Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué tipos de crédito existen?

¿Qué tipos de crédito existen?

El financiamiento es muy útil en muchas etapas de la vida. Es importante entender que el crédito hace parte de un sistema financiero saludable y manejarlo te permite alcanzar tus objetivos. Por esta razón te explicamos las diferentes características de los tipos de crédito que existen en el mercado: tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos específicos, créditos de nómina o créditos hipotecarios.

¿Qué tipos de crédito existen?

 
 

Tipos de Crédito: ¿Qué son?

Las tarjetas de crédito fomentan un sistema eficaz de movimientos financieros y de obtención de crédito. Se usan de manera exponencial para retirar dinero de los cajeros automáticos y pagar en los comercios. Los comerciantes también se benefician del sistema de tarjetas pues pueden cobrar de forma segura lo que venden. Estas sirven como instrumento para habilitar crédito, de este modo, se puede gastar en comprar, lo que al mes siguiente se paga tras el abono de la nomina.

Las tarjetas de crédito son un tipo de crédito tienen las siguientes características:

  • Son útiles si deseas adquirir bienes o servicios en un corto plazo.
  • Tienen como ventaja principal que te permiten disponer de dinero de forma inmediata, con el que no cuentas pero que recibirás en un futuro inmediato.Un ejemplo de esto puede ser si realizas una compra a mitad de quincena, y sabes que podrás liquidarla al momento de recibir tu salario. 

 

Recomendaciones para las Tarjetas de Crédito:

  • Pagar el total de la deuda cada mes, esto evita que se generen mayores intereses, por los que debas pagar en el futuro, te permitirá darle un manejo responsable a tu tarjeta de crédito y tener tus finanzas balanceadas.
 
¿Qué tipos de crédito existen?: Tarjetas de crédito
 
 
Una variante de las tarjetas de crédito, son las tarjetas departamentales que por lo general ofrecen almacenes o tiendas, y que solo se utilizan para realizar compras en sus establecimientos. Además pueden permitirte realizar compras de bienes tales como electrodomésticos, equipos electrónicos, o beneficios exclusivos en tienda.  Tanto en las tarjetas de crédito como en las departamentales,  puedes tener acceso a promociones a un determinado número de meses sin intereses y beneficios adicionales.
 
Características a tener en consideración con las Tarjetas de Crédito:
  • Costo anual total
  • Anualidad
  • Comisiones 
  • Promociones
  • Beneficios.

 

Tarjetas de Crédito: Departamentales

Una variante de las tarjetas de crédito, son las tarjetas departamentales que por lo general ofrecen almacenes o tiendas, y que solo se utilizan para realizar compras en sus establecimientos. Además pueden permitirte realizar compras de bienes tales como electrodomésticos, equipos electrónicos, o beneficios exclusivos en tienda.  Tanto en las tarjetas de crédito como en las departamentales,  puedes tener acceso a promociones a un determinado número de meses sin intereses y beneficios adicionales.

 

Características a tener en consideración con las Tarjetas de Crédito:

  • Costo anual total
  • Anualidad
  • Comisiones
  • Promociones
  • Beneficios.

 

Tipos de Crédito: Préstamos personales

Entre las características de los Préstamos personales es posible identificar:

  • Son créditos abiertos porque no están anclados a un fín específico.  Es decir que al momento de solicitarlo no es necesario explicar en qué vas a utilizarlo, y también podrías fragmentarlo para diferentes fines; un ejemplo es que una parte la utilices para los estudios de tus hijos y la otra para la remodelación de tu casa.
  • Son préstamos ofrecidos por los bancos o instituciones financieras.
  • El propósito del crédito es diverso, puedes usarlo para remodelar tu hogar, irte de vacaciones o abrir una cuenta de inversiones. Por lo general la entidad financiera no te solicita información de él o los motivos de destino del dinero.

Recomendaciones para los Préstamos personales:

  • Es importante verificar que la entidad con la que vas a realizar el préstamo es una entidad con reconocimiento y segura, y revisar las cláusulas del contrato a firmar.
  • Aquí también es importante comparar entre las diferentes alternativas de préstamo que te ofrecen los bancos, las comisiones y los costos anuales.

 

Tipos de Crédito: Créditos específicos

Entre las características de los Créditos específicos se encuentran:

  • Son créditos con una destinación específica como por ejemplo: los créditos educativos, hipotecarios o los automotrices.Lo que quiere decir que son de única destinación, que nos los podrás utilizar para otros propósitos y debes comprobar que efectivamente fueron destinados con ese fin.
  • Esta especialización es precisamente la ventaja de dichos créditos, pues la cuantía y los planes de pago están diseñados específicamente con ese fin.
 

Tipos de Crédito: Créditos de nómina

Los Créditos de nómina tiene como principales características:

  • Son similares a los créditos personales,
  • Es indispensable recibir el pago del salario mediante una cuenta de nómina en un banco. De esta manera la institución podrá otorgarte un monto que está basado en el sueldo que percibes mensualmente, y se descontará directamente de tu cuenta.

Este crédito es semejante a un crédito personal, pero posee ciertas diferencias básicas

  • Se pueden obtener solo de manera exclusiva en la institución financiera en la que tengamos registrada la cuenta de nomina.
  • Los pagos del crédito se registran a la cuenta, esto se traduce a que se descuentan de forma automática del sueldo.

 

Tipos de Crédito: Crédito hipotecario

Este es un tipo de crédito que se apoya por una garantía en forma de hipoteca, es decir, si el deudor no pudiera seguir pagando el préstamo, el acreedor podría llegar a quedarse con el activo hipotecado, que por lo general, es un vivienda.

Es un crédito que va dirigido a la adquisición de activos en forma de bienes inmuebles, una casa. Es de imperiosa necesidad resaltar que el monto máximo del crédito, no es superior al valor del inmueble, eso para razones de seguridad en ambas partes.

Entre las características del Crédito hipotecario es posible identificar:

  • Es uno de los créditos más importantes, pues se adquieren con el objetivo de adquirir una casa o apartamento.
  • Actualmente existe una gran variedad de productos hipotecarios, basados en las necesidades particulares de los clientes. 
  • Es importante tomar en consideración que las entidades crediticias te exigen un porcentaje sobre el valor del inmueble, que se denomina anticipo y su tasa es a partir del 10%. También puedes encontrar en el mercado créditos que no requieren realizar  anticipos, y se denominan créditos en preventa.
 
Ahora que ya conoces, los diferentes tipos de crédito, ¿Por cual te decides?, es muy importante que no olvides comparar los créditos que te ofrecen los diferentes bancos, sus comisiones, costos anuales y diferentes beneficios.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu préstamo