Acceder
¿En qué consiste Synthetix y cómo invertir desde Colombia?

¿En qué consiste Synthetix y cómo invertir desde Colombia?

Como su nombre sugiere, Synthetix es una plataforma blockchain del ecosistema DeFi que te permite crear y negociar activos sintéticos basados en subyacentes como criptomonedas, divisas, índices y muchos más.

Las finanzas descentralizadas buscan generar servicios financieros transparentes, accesibles, seguros y, sobre todo, sin intermediarios como bancos u otras instituciones financieras tradicionales.

Synthetix posibilita alcanzar esos objetivos y utiliza su token nativo como garantía para emitir los activos sintéticos.

Si esta sintetización te parece un poco etérea y difícil de entender, considera las palabras del Director Ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, que dijo hace poco que la tokenización de activos reales será “la próxima generación para los mercados”

Es, literalmente, una oportunidad de trillones de dólares y por algo, compañías de inversión como BlackRock y muchas otras, están cada vez más interesadas en esta tecnología.

Si quieres saber más sobre esta innovadora plataforma, te invitamos a seguir leyendo esta interesante reseña sobre Synthetix. Aprenderás a invertir en ella desde Colombia con las mejores plataformas del mercado cripto.

¿Qué es Synthetix?


Synthetix es un protocolo financiero descentralizado (DeFi) que ofrece exposición en cadena a una amplia gama de activos digitales y de otra naturaleza, sin requerir de permisos y sin posibilidad de censura. 

Está construido sobre Ethereum y Optimistic Ethrereum, una solución de escalado de capa 2, que brinda a los usuarios la posibilidad de acceder a activos sintéticos.

Los activos de Synthetix se denominan Synths y replican el comportamiento de los activos subyacentes: divisas, materias primas, opciones, índices, acciones y muchos otros. 

Podríamos decir que, dentro del ecosistema cripto, Synthetix pertenece a la industria de los derivados digitales.

Los usuarios que deseen crear, intercambiar o hacer staking de Synths, deben utilizar el token nativo del protocolo llamado SNX. 

SNX es el incentivo principal y, además, actúa como garantía para participar en el ecosistema de Synthetix, puesto que favorece la obtención de recompensas por brindar liquidez y seguridad al sistema. 

Synthetix es uno de los proyectos más innovadores y populares del sector DeFi. Se ha propuesto como objetivo extender el comercio de criptomonedas a través de la incorporación de activos no-blockchain, abriendo las puertas a un mercado mucho más grande y estable. 

Entendiendo el protocolo de Synthetix


La liquidez de Synthetix se obtiene gracias a los contratos inteligentes de staking que aceptan la emisión de Synths. De este modo, los usuarios evitan la necesidad de libros de órdenes y contrapartes, al mismo tiempo que solucionan inconvenientes de liquidez y deslizamiento convencional.  

Esta liquidez respalda las transacciones de los activos sintéticos. Hoy en día, Synthetix acepta 2 tipos de activos principales:

  • Sintetizadores al contado. Rastrean el valor de los Activos del Mundo Real (Real World Assets). De esta manera, los usuarios obtienen exposición a varios activos sin necesidad de poseer el activo subyacente.
  • Futuros perpetuos. Se trata de un exchange descentralizado de contratos inteligentes que aprovecha la liquidez de Synthetix para fungir como la contraparte de los traders, con bajas comisiones y excelente liquidez. 
Por su parte, los oráculos suministran datos reales de precios de los tokens a los contratos inteligentes y sus herramientas de gestión de riesgos avalan la imparcialidad del mercado a largo plazo.

Gracias a los oráculos, Synthetix brinda a los usuarios una manera de acceder a los mercados financieros globales sin intermediarios ni fricciones.

Cabe señalar que los stakers son recompensados con incentivos semanales por inflación y tarifas por liquidez. A cambio, contribuyen con el mantenimiento del ecosistema del mercado de derivados, haciéndolo más robusto.

