¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Otro Blog de Economía

Análisis económico y opinión de actualidad colombiana y del mundo

La nueva batalla por el salario mínimo de colombia

Nuevamente y como cada fin de año en la república de Colombia, se inicia una temporada de las más importantes y es la concerniente a la negociación del salario mínimo para el año inmedietamente siguiente, tras un año bastante duro, los representantes de los empresarios se sientan con una propuesta del 4%, los representantes de los trabajadores llegan con una demanda del 12% un margen de negociación muy amplio.

La discusión en esta ocasión está permeada fuertemente por varios temas que moverán los argumentos dentro de la puja por el aumento como lo son, corregir el efecto de la reforma tributaria, cubrir la inflación, recompensar la productividad, garantizar el sostenimiento de la operación empresarial, y demás cosas. También es de anotar algunas propuestas que se han manifestado a los medios como eventualmente el regreso hacia un salario mínimo diferenciado por regiones.   Leer más

Una observación al default venezolano

“El que paga lo que debe, sabe lo que tiene” así reza el dicho popular, y es curioso como elementos cotidianos y sencillos como el refrán, encierran grandes verdades que no se deben ignorar. La calificadora Standard & Poor’s convoca de nuevo la atención internacional, en esta ocasión, por efecto de su más reciente concepto sobre una nación: la economía venezolana ha entrado en default.

Un “default” es un concepto que se lee rápido, pero tiene profundos impactos sobre el desenvolvimiento económico de un país, lo primero que vale la pena anotar es que, aunque el concepto que tenemos es que un país entró en default, la institución sobre la que realmente se establece el concepto es sobre su gobierno.

¿Qué pasa cuando un país entra en default? Puede perder acceso a los activos que como nación posea en el exterior, y si tiene reservas en otros bancos los mismos pueden ser bloqueados en una figura similar a la de un embargo.   Leer más

Bienvenidos al paraíso

Nuevamente la sociedad entra en polémica por temas relacionados a los paraísos fiscales, tras el escándalo que significaron los "Panamá Papers" ahora nos encontramos a lo que los medios de comunicación han definido como los "Paradise Papers" hace unas semanas parecía imposible no tener un encuentro fortuito con el tema debido al espectacular cubrimiento que recibió por parte de los distintos agentes de información en todo el mundo, las noticias se encargaron de señalar a políticos, empresarios y artistas que de una u otra manera habían resultado involucrados en la acusación de estar evadiendo impuestos a través de la creación de compañias fantasma en los lugares que conocemos como paraísos fiscales. 

Si tenemos en cuenta que el que lleva dinero a un paraíso fiscal, lo hace primero porque tiene grandes cantidades del mismo y segundo porque la carga impositiva del lugar donde se encuentra es más alta de lo que su racionalidad económica le permite tolerar, vale la pena que por un momento se piense en las estrategias que han de ser aplicadas para que de tanto en tanto no tengamos que volver a ver la ola de noticias señalando que desde el presidente hasta el futbolista resultaron envueltos en una estrategia deshonesta para evadir el pago de sus obligaciones.   Leer más

El divorcio petrolero

Puedo recordar con claridad lo que se mencionaba como casi una ley que regiría la economía colombiana, "Si el petroleo sube, el dólar baja" Y una vez más mientras tenía la oportunidad de observar el desenvolvimiento económico que ha presentado el mercado durante los últimos días, notaba como la correlación histórica se rompía y nuevamente tomaba fuerza una de las expresiones que en clase pude escuchar " Colombia es un estado excepcional". 

Mientras estoy escribiendo esta entrada el dólar baja y de igual manera el petróleo lo hace, sin embargo ambos se encuentran en precios promedio que no se tocaban desde hace casi un año, y eso es lo que me pone a pensar sobre un eventual divorcio petrolero para la economía colombiana, divorcio petrolero porque la realidad de nuestro país debió ser ajustada frente a una caída significativa del precio del petróleo, dicho ajuste nos condujo a una reforma tributaria que fue aplaudida en el exterior y criticada en el interior del país, sin embargo ese no es mi tema central.    Leer más

Pensamientos después de comprar dinero de Venezuela

Se subió como lo hacen muchos desde hace bastante tiempo a nuestros autobuses, pero por alguna razón en esta oportunidad sí quise escucharlo, y estoy seguro que nunca había tenido la oportunidad de ver en con mis propios ojos tal cantidad de dinero junta, en otro tiempo hubiera pasado por delincuente, narcotraficante o loco, pero no, en esta ocasión era uno más de los tantos inmigrantes de Venezuela que llegan a Bogotá y otras ciudades de Colombia, contando la historia sobre cómo vendieron todo lo que tenían allá en su país y ahora al llegar a la república vecina encontrarse con la realidad de que todo lo que allá en algún momento significó mucho ahora aquí no valía nada

 

Mientras continuaba con su discurso, lleno de datos sobre la realidad de la economía de su país empezó a repartir billetes de distintas denominaciones que terminó ofreciendo a cambio de cuaquier dinero que le pudieran regalar, porque decía que niguna casa de cambio de nuestro país realizaría transacciones en esa moneda, compré un ejemplar de cada uno de los billetes venezolanos, del menor hasta el mayor por 3.000 pesos colombianos, 237 Bolívares, que él aseguró ahora no valían nada de nada. 

Leer más

Inversión concentrada o cómo fabricar una crisis

La ambición y el afán nuestro por llenar nuestros bolsillos en medio de los momentos de áuge de determinados productos o servicios, nos conduce a un estado en el cual se somete a las economías a un estado de vulnerabilidad. De manera sabia la cultura popular, en Colombia acuñó una frase llena de gran sabiduría, casi cualquiera puede recordar a una madre o una abuela mientras decían que todos los huevos, no se ponen en la misma canasta. Sin embargo en nuestro país la reciente inestabilidad provocada por la baja de los precios del petroleo, demostró la terrible dependencia que nuestra economía en conjunto tenía de dicho rubro.

 

De manera directa quienes dirigen las riendas de nuestro país concentraron sus esfuerzos, diseñaron presupuesto y crearon expectativas basadas en la aparente prosperidad y solidez del sector petrolero, a semejanza de quien cree en una inexistente galllina de los huevos de oro, y la cuida más que a cualquier otro animal de su granja. 

Leer más

De las ciudades intermedias a las ciudades emergentes

El más reciente informe Doing Business, permite observar una realidad desatendida por mucho tiempo, las capitales emergentes, ciudades intermedias o pequeñas dentro de nuestro país están proporcionando un mejor entorno para los nuevos negocios, en medio de una realidad que nos deja saber que el nuevo pilar del crecimiento y desarrollo de nuestro país será el emprendimiento y no los negocios tradicionales, estas ciudades que han resultado ser muy ignoradas quedan muy bien ubicadas en el ranking enviando un mensaje claro a la sociedad, y a las grandes capitales de los negocios. Las ciudades pequeñas están emergiendo y están proporcionando algo que las ciudades grandes no. 

Leer más

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Inversión Extranjera Viciada 

 

Siendo un simpatizante moderado del acuerdo de paz colombiano desarrollado por el gobierno y las FARC, debo confesar que con cierta incertidumbre y bastante recelo veo las sorpresivas ofertas de compra que han recibido algunas compañías de vigilancia de nuestro país por parte de “inversionistas” provenientes de Venezuela y Cuba.

No busco entrar en la paranoia fariana de algunos sectores políticos y de la sociedad que sin importar la ocasión, o lugar encuentran en el nombre FARC un caballo de batalla para el desarrollo de sus campañas de odio y mojar prensa, tampoco es mi interés o propósito descalificar la gestión de resocialización que está a cargo de muchos buenos profesionales de nuestro país, sin embargo quiero anotar que es importante que las autoridades encargadas de vigilar el flujo de inversión extranjera hacia nuestro país den especial cuidado y vigilancia a temas como este.

Leer más

Autor del blog

  • jdpm93

    Economista con énfasis en Finanzas Internacionales. Tecnólogo en Gestión Bancaria y de Entidades Financieras. Bogotá, Colombia.

Envía tu consulta