Acceder
¿Qué es un préstamo rotativo?

¿Qué es un préstamo rotativo?

Los prestamos rotativos pueden ser muy útiles para muchas personas, bien sea como ayuda económica o inversión para generar mayores ingresos, ya que el dinero que se está solicitando puede ser usado libremente para los gastos y consumos que el cliente requiera, siempre y cuando se mantengan los términos y condiciones del mismo por parte del banco que lo emite. Pero en más detalle, ¿qué es un préstamo rotativo?

 

¿Qué es un préstamo rotativo?

 

 

¿Qué es un préstamo rotativo?

El préstamo rotativo es un tipo de crédito de consumo y su funcionamiento es muy similar al que tienen las tarjetas de crédito: al cliente se le aprueba un monto para el crédito el cual puede ser utilizado en su totalidad o parcialmente. El cliente acuerda pagar el préstamo rotativo en cuotas, y a medida que lo va cancelando el cupo se renueva y podrá volver a utilizarlo.

Un préstamo rotativo lo otorga la entidad bancaria a la que el solicitante está afiliado y será manejado mediante una cuenta corriente o una cuenta de ahorro, lo que hará fácil y rápido tenerlo a disposición para su uso en todo momento que sea requerido.

Sin embargo, la cantidad del dinero que el banco puede ofrecer al cliente tiene un límite permitido que varía de acuerdo a la entidad bancaria, este límite disminuirá a medida que se vaya pidiendo dinero prestado y aumentará a medida que el mismo se vaya pagando. El préstamo rotativo se va retribuyendo con intereses al banco que lo emitió.

 

Ventajas y desventajas de un préstamo rotativo

Los préstamos rotativos pueden ayudar a solucionar problemas económicos pero no siempre son la opción más recomendable, pues cuenta con ventajas y desventajas que deberán ser evaluadas por el cliente para poder sacar el mayor beneficio al préstamo rotativo.

 

Préstamo rotativo: Ventajas

Las ventajas de un préstamos rotativo son las siguientes:

  • El cliente puede manejar el préstamo rotativo desde su cuenta corriente o cuenta de ahorros, permitiéndole un fácil acceso sin la necesidad de ir a una sucursal del banco emisor cada vez que desee utilizarlo.
  • Tener un préstamo rotativo es tener acceso a dicho dinero al momento de necesitarlo sin gastar fondos de ahorros personales.
  • Puede ser pagado en cuotas mensuales y acepta pagos extraordinarios.
  • El cupo del préstamo rotativo se renovará a medida que las cuotas se cancelen en el tiempo definido.
  • Debido a que el préstamo que el banco emite se otorga en base a los ingresos del solicitante, existe la posibilidad de que al aumentar dichos ingresos también aumente el monto de préstamo disponible, variando el límite de acuerdo a la entidad bancaria que lo emita.
  • El préstamo rotativo puede pedirse el cualquier momento ya que cuenta con disponibilidad todo el año.
  • Los préstamos rotativos tiene un fondo de emergencia o seguro que cubre al solicitante en caso de padecer una enfermedad o discapacidad.
  • Si pagas un abono cada mes anticipándote a la cuota, podrás evitar el cobro de intereses.
  • El préstamo rotativo es de libre inversión, es decir, podrás comprar lo que quieras con él.

 

Préstamo rotativo: Desventajas

Las desventajas de un préstamo rotativo son las siguientes:

  • Si el cliente no tiene una adecuada administración para el uso del préstamo rotativo, o consciencia de su capacidad de pago, lo más probable es que tenga dificultades para pagar las cuotas, provocando mayores intereses y, en el peor de los casos, mala reputación crediticia.
  • Los intereses que se manejan son  similares a los de una tarjeta de crédito, aproximadamente un 1,5% de interés mensual, pudiendo llegar al 28% de interés anual.
  • Para una persona natural el crédito es libre, pero si se trata de una entidad jurídica solo deberá ser usado para capital de trabajo.

 

Un préstamo rotativo puede ser una opción de crédito muy útil y provechosa mientras se cumplan las condiciones de pago establecidas por el banco y se le dé un uso importante que realmente logré despejar una preocupación y no generar una nueva. Incluso puedes solicitar este tipo de crédito para realizar una inversión que te genere más rentabilidad y aprovecharlo al máximo.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu préstamo