Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

Pago de cesantías e intereses 2019

Los trabajadores colombianos están próximos a recibir el pago de cesantías e intereses correspondientes al 2018. En el siguiente post te explicamos de qué se trata este pago de cesantías, quienes lo reciben, las fechas establecidas para el pago de cesantías e intereses y su cálculo.

Pago de cesantías e intereses 2019

 

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son una prestación social que recae toda la responsabilidad en el empleador a favor del trabajador. Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. El objetivo de las cesantías es brindar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral. De igual forma también tienen derecho aquellas personas que de forma voluntaria se deseen afiliar a un fondo de cesantías 

 

¿Para que sirven las Cesantías?

Entre las principales funciones que cumplen las cesantías están las siguientes: 

  • Ofrecer un seguro y auxilio en caso de que el trabajador quede desempleado. 
  • Para poder adquirir, mejorar o construir una vivienda. 
  • Para la financiación de la matrícula de educación superior del trabajador, sus hijos o cónyuge en entidades que tengan reconocimiento del Estado. 

 

¿Qué son los intereses de las cesantías?

Los intereses de las cesantías son un valor adicional que el empleador consigna a la nómina. Los intereses de las cesantías se fijan con base en una tarifa del 12% anual o proporcional por fracción del año trabajado a quienes no cumplen con un periodo de un año trabajado por completo.

 

¿Quiénes deben recibir el pago de cesantías e intereses?

El pago de las cesantías e intereses tiene derecho a recibirlas todos los trabajadores que tengan una relación laboral con un empleador, sea su vinculación a través de un contrato a término fijo o indefinido.

 

Fechas para el pago de cesantías e intereses 2019

De acuerdo a la ley se establecen dos fechas para el pago de las cesantías e intereses, las cuales son las siguientes:

  • Pago de intereses: Se deberán efectuar hasta el 31 de enero del 2019 directamente a empleado.
  • Pago de cesantías: El plazo se extiende hasta el 14 de febrero y la consignación se deberá hacer en la cuenta del fondo de cesantías que el empleado haya elegido.

En caso de que el empleador no haya consignado las cesantías hasta la fecha estipulada, deberán pagar un día de salario por cada día de retraso. Además en caso de que al término de la relación laboral y existieran saldos de cesantía a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo, el empleador deberán realizar el pago directamente con los intereses legales que correspondan.

 

¿Cómo se calcula el valor de las cesantías y los intereses?

El valor de las cesantías se calcula a partir del monto del último sueldo devengado. En caso de que tenga un salario variable, el valor de las cesantías se calcula a través de un promedio de lo que la persona devengo durante el último año de trabajo.

El cálculo de los intereses se fija con base en una tarifa del 12 % anual o en su defecto, proporcional por fracción del año trabajado que aplica para quienes no cumplan un año trabajado con la empresa

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el pago de cesantías e intereses? Cuéntanos tu opinión. 

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

  1. #2

    Hernan Silva

    SI LA FIDUPREVISORA Y EL FOMAG no pagan los intereses de las cesantias en los 3 primeros meses del año ante quien se pueden demandar y cual es la Ley que protege a los Docentes de estos abusos.

  2. #3

    Eduardo De Jesus Esp

    Quisiera saber en que banco me consignan los intereses a las cesantias por que miré un listado y me decian que en Colpatria y yo no tengo ninguna cuenta activa en Ese Banco. Muchas Gracias.

  3. #4

    Fabianeduardo

    en respuesta a Hernan Silva
    Ver mensaje de Hernan Silva

    Cuando un empleador incumpla con las fechas, el trabajador tendrá que recurrir a un juez laboral, para que este ordene el pago.


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP