Acceder
¿Cuáles son las comisiones por tener una tarjeta de crédito?

¿Cuáles son las comisiones por tener una tarjeta de crédito?

¿Cuáles son las comisiones por tener una tarjeta de crédito?
¿Cuáles son las comisiones por tener una tarjeta de crédito?


Tener una tarjeta de crédito exige cumplir con requisitos, condiciones y con los pagos. Por lo que no es raro preguntarse ¿Cuáles son las comisiones por tener una tarjeta de crédito?, algo que varía en los montos, aunque las comisiones sean similares entre bancos.

Empecemos diciendo que hay que conocer el mercado de las tarjetas y que no todas cobran lo mismo por el mismo servicio. Puedes ver más información en las mejores tarjetas de crédito de Colombia

¿Cuáles son las comisiones por tener una tarjeta de crédito?

Mantener una tarjeta de crédito suele implicar pagar comisiones asociadas a su uso y cuyo impago puede generarles deudas. Entre las comisiones más comunes incluyen desde cuotas anuales, intereses por financiamiento, a comisiones por retiro de efectivo y pagos atrasados.



Comisiones aplicadas a las tarjetas de crédito

Cuota anual

La cuota anual es un cargo fijo que deben pagar anualmente por mantener la tarjeta de crédito. Varía según el tipo de tarjeta y del banco proveedor.
Continúa leyendo más sobre qué es la comisión anual de las tarjetas de crédito.

Intereses por financiamiento

Los intereses por financiamiento son aplicados si deciden no pagar el saldo total de sus compras antes de la fecha de vencimiento. Depende de la tasa de interés establecida por el banco emisor de la tarjeta de crédito.

Comisión por retiro de efectivo

Este tipo de comisión se aplica cuando realizan un retiro de efectivo en un cajero automático con la tarjeta de crédito. Puede haber una diferencia entre lo que cobre cada banco, ya que puede variar la comisión si el cajero es del banco emisor o de otro banco.

Si el retiro de efectivo es en un cajero del país o en el exterior, la comisión suele ser un porcentaje del monto retirado, con un mínimo establecido como un 3% del monto o $5, el que sea más alto.

Comisión por transferencias de saldo

En caso de necesitar transferir el saldo de una tarjeta de crédito a otra, pueden tener que pagar una comisión por la transacción. No es un monto similar entre entidades, es variable entre bancos, puede aplicarse un porcentaje del saldo transferido o en su defecto una tarifa fija.

Comisión por pagos atrasados

Al momento de no realizar el pago mínimo o el pago total previo a la fecha de vencimiento, pueden tener que pagar una comisión por pago atrasado. Suele tratarse de un monto fijo o un porcentaje del saldo pendiente de pago.

Avances

Los avances con tarjeta de crédito permite poder liberar un porcentaje del cupo de la misma en efectivo. Aunque los avances generan cobros adicionales, dependiendo de cada banco. Según el banco, el cobro puede aplicar una tarifa única por cada retiro o un porcentaje del monto retirado.

El banco les permitirá liberar en efectivo hasta un 50% del cupo de la tarjeta; si bien, ciertas entidades permiten hasta 100% del cupo. La comisión cobrada por los bancos puede cambiar por el tipo de tarjeta o desde donde realicen el avance.

Scotiabank, Colpatria, Bancolombia, Itaú y Giros y Finanzas no cobran comisión si retiran efectivo desde una oficina bancari, siempre que el avance sea mayor a cierto monto definido por el banco. Eso sí, habrá que pagar la tasa de interés determinada en el contrato por el avance.

En caso de que el retiro sea desde un cajero de la misma red o de otros bancos, aplicarán un costo. Algunos bancos cobran por avances con tarjetas de crédito con un interés efectivo anual o mes vencido; ajustados a la tasa de interés de la tarjeta durante ese mes. 

Existen otras comisiones y costos relacionados con la tarjeta de crédito como:
  • Consulta de saldo
  • Reemplazo de tarjetas.
 

Preguntas frecuentes

¿Puedo evitar pagar intereses por financiamiento?

Sí, pueden evitar pagar intereses por financiamiento en caso de pagar el saldo total de las compras antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito. De esa forma evitan un saldo pendiente y que puede aplicar intereses.

¿Qué debo hacer si no puedo pagar el saldo total?

En caso de no pagar el saldo completo, lo recomendable será pagar el pago mínimo para evitar comisiones por pago atrasado. Al pagar el mínimo extenderán el plazo para saldar la deuda, lo que generará intereses por el saldo que reste.

¿Cómo puedo evitar la comisión por retiro de efectivo?

Para evitar la comisión por retiro de efectivo, lo mejor es utilizar una tarjeta de débito en vez de una tarjeta de crédito para hacer retiros en cajeros automáticos. Las tarjetas de débito tienen menos comisiones por este tipo de transacción.
 

¿Qué debo hacer si existen cargos o comisiones no autorizados en mi estado de cuenta?

Si detectan cargos o comisiones no autorizadas en el estado de cuenta, deben comunicarse con banco el emisor de la tarjeta de crédito e informarle sobre las transacciones no reconocidas y solicitar una investigación. 

Las comisiones por tener una tarjeta de crédito pueden variar entre diferentes bancos, franquicias y tipos de tarjeta. Es recomendable leer los términos y condiciones de la tarjeta específica para conocer las comisiones que aplican.

Por si todavía tienen alguna duda, aquí pueden leer sobre 5 ventajas de una tarjeta de crédito y qué ventajas otorga.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Bancos
  • Tarjetas de crédito
  • comisiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta