Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un crédito de instalamento?

¿Qué es un crédito de instalamento?

Los créditos bancarios tienen diferentes funciones y modalidades para satisfacer diversas necesidades. Entre ellos se encuentran los créditos instalamentos, también conocidos como créditos rotativos. En el siguiente post veremos qué es un crédito instalamento y cuáles son sus características.

 

¿Qué es un crédito de instalamento?

 

 

¿Qué es un crédito instalamento?

Un crédito instalamento, o crédito rotativo, es un tipo de crédito de consumo en el que el cupo que te es asignado en calidad de préstamo es renovable en la medida que vas cancelando cuotas periódicas o extraordinarias.

Un crédito instalamento es un producto bancario muy útil y su mecanismo de operación es similar al de la tarjeta de crédito. Al cliente se le asigna un cupo de crédito de libre inversión, es decir, que lo podrá usar para pagar lo que desee. A medida que este va pagando el crédito, su cupo se va renovando y podrá  volver a disponer de él. Es un tipo de crédito poco conocido pero bastante efectivo.

El cupo asignado del crédito rotativo, o crédito instalamento, será determinado de acuerdo a la capacidad de pago del cliente y suele tener una tasa fija. Podrá utilizar la totalidad de su cupo en una sola compra o utilizarlo parcialmente.

 

¿Cómo se aplican los pagos extraordinarios a un crédito instalamento?

Al realizar abonos extraordinarios de tu crédito instalamento estarás reduciendo el plazo o las cuotas restantes, por lo que podrás disponer con mayor fluidez de la línea cuando la necesites.

Esta operación deberás hacerla en cualquier sucursal del banco donde lo solicitