Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los DTF refiere a las tasas de interés que convinieron a pagar a sus clientes los bancos, corporaciones de ahorro y viviendas financieras; por los certificados de depósitos a términos. También se puede decir, que son intereses calculados a partir de las ganancias semanales por el monto de las tasas recibidas al cabo de tres meses de los depósitos a términos.

 

¿Cuál es el DTF pensional?

 

¿Cuál es el DTF pensional? 

El Banco de la República de Colombia es el encargado de calcular los Depósitos a Término Fijos de todos los bancos y entidades financieras de la República. Diariamente se pasa el reporte a la Superintendencia financiera por medio de una encuesta informando las tasas recaudadas. Por ejemplo: en el año 2018, se cerró con una tasa del 4, 54% de acuerdo al reporte de la Superintendencia Financiera y el Banco de la República”.

Según lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1299 de 1994, los bonos para las pensiones será descontada del interés que proviene del Depósito a Término Fijo Pensional. Estos bonos por pensiones, se entienden por la tasa de interés que está constituido por la tasa de inflación por año que viene a representando al IPC.

Los bonos para pensiones, serán calculados el IPC en 4 puntos por año, efectivos. Para las demás bonificaciones por pensión se sacara la cuenta también el IPC en tres puntos porcentuales por año efectivo, El Articulo 12 Deja establecido, que los bonos pueden ser negociados por los entes administrativos o aseguradoras en el mercado, de parte del que se encuentran afiliados, al otorgárseles de la pensión antes de la fecha y debe alcanzar el monto completo para optar por la pensión, se le solicitara una autorización por escrito.

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones deberán asegurarle a sus clientes o afiliados un rendimiento acorde que el Gobierno Nacional lo determinara basándose en las inversiones del mercado. Es importante señalar que Colombia se encuentra en el listado de los países con baja cobertura de beneficiarios, pero poseen valores altos de reemplazo.

Se encuentran presionados, porque los trabajadores que comienzan sus labores a los 20 años y la finalizan a los 62 años, para conseguir su reemplazo.

De hecho, han creado una propuesta en donde menciona que el sueldo de los trabajadores se debería cambiar, para proteger a las personas mayores en Colombia enfocados enmendar sus fallas, para ello, es necesario comenzar con los descuentos a los trabajadores que es lo correspondiente por salario mínimo y que al momento de comenzar a cobrar la pensión seria también basado al salario mínimo.

Asímismo, se ofrece la idea de crear un esquema en donde se redujera la ayuda económica y a medida que se incremente el ahorro de los afiliados, se observara que el bono de las pensiones será mayor para el momento de su jubilación.

Aquí también exponen que para reforzar este esquema descrito por ello, se debería incluir a los trabajadores informales que ya tengan la edad suficiente para solicitar el bono de la pensión.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!