acceder

Pensión familiar

1 respuesta
Pensión familiar
Pensión familiar
#1

Pensión familiar

Hola a todos y feliz 2013,
Quería preguntarles en qué consiste la pensión familiar y a quién beneficia ya que me interesaría saber si me puedo beneficiar para mi pensión de vejez. Gracias.

#2

Re: Pensión familiar

Hola,

Con la ley 1580 de 2012 entro en vigor la Pensión Familiar definida en el primer artículo como:

Es aquella que se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o cada uno de los compañeros permanentes, cuyo resultado es el cumplimiento de los requisitos establecidos para la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida o régimen de ahorro individual y de conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993

Es una prestación de carácter económico creada por ley, que consiste básicamente en sumar los aportes de los dos cónyuges o compañeros permanentes para poder alcanzar el reconocimiento de una pensión de vejez que de forma individual ninguno hubiera logrado. Permite acumular semanas cotizadas o el capital acumulado en la cuenta individual de los dos, según sea el régimen elegido, entre los cónyuges o compañeros permanentes.

Beneficia a los ciudadanos colombianos que cumplan una serie de requisitos. El principal requisito para alcanzar la pensión familiar es que los dos cónyuges o compañeros permanentes acrediten una convivencia permanente superior a 5 años. Además, dicha convivencia debió haber iniciado antes de que cualquiera de los cónyuges o compañeros haya cumplido los 55 años.

La ley dispone que en caso de que estén en administradoras diferentes, los recursos deberán trasladarse al fondo donde se encuentre afiliado el cónyuge o compañero permanente que sea titular de la pensión.

La pensión familiar será una sola y se reconocerá una única vez. Si por un caso, se comprobase bigamia o que alguno de los beneficiados tiene otra relación de pareja, la jubilación les será suspendida.

Espero que le sea de ayuda. Un saludo y Feliz 2013.

"La crisis será lo que hagas de ella"

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -