Pedir un préstamo, un crédito o hasta una tarjeta de crédito puede implicar pros y contras, por lo que es bueno repasar alguno de los peligros de solicitar más dinero del necesario, algo que puede generarle deudas y terminar cayendo en la lista de morosos.

 

Los peligros de solicitar más dinero del necesario

 

Los peligros de solicitar más dinero del necesario

Así como existen beneficios también riesgos al pedir un crédito. Por lo que conviene conocer a fondo cuáles son los riesgos de solicitar un crédito así como beneficios de pedir un crédito personal.

El poder pedir dinero y que se lo otorguen mediante un crédito o préstamo al cumplir con los requisitos y condiciones siempre es bueno, el problema viene al tener que devolver el dinero y quizás la capacidad de pago disminuye debido a una serie de factores como:

  • Pedir y acceder a un monto alto que no podrán manejar al gastarlo y luego tener que devolverlo
  • Excederse en el gasto del dinero otorgado
  • No disponer del dinero a devolver del crédito, préstamo y/o la tarjeta de crédito
  • Acumular pagos aún siendo en cuotas como la/s tarjeta/s, el seguro, el crédito o préstamo, pago de servicios, gastos diarios, etc.
  • Acumular deudas mientras se obtiene el crédito o préstamo

Como ven las variantes en cuánto a riesgos de pedir dinero demás, son varios. Siempre el pedir dinero prestado al necesitarlo implica riesgos al comprometerse a devolverlo y más con un banco ya que un crédito, préstamo o la tarjeta de crédito implican devolver el dinero más los intereses.

 

Responsabilidad Financiera Personal

Así como el pedir dinero implica riesgos, el pedir demasiado dinero prestado y luego no poder pagarlo es duplicar el riesgo y el problema de pago. Por lo que antes de solicitar un crédito o préstamo así como al recibirlo deben tener responsabilidad financiera personal ya que además de asumir el compromiso de pago, arriesgan su buen historial crediticio al poder caer en deudas.

 

¿Qué beneficios ofrece pedir un crédito?

Entre los beneficios de acceder a un crédito son los siguientes:

  • La opción de comprar lo que el dinero permita y devolver el dinero más adelante.
  • Flexibilidad para realizar compras que exijan disponer más dinero del que disponen sin el crédito para adquirir el bien que sea.
  • Cumplir con el pago de pagos impostergables como estudios universitarios, el seguro, los servicios básicos, arreglo del auto, alquiler de la vivienda, pago de la boda, etc.
  • Evitar deudas, es decir entrar o tener más deudas

 

¿Qué riesgos ofrece pedir un crédito?

Entre los riesgos de pedir un crédito pueden encontrar los siguientes:

  • Excederse en pedir un crédito o préstamo más de lo que podrán pagar al tener que devolverlo.
  • No cumplir con el pago del crédito o préstamo a tiempo generando deudas
  • No poder devolver el dinero genera o empeora el historial crediticio figurando como reportados en una central de riesgos.
  • Tener que pagar dinero demás por cargos por pago atrasado.
  • Pagar intereses adicionales además del monto a devolver.
  • Caer en una central de riesgos por no pagar el crédito o préstamo podrán ser rechazados por el banco ante futuras solicitudes de préstamos o créditos.

 

¿Cuánto dinero puedo solicitar y cuánto dinero puedo pagar?

  • Dinero a solicitar por un crédito o préstamo: No hay que pedir prestado más del 20% de los ingresos anuales netos.
  • Dinero que pueden pagar: El dinero que pueden pagar está relacionado con el punto anterior, es decir cuánto dinero pueden pedir en un crédito  préstamo será el que sus ingresos le permitan poder pagar después.
¡Sé el primero en comentar!

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.