Acceder

¿Como se pide la tarjeta Soy Cultura?

¿Sabes lo que es la tarjeta "Soy Cultura"? Te contamos en qué consiste, si tienes descuentos, requisitos altos... ¿Puedes pedirla siendo extranjero? Hemos escuchado vuestras dudas y os contestamos.
Con el objetivo de brindar un respaldo significativo a los trabajadores culturales en Colombia, el Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento de la tarjeta 'Soy Cultura'. Aquí te vamos a contar de qué se trata y cómo se pide la Tarjeta Soy Cultura.
 
Paso a paso para pedir Soy Cultura
Paso a paso para pedir Soy Cultura


¿Qué es la Tarjeta Soy Cultura?

Diseñada para beneficiar a más de 150 mil trabajadores del sector de la cultura del país, esta iniciativa busca simplificar el acceso a diversos servicios de alta calidad. Los destinatarios de esta tarjeta serán aquellos trabajadores culturales que estén registrados en el Registro Único Nacional de Agentes. 

El programa abarca una variedad de servicios centrados en la inclusión económica, la formación y educación, así como servicios operativos, servicios logísticos, salud y bienestar social, entre otras áreas. 

¿Qué empresas participan en el Programa?

Hasta ahora, 16 empresas han confirmado su participación en este proyecto, entre las cuales se encuentran instituciones educativas como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), entidades financieras como Bancamía, Banco Cooperativo Coopcentral y Banca de las Oportunidades, así como empresas de servicios como PasarEx, Gelsa-Paga Todo y Medismart.

👉
¿Te interesa conocer las mejores Tarjetas de Crédito Colombia?

Beneficios de la Tarjeta Soy Cultura

Los trabajadores culturales que posean esta tarjeta tendrán varios beneficios, entre ellos, la inclusión económica y financiera, abarcando ahorros, créditos, microseguros y transferencias, entre otros.

Bancamía, por ejemplo, ha anunciado que los poseedores de la Tarjeta Soy Cultura, tendrán la oportunidad de acceder a créditos con un descuento de hasta 500 puntos básicos en sus tasas de interés.

Además, y en el que quizá sea el mayor beneficio de la Tarjeta Soy Cultura, se ofrecen oportunidades de formación y educación, que van desde la formación profesional hasta la capacitación específica, educación técnica y superior, y educación financiera.
 
Esta Tarjeta también brindan servicios operativos y logísticos, como el embalaje de obras de arte y el transporte de carga doméstica y de pasajeros. La salud y el bienestar social se atienden a través de servicios como la telemedicina, medicamentos y otros servicios de salud.

Asimismo, se ofrecen servicios culturales, como acceso gratuito a teatros, museos y salas concertadas del Ministerio de Cultura, así como acceso en condiciones especiales a eventos privados del sector.

Tarjetas recomendadas

Tarjeta de débito Banco Caja Social
8.0
Tarjeta de débito Banco Caja Social
  • Sin costo con tu cuenta ahorro
  • Puedes utilizar la tarjeta en cajeros automáticos y para realizar pagos
  • Puedes realizar compras a nivel nacional sin costo
Cuota de manejo
Gratis


Requisitos para la Tarjeta Soy Cultura

El único requisito para obtener la tarjeta es ser parte del Registro Único Nacional de Agentes Soy Cultura. Esta herramienta, establecida por la Ley 2070 de 2020, está diseñada para registrar, caracterizar y actualizar información sobre gestores y creadores culturales en todo el país.

Funciona a través de una plataforma web dirigida a personas colombianas o extranjeras mayores de 18 años que hayan vivido continuamente en Colombia durante al menos cinco años.

¿Cómo se pide la tarjeta Soy Cultura?

Para aquellos participantes del ámbito cultural que deseen inscribirse en este programa, el procedimiento es fácil. Solo necesitan visitar el sitio web oficial del Ministerio de Cultura y hacer clic en el botón 'Registrar'.

A continuación, elijan la opción de inscripción que prefieran y proporcionen la información necesaria en el formulario. Una vez que completen y envíen el registro, recibirán un correo electrónico de confirmación y podrán descargar un documento que muestra el estado de su cuenta en la plataforma.

La tarjeta 'Soy Cultura' es una parte esencial de la política cultural dirigida a la economía popular que el Gobierno Nacional ha implementado para respaldar a los trabajadores del ámbito cultural. 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo en el Registro Nacional de Agentes Soy Cultura?

Los interesados en inscribirse en Registro Único Nacional de Agentes Soy Cultura lo pueden hacer a través de https://soycultura.mincultura.gov.co

¿Cuándo recibiré mi tarjeta Soy Cultura?

La entrega de la tarjeta 'Soy Cultura' está programada para iniciar durante los primeros meses de 2024, en fechas aún por confirmar. 
 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de débito
  • Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta