Acceder
¿Qué es Tezos y cómo invertir en esta criptomoneda desde Colombia?

¿Qué es Tezos y cómo invertir en esta criptomoneda desde Colombia?

Tezos es un protocolo de blockchain descentralizado que permite la programación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas

Se diferencia de otras redes de blockchain por su mecanismo de gobernabilidad que permite la actualización sin bifurcaciones. También ofrece una alta interoperabilidad con otras blockchains y una seguridad formal para evitar errores de código.

Según algunos analistas, Tezos tiene un gran potencial de crecimiento debido a su tecnología avanzada, su comunidad activa y el interés que ha despertado por parte de instituciones como la Fundación Tezos, el Banco Central de Francia y la Asociación Francesa de Administradores de Fondos. 

Algunas predicciones apuntan a que Tezos podría alcanzar los 10 dólares o más en el futuro, lo que supondría un aumento significativo desde su precio actual de alrededor de 0,66 $.

Conoce todos los aspectos fundamentales de Tezos y cómo invertir en ella desde Colombia.

¿En qué consiste Tezos?


Tezos es una red blockchain que admite contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. 

Su objetivo es ser un libro de contabilidad automodificable que pueda evolucionar y mejorar con el tiempo sin el riesgo de bifurcaciones duras. Esto es, sin conflictos de gobernanza que lleven a la división de la blockchain, como ya ha ocurrido con Bitcoin y Ethereum, por ejemplo.

Tezos utiliza un algoritmo de consenso de prueba de participación (PoS) que permite a los usuarios colocar sus tokens y participar en el gobierno de la red. 

También cuenta con un lenguaje para contratos inteligentes llamado Michelson, que está diseñado para facilitar la verificación formal y garantizar la seguridad y corrección del código.

Tezos es una de las plataformas líderes para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, con un enfoque en la seguridad a nivel institucional, la gobernanza por parte de las personas y la eficiencia energética. 

Tiene como objetivo impulsar la revolución Web3, proporcionando una plataforma de innovación escalable, actualizable y centrada en el usuario.

El token nativo de la plataforma es llamado Tez (XTZ) y se utiliza para pagar tarifas, interactuar con dApps y proteger la red mediante staking.

¿Cómo se originó Tezos y quién la controla?


Tezos fue propuesto en un whitepaper por Arthur Breitman en 2014 y lanzado en 2018 después de una exitosa Oferta Inicial de Monedas (ICO) que recaudó 232 millones de dólares. 

El protocolo Tezos es desarrollado y mantenido por varias entidades, incluida la Fundación Tezos, Nomadic Labs, y TQ Tezos, entre otras

El código fuente de Tezos es un código abierto y está disponible en GitLab.

¿Cómo se diferencia Tezos de otras criptomonedas?


Los protocolos de Tezos lo distinguen, tanto de Bitcoin como de Ethereum, ya que cuenta con sistemas de gobernanza formales diseñados para evitar cualquier bifurcación de la blockchain.

Por otro lado, la disposición que ajusta las colocaciones activas para la creación de nuevos tokens también es inusual y está destinada a fomentar la participación por medio del staking.

Asimismo, se estima que su modelo de prueba de participación para la validación de blockchain consume menos energía que la minería de Bitcoin.

¿Cuáles son los 5 aspectos más resaltantes de Tezos?


A partir de un análisis exhaustivo de la criptomoneda podemos decirte que sus 5 datos más importantes son los siguientes:

1.- Tiene un mecanismo de gobernanza único que permite a las partes interesadas votar sobre actualizaciones y enmiendas del protocolo, lo que hace a Tezos adaptable y resistente a las bifurcaciones.

2.- Utiliza un algoritmo de consenso de prueba de participación que es energéticamente eficiente, seguro e incentiva la participación.

3.- Admite la verificación formal, una técnica que puede demostrar matemáticamente la exactitud y seguridad de los contratos inteligentes y otros códigos.

4.- Está implementado en OCaml, un lenguaje de programación funcional que ofrece velocidad, claridad y modularidad, y facilita la interoperabilidad entre cadenas.

5.- Tiene un ecosistema vibrante y en crecimiento de desarrolladores, investigadores, constructores, artistas y entusiastas que están creando aplicaciones y casos de uso innovadores en la plataforma.

Por todas estas razones muchos inversores podrían considerar a Tezos como un posible candidato para formar parte de una cartera de criptomonedas a largo plazo.

¿Cómo funciona la oferta de Tezos?


El token nativo de Tezos es XTZ y tiene varias funciones en la red. Veamos una breve descripción general de su tokenomics:

  • XTZ se usa para staking, lo que también se llama hornear en Tezos. Hornear es el proceso de bloquear tokens XTZ en un contrato inteligente especial que otorga al titular la capacidad de votar sobre actualizaciones de protocolo y validar transacciones. Los “panaderos” reciben recompensas en XTZ por su participación en la seguridad y gobernanza de la red.
  • También se utiliza para pagar tarifas de transacción en la red, que están determinadas por la cantidad de cálculo y almacenamiento requerido por cada transacción. Las tarifas se pagan a los panaderos, quienes incluyen las transacciones en los bloques que producen.
  • XTZ se utiliza para implementar e interactuar con contratos inteligentes en Tezos, que permiten diversos casos de uso, como aplicaciones descentralizadas (dApps), tokens no fungibles (NFT), finanzas descentralizadas (DeFi) y más. Los contratos inteligentes consumen gas, que es una medida de los recursos computacionales que utilizan, y el gas se paga en XTZ.
  • XTZ se usa para crear y participar en organizaciones descentralizadas (DAO) en Tezos, que son entidades que operan de forma autónoma según reglas predefinidas y permiten la toma de decisiones colectiva. Las DAO pueden emitir sus propios tokens en Tezos, que pueden utilizarse con fines de gobernanza, incentivos u otros fines.


¿Cuántos tokens XTZ hay en circulación?


Tezos no tiene una oferta máxima fija de tokens XTZ. Por el contrario, tiene una tasa de inflación dinámica que recompensa a los participantes por asegurar la red y el desarrollo del protocolo de financiación. 

El sistema actual introduce alrededor de 80 tokens XTZ por bloque cada minuto, lo que se traduce en una inflación anual de alrededor del 5,51%.

La oferta circulante actual es de 956,35 millones de tokens (97,8%) de un total aproximado de 977,37 millones de unidades.

Tezos ocupa el lugar 54 en el ranking actual de criptomonedas con una capitalización de mercado de 630,87 millones de dólares.

¿Cómo invertir en Tezos desde Colombia?


A continuación, te presentamos 3 plataformas confiables donde podrás acceder a la compra-venta de la criptomoneda XTZ al contado, así como Bitcoin, Ethereum y muchas otras más desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase



  • eToro. Otro broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 

Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Conclusión


Tezos es una criptomoneda de tecnología avanzada que tendría mucho potencial.
Según estimación de Derrick Clinton para Cryptopolitan, el precio promedio de Tezos podría alcanzar los 1,92 $ para 2025 y los 11,72 para 2030.

De manera que, si tienes una alta tolerancia al riesgo para invertir en activos digitales, XTZ podría integrarse a tu portafolio.

Recuerda que no sabemos cuáles son los proyectos que podrán permanecer activos a medida que el mercado cripto madure. 

Por lo tanto, lo más recomendable es hacer una selección de los mejores para colocar nuestro capital en aquellos que ofrezcan mayor valor agregado.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!