¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Otro Blog de Economía

Análisis económico y opinión de actualidad colombiana y del mundo

Inversión concentrada o cómo fabricar una crisis

La ambición y el afán nuestro por llenar nuestros bolsillos en medio de los momentos de áuge de determinados productos o servicios, nos conduce a un estado en el cual se somete a las economías a un estado de vulnerabilidad. De manera sabia la cultura popular, en Colombia acuñó una frase llena de gran sabiduría, casi cualquiera puede recordar a una madre o una abuela mientras decían que todos los huevos, no se ponen en la misma canasta. Sin embargo en nuestro país la reciente inestabilidad provocada por la baja de los precios del petroleo, demostró la terrible dependencia que nuestra economía en conjunto tenía de dicho rubro.

 

De manera directa quienes dirigen las riendas de nuestro país concentraron sus esfuerzos, diseñaron presupuesto y crearon expectativas basadas en la aparente prosperidad y solidez del sector petrolero, a semejanza de quien cree en una inexistente galllina de los huevos de oro, y la cuida más que a cualquier otro animal de su granja. 

Leer más

De las ciudades intermedias a las ciudades emergentes

El más reciente informe Doing Business, permite observar una realidad desatendida por mucho tiempo, las capitales emergentes, ciudades intermedias o pequeñas dentro de nuestro país están proporcionando un mejor entorno para los nuevos negocios, en medio de una realidad que nos deja saber que el nuevo pilar del crecimiento y desarrollo de nuestro país será el emprendimiento y no los negocios tradicionales, estas ciudades que han resultado ser muy ignoradas quedan muy bien ubicadas en el ranking enviando un mensaje claro a la sociedad, y a las grandes capitales de los negocios. Las ciudades pequeñas están emergiendo y están proporcionando algo que las ciudades grandes no. 

Leer más

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Inversión Extranjera Viciada 

 

Siendo un simpatizante moderado del acuerdo de paz colombiano desarrollado por el gobierno y las FARC, debo confesar que con cierta incertidumbre y bastante recelo veo las sorpresivas ofertas de compra que han recibido algunas compañías de vigilancia de nuestro país por parte de “inversionistas” provenientes de Venezuela y Cuba.

No busco entrar en la paranoia fariana de algunos sectores políticos y de la sociedad que sin importar la ocasión, o lugar encuentran en el nombre FARC un caballo de batalla para el desarrollo de sus campañas de odio y mojar prensa, tampoco es mi interés o propósito descalificar la gestión de resocialización que está a cargo de muchos buenos profesionales de nuestro país, sin embargo quiero anotar que es importante que las autoridades encargadas de vigilar el flujo de inversión extranjera hacia nuestro país den especial cuidado y vigilancia a temas como este.

Leer más

Autor del blog

  • jdpm93

    Economista con énfasis en Finanzas Internacionales. Tecnólogo en Gestión Bancaria y de Entidades Financieras. Bogotá, Colombia.

Envía tu consulta