Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué seguros son obligatorios al contratar un crédito?

¿Qué seguros son obligatorios al contratar un crédito?

¿Qué seguros son obligatorios al contratar un crédito?, es una de las preguntas que debemos hacernos a la hora de decidir pedir un crédito entre otros aspectos. Veremos que tan obligatorio o no es tener que contratar un seguro.

 

¿Qué seguros son obligatorios al contratar un créditos?

 

¿Qué seguros son obligatorios al contratar un crédito?

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida por préstamos personales?; puede que por el lado del banco lo sea, ya que pretenderá poder asegurar mediante un seguro el cobrar si o si, mientras que para el cliente bancario no es obligatorio ya que la ley no establece dicha obligatoriedad.

Si bien puede darse que al solicitar un préstamo hipotecario el banco obligue a contratar un seguro de vida, ofreciendo a cambio un tipo de interés más bajo, por lo que se genera la incertidumbre sobre si rechazar contratar el seguro y pagar un tipo de interés alto; si el cliente se niega a contratar el seguro de vida, el banco puede optar por rechazarlos y no otorgarles el préstamo.

  • El seguro de vida
  • El seguro de desempleo

 

¿Es legal que el banco me obligue a contratar un seguro?

Lamentablemente el proceder del banco es legal, aunque suene a que el banco solo va detrás del dinero al obligar a contratar un seguro como el seguro de vida junto al préstamo con tal de aumentar su beneficio.

 

¿Me conviene contratar un seguro o rechazarlo?

Se deberá ver si es conviene contratar el seguro de vida y pagar una cuota mensual y que el interés a pagar por el préstamo sea más bajo, lo que estarían duplicando los gastos mensuales.

 

¿Qué préstamos personales no exigen seguro de vida?

Existen algunas entidades que No obligan a contratar un seguro obligatorio. Entre las entidades figuran Bancolombia, BBVA Colombia o Colpatria ofrecen contratar créditos o préstamos sin obligar a contratar un seguro de vida. Así como las financieras especializadas en créditos rápidos entre ellas Lineru no incluyen la cláusula en sus contratos de créditos.

 

¿Es obligatorio contratar un seguro para acceder a un crédito?

Son muchos los casos en que se solicita el crédito de libre inversión a un banco y el banco les exige contratar un seguro de vida además de un seguro de desempleo. Ahora la pregunta es ¿si es obligatorio y legal contratar dichos seguros?

No, no es obligatorio por ley, pero Si puede ser obligatorio a nivel política interna del banco que puede obligar a contratar uno o los dos seguros a cambio de otorgarles el crédito.

 

¿Qué seguros debo contratar por ley?

Los únicos seguros obligatorios por ley que deben contratar son los seguros por riesgo de incendio y terremoto en cuánto a los créditos hipotecarios para resguardar los bienes inmuebles, algo que establece el artículo 101 del estatuto financiero de Colombia.

 

Mientras que los demás seguros va a depender de las políticas de cada banco, y cada cliente deberá decidir si acepta o no el crédito bajo dichas condiciones, será cuestión de revisar que ganan y que pierden decidiendo que sí o que no.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta