Acceder
¿En qué consiste Ethereum Classic y cómo invertir desde Colombia?

¿En qué consiste Ethereum Classic y cómo invertir desde Colombia?

Las criptomonedas y las aplicaciones descentralizadas son dos innovaciones tecnológicas que están transformando, tanto el mundo financiero como muchos otros ámbitos

Las criptomonedas fungen como método de pago e inversión y no dependen de una autoridad central. Se basan en la criptografía y funcionan a través de una red para garantizar la seguridad y la transparencia. 

Con las aplicaciones descentralizadas creamos servicios y actividades comerciales sin intermediarios, a bajo costo y libre de censura. 

Ethereum Classic nos permite acceder a todos los beneficios de una cripto, a la vez que posibilita el diseño de múltiples aplicaciones por medio de la tecnología blockchain

En su plataforma encontrarás muchas cosas. Desde exchanges descentralizados, pasando por aplicaciones DeFi y NFT, hasta puentes entre cadenas, billeteras y mucho más.

¿Te gustaría saber más sobre Ethereum Classic?

Pues, a continuación, te hablamos de su origen, objetivos, expectativas futuras y otros datos interesantes que seguro no conoces

¿Qué es Ethereum Classic?


Ethereum Classic es una plataforma descentralizada de código abierto, basada en una red blockchain distribuida, la cual permite la ejecución de contratos inteligentes sin censura, fraude o interferencia de terceros.

Pero no te confundas, Ethereum Classic no es igual, ni mucho menos un clon de Ethereum. Más bien, es una continuidad del Ethereum original lanzado en 2015. 

Luego, en 2016, se produjo una bifurcación que dio origen a 2 versiones distintas de la red. 

¿Por qué existen 2 versiones de Ethereum?


La plataforma original de Ethereum fue víctima de un hackeo que costó alrededor de 50 millones de dólares a sus usuarios

La falta de acuerdos entre los responsables de la red para hallar una manera de reembolsar a los afectados dejó a la blockchain original, ahora llamada Ethereum Classic en solitario. 


¿Cómo funciona Ethereum Classic?


Las aplicaciones de Ethereum Classic han funcionado sin interrupciones y, según su portal web, este hecho le otorga el título de “la plataforma de contratos inteligentes más antigua y confiable”

Para Ethereum Classic, “el código es ley”. Esto quiere decir que “las aplicaciones se ejecutan exactamente como están programadas, sin tiempo de inactividad, censura o interferencia de terceros”

En otras palabras, lo que pasa en la blockchain se queda en la blockchain…

En este proyecto la toma decisiones no se ejecuta desde arriba. Ethereum Classic implementa un sistema orgánico, meritocrático y emergente, con una comunidad que se auto-selecciona para velar por los principios de conveniencia. 

Ether (ETC) es el token nativo de Ethereum Classic y con él puedes negociar en las distintas bolsas de activos digitales a escala mundial

Este token se crea para generar recompensas a los nodos de la red por el proceso de minería, el cual valida los cálculos de las máquinas virtuales de Ethereum Classic. De hecho, esta red funciona bajo el mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), al igual que Bitcoin

¿Cuáles son los objetivos de Ethereum Classic?


Ethereum Classic opera con la finalidad de mantener un sistema seguro, estable y capaz de amparar aplicaciones, por lo que es una plataforma conservadora al momento de actualizar el protocolo. 

Los objetivos de Ethereum Classic se resumen en:

  • Operar como una red de contratos inteligentes, capaz de alojar y admitir aplicaciones descentralizadas (DApps).
  • Mantener la compatibilidad con su red hermana, de modo que cualquier contrato implementado en Ethereum pueda distribuirse sin complicaciones en Ethereum Classic.
  • Conservar la inmutabilidad de la blockchain al no permitir modificaciones ni reversos de las transacciones realizadas. 
  • Continuar como una red neutral, sin privilegios ni discriminación con ningún participante y/o aplicación.
  • Promover la innovación y desarrollo de las DApps que acaten los principios de Ethereum Classic.

¿Cómo funciona la oferta de Ethereum Classic?


