Acceder
¿De qué se trata Internet Computer y cómo invertir desde Colombia?

¿De qué se trata Internet Computer y cómo invertir desde Colombia?

Internet Computer es una plataforma innovadora que aspira establecer un “internet de tercera generación” donde cualquier persona pueda crear y ejecutar aplicaciones descentralizadas en una nube pública. 

Con Internet Computer no necesitas de intermediarios ni de infraestructuras centralizadas, por tanto, gozas de mayor privacidad y control sobre tus datos.

El proyecto cuenta con su propio token nativo, ICP, que aparte de ser un activo digital, es primordial para todo aquel que desea participar en la gobernanza de la red y generar recompensas. 

La Fundación DFINITY constituida en Suiza en el 2016 es la responsable del desarrollo de Internet Computer. Este proyecto ha contado desde sus inicios con patrocinadores de renombre como las firmas Andreessen Horowitz, Polychain Capital y Aspect Ventures, por mencionar algunas.

Son muchos los expertos que concuerdan en que Internet Computer es el futuro de la computación en la nube y el internet.

En este artículo, te explicaremos qué es Internet Computer y cómo puedes invertir en ICP desde Colombia de forma segura a través de las mejores plataformas de criptomonedas. ¡Sigue leyendo y descubre el futuro de la web!

¿Qué es Internet Computer?


Internet Computer es un proyecto basado en la tecnología blockchain que pretende la construcción de una red descentralizada de computación en la nube, facilitando la creación y ejecución de aplicaciones web sin requerir de intermediarios ni servidores centralizados.  

Internet Computer pertenece al sector de plataformas de contratos inteligentes y a la industria de redes de capa 1.

El proyecto Internet Computer es veloz, seguro y escalable, por lo que tiene potencial para convertirse en una opción ante plataformas comerciales como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud.

Al mismo tiempo, deja atrás la nube corporativa, los puentes inseguros y los oráculos de datos costosos.

En Internet Computer los usuarios ejecutan contratos inteligentes o “canisters” basados en programas informáticos multipropósito, a prueba de manipulaciones, de manera autónoma y en una red pública descentralizada, superando los costos de almacenamiento y capacidad de otras redes. 

Los canisters logran almacenar datos, para luego, realizar cálculos generales sobre esos datos y generar una pila tecnológica completa, ofreciendo páginas web de forma directa a los usuarios finales.

Los usuarios, además, pueden crear servicios de GameFi, SocialFi, Web3 y plataformas DeFi para uso personal o empresarial, gracias a los canisters o contratos inteligentes.

La plataforma Internet Computer tiene su propio token nativo llamado ICP. Con él se pagan las tarifas de la red, se participa en la gobernanza y también se recompensa a los proveedores de nodos.  

Internet Computer maneja un “modelo de gas inverso” para los costos computacionales y de almacenamiento. Esto quiere decir, que los desarrolladores de canisters deben pagar por anticipado los costos. 

Por otro lado, los usuarios finales pueden interactuar con contratos inteligentes sin la necesidad de configurar una billetera o bloquear tokens. 

¿Cómo funciona Internet Computer? 


Los contratos inteligentes o canisters de Internet Computer se alojan en subredes y tienen su propio almacenamiento aislado que solo se modifica cuando el contrato ejecuta el código.

Una subred es una blockchain soberana que se ejecuta en “máquinas de nodos” implementados a escala mundial. En una sola subred se pueden alojar decenas de miles de contratos inteligentes de manera segura, con un total de cientos de gigabytes de memoria.

Hoy en día, existen 36 blockchain de subredes combinadas en 1 plataforma y el proyecto confía en su crecimiento futuro.

Internet Computer cuenta con una arquitectura de nodos independientes comunicados por un protocolo criptográfico llamado Chain Key Technology, que permite el funcionamiento de la plataforma como una red descentralizada de computación en la nube.

También, admite la creación de transacciones firmadas ejecutadas en otras blockchains sin utilizar puentes inseguros.

Cada nodo forma una parte del software y esta replicación es fundamental para lograr la tolerancia a fallos. Así, los canisters continúan su proceso, aunque algún nodo de la subred presente desperfecto (bloqueo o hackeo).

Internet Computer tiene un sistema de gobernanza descentralizado que se logra mediante una DAO tokenizada llamada Sistema Nervioso de Red (NNS). Con ella, cada DApp tiene su propio sistema de gobernanza personalizado.

Entre las funciones de la DAO tenemos, establecer los cambios en la red y las actualizaciones del protocolo.

El mecanismo de consenso de Internet Computer


Toda blockchain requiere de un mecanismo de consenso que permita a los nodos la conformidad en relación con los mensajes a procesar. Internet Computer usa un protocolo que podemos llamar "Proof-of-Useful-Work".

Este mecanismo fue desarrollado para brindar baja latencia, alto rendimiento y robustez en la red aprovechando la criptografía de clave.

Se caracteriza por no asumir límites en el tiempo que demoran los mensajes en ser entregados. En su lugar, solo toma una red asincrónica en vez de una red sincrónica. 

Con la intención de obtener una baja latencia, el consenso necesita que los mensajes se gestionen de forma adecuada para avanzar, mientras garantiza la modificación sin importar los posibles retrasos en los mensajes. 

En resumen, cada ronda del mecanismo de consenso se compone de 3 fases:

  • Fabricación de bloques.
  • Validación.
  • Finalización.


¿Qué ofrece Internet Computer?


Como ya mencionamos, esta plataforma descentralizada permite crear y ejecutar servicios web sin intermediarios ni infraestructura centralizada. Veamos un poco más:

  • Servicios de Internet abiertos. Se trata de una aplicación de mensajes que se ejecuta de extremo a extremo en la blockchain. Con OpenChat puedes enviar mensajes y transferir criptomonedas,  (por ahora solo Bitcoin), aunque su integración de Ethereum está en camino.
  • Nube empresarial 3.0. Internet Computer brinda aplicaciones empresariales, gubernamentales y Web3 sin servidor, comparables con los proveedores de nube comunes, pero con beneficios adicionales como descentralización y código a prueba de manipulaciones.
  • Juegos. Puedes crear mundos virtuales de juegos 100% on-chain.
  • SoFi. Se trata de aplicaciones de redes sociales descentralizadas que respetan la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios.
  • DeFi. Gracias al espacio de servicios web con sus canisters, las plataformas DeFi pueden estar en cadena, sin depender de elementos centralizados.
  • NFT. Todos los componentes de tipo NFT se pueden almacenar en Internet Computer.


Internet Computer y su tokenomic


ICP, el token nativo de Internet Computer, tiene 4 funciones principales dentro del protocolo:

  • Gobernanza. Los poseedores del token pueden participar en la gobernanza por medio del sistema nervioso de la red (NNS) en cuanto a actualizaciones, gestión de nodos y asignación de recursos computacionales.
  • Producción. ICP estimula la producción de ciclos, las unidades de medida en el uso de recursos computacionales. Estos ciclos se obtienen quemando tokens ICP y se pueden utilizar para expandir y ejecutar software en la red.
  • Recompensa. ICP premia a los proveedores de nodos por su participación, rendimiento y disponibilidad.
  • Participación. Los poseedores de ICP participan en el ecosistema ingresando a servicios, aplicaciones y plataformas descentralizadas que se ejecutan en la red. El token, además, puede emplearse para crear nuevos tokens y activos digitales, así como pagar bienes y servicios en línea.
ICP no tiene una oferta máxima predefinida. Su oferta total actual es de 509,9 millones de unidades, mientras que la oferta en circulación es de 449,52 millones de tokens (88,16%). 

La capitalización de mercado de ICP se encuentra en 1,87 billones de dólares, ocupando el puesto 36 en el ranking de las criptomonedas

¿Cómo invertir en Internet Computer desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token ICP al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los “Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia."

Conclusión


Internet Computer se propone sustituir el internet de hoy en día por uno que albergue DeFi, aplicaciones a gran escala y contratos inteligentes en un entorno seguro que, además, termine con el monopolio del servicio de internet y la fuga de datos personales de los usuarios.  

El proyecto busca revolucionar el servicio ofreciendo mayor velocidad, seguridad, escalabilidad y soberanía de datos.

En la actualidad, Internet Computer dispone de 545 máquinas de nodo y 102 proveedores de nodos independientes.

En la plataforma hallarás servicios financieros y de comercio electrónico con transacciones rápidas, transparentas y seguras, comisiones económicas y sin intermediarios.   

El sistema de gobernabilidad y la organización colectiva de Internet Computer favorece la participación y colaboración entre comunidades, sin barreras ni manipulaciones.

Con el token nativo ICP no solo participas en la gobernanza y estimulas la producción de ciclos, sino que también puedes especular en los mercados financieros.

Narmin Malik, es un interesante reportaje para el portal Cryptopolitan realiza una proyección del precio de ICP para 2032 de nada menos que 170,92 $. Esto representaría un aumento de 3.960% con respecto a su precio actual…

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!