La liquidez de Synthetix y sus derivados ha inspirado el desarrollo de protocolos DeFi innovadores y de interés dentro de la propia plataforma.

El marco de gobernanza de Synthetix


La gobernanza de Synthetix descansa en varias organizaciones que coexisten con el fin de propiciar la descentralización en el protocolo.

El proceso de gobernanza utiliza 2 mecanismos: las Propuestas de Mejora de Synthetix (SIP) y las Propuestas de Cambio de Configuración de Synthetix (SCCP).

En la práctica, estas instancias trabajan a través de una serie de Consejos:

  • Consejo Spartan. Es la DAO responsable de llevar las entrevistas del SIP y el SCCP, debatir los alcances de los cambios, coordinar los cambios de protocolo con la DAO y establecer reuniones periódicas de gobernanza de la comunidad. 
  • Consejo del Tesoro. Brinda los recursos para el desarrollo y la expansión del protocolo, incluida la gestión de tesorería (financiamientos, remuneraciones, incentivos, etc.).
  • Consejo de Subvenciones. Es el garante de la financiación de bienes públicos por medio de subvenciones, recompensas por iniciativas o premios de concursos.
  • Consejo de Embajadores. Promueve el interés en Synthetix dentro del ecosistema DeFi.
Todos los Consejos antes mencionados son elegidos por los llamados Synthetix Stakers, los usuarios que bloquean sus tokens SNX para garantizar el funcionamiento de la plataforma.

Synthetix y su tokenomics


SNX es el token nativo de la red Synthetix y su precio depende de la demanda y la oferta de las unidades Synths, así como de las expectativas sobre el futuro de la plataforma. Este token tiene 2 usos principales:

  • Staking. Los stakers ganan recompensas de 2 maneras: comisiones de negociación y recompensas inflacionarias, que son tokens SNX recién acuñados.
  • Gobernanza. Los poseedores de SNX votan en la toma de decisiones del ecosistema. El sistema les asigna un porcentaje de propiedad de la deuda, según la cantidad de tokens bloqueados. Después, el peso del voto se pondera para todos, excepto los miembros del Consejo del Tesoro.
La tokenómica de Synthetix se fundamenta en el uso de SNX como colateral para la emisión de activos sintéticos (Synths).

El protocolo implanta una relación de colateralización objetivo (C-Ratio) que los stakers deben cuidar. Con esto se busca asegurar que los Synths cuenten con suficiente respaldo colateral y así prevenir riesgos de insolvencia. 

La relación de colateralización es el porcentaje que muestra cuánto vale el colateral (SNX) con relación al valor de los Synths emitidos.

Si el valor de SNX o de los Synths fluctúa, los stakers deben ajustar su C-Ratio quemando o acuñando tokens según sea el caso

La oferta total actual de SNX es de 327,22 millones de unidades, de las cuales se hallan en circulación 289,16 millones (88,4%).

SNX ocupa el puesto 60 en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de 863,65 millones de dólares

¿Cómo invertir en Synthetix desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token SNX al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Se trata de instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.

Conclusión


Synthetix continúa ganando terreno dentro del ecosistema de las finanzas descentralizadas al ofrecer un mecanismo que vincula activos digitales con activos del mundo real. 

Se trata de la llamada revolución de la tokenización de activos reales, para muchos, entre ellos Larry Fink (CEO de BlackRock), la próxima frontera para llevar los mercados financieros globales a una masificación nunca vista.

Es dentro de esta ola de innovación que se está moviendo Synthetix y entre las diferentes aplicaciones y utilidades de podrás encontrar en ella destacan, un exchange de derivados, billeteras, gestores de inversión y muchas más. 

Su elevada adopción y crecimiento son ejemplos de la alta demanda de instrumentos financieros, lo cual, acorta la brecha entre el mundo digital y las finanzas tradicionales. 

En su mejor momento, Synthetix llegó a un máximo de 29,07 $ en febrero de 2021 y, aunque hoy en día cotiza a solo 2,96 $; ha crecido un 53,4% de septiembre de 2023…

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!