Ethereum Classic funciona como una red de contratos inteligentes que puede alojar y soportar aplicaciones descentralizadas. Su suministro de monedas es limitado:

  • La oferta máxima total se ubica en 201,7 millones de ETC. 
  • La oferta en circulación actual es de 143,4 millones de ETC. 
La capitalización de mercado actual de Ethereum Classic es de 2,14 billones de dólares, ocupando el puesto 28 en el ranking de criptomonedas.

¿Cuáles son los aspectos más resaltantes de Ethereum Classic?


Ethereum Classic se basa en los principios de inmutabilidad, resistencia a la censura, código como ley y control total de los usuarios sobre sus fondos y datos. Entre los aspectos más resaltantes, cabe mencionar los siguientes: 

  • Es compatible con el lenguaje de programación Solidity (el mismo que utiliza Ethereum), por medio del cual se pueden crear aplicaciones descentralizadas con distintos fines; finanzas, juegos, identidad, etc.
  • Su comunidad es activa, diversa, mantiene y mejora el protocolo, también promueve y difunde los valores y principios de Ethereum Classic.
  • Su consenso está basado en la prueba de trabajo (PoW) y es una garantía de seguridad y descentralización. El algoritmo se llama Ethash y es resistente a los ataques de minería ASIC.
  • En 2020, sufrió tres ataques del 51%. La plataforma alegó que fue por “un hashrate históricamente muy bajo”. Luego, se efectuaron contramedidas, como tiempos de confirmación más largos en los intercambios, ECIP-1099 y MESS. Asimismo, aseguraron que el ataque no afectó los fondos de los usuarios.
  • En mayo de 2021, ETC alcanzó su máximo histórico de precio, ubicándose por encima de los 170 dólares por unidad. Esto fue impulsado por el auge del mercado cripto y el interés de los inversores institucionales.
  • Igualmente, en 2021, lanzó una actualización que llamaron Magneto. La misma incorporó varias mejoras de Ethereum en cuanto a la seguridad, el rendimiento y la interoperabilidad.

¿Cómo invertir en Ethereum Classic?


Como se trata de una plataforma descentralizada que permite la ejecución de contratos inteligentes y DApps, las opciones son variadas para invertir en esta criptomoneda:

  • Participar en el proceso de minería aportando poder computacional a la red, a cambio del pago de recompensas por validar las transacciones y los bloques.
  • Invertir en proyectos y protocolos que se desarrollan en Ethereum Classic, como las DeFi, NFT o DAO.
  • Prestar o pedir prestado ETC en plataformas de préstamos peer-to-peer, con el fin de obtener intereses o financiación según el caso.
  • Comprar y vender ETC en el mercado de criptomonedas, aprovechando las fluctuaciones de su precio para lograr beneficios. Ya sea haciendo trading o holdeando la cripto. 

Enseguida te presentamos 3 plataformas confiables donde podrás acceder a la compra-venta de la criptomoneda ETC al contado, desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase



  • eToro. Es un bróker regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA, con el que puedes invertir en 70 criptomonedas al contado, acciones, CFD de materias primas, divisas, índices y ETF. Dispone de oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Ofrece cuenta demo y staking de criptomonedas. Para fondear la cuenta de trading tienen varias alternativas, tales como: eToromoney, transferencia bancaria, tarjetas débito y crédito, Paypal, Skrill, Neteller y otros exclusivos de las regiones.
  • Coinbase. Registrada en la CFTC y constituida en Estados Unidos, es la mayor empresa de criptomonedas que cotiza en bolsa. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. También, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 tipos diferentes de cuentas de billetera para que los usuarios interactúen con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. Además, cuenta con soporte técnico 24/7.

Como has podido apreciar, Ethereum Classic (ETC) es una plataforma descentralizada y de código abierto que se originó como una bifurcación con Ethereum (ETH) en 2016, después de un hackeo masivo.

A pesar de compartir algunas semejanzas con la red Ethereum (ETH), se diferencian mucho.

Ethereum Classic protege y mantiene la historia original y sin alteraciones de la red Ethereum

Utiliza el mecanismo de consenso de prueba de trabajo al igual que Bitcoin y, con su token nativo ETC, se pueden pagar las tasas de gas.

Del mismo modo, con ETC puedes invertir fácilmente, ya que cotiza en la mayoría de las principales bolsas de criptomonedas. Esto te da la oportunidad de comprar el token con moneda fiat o intercambiar otras criptomonedas por ella. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Ethereum (eth)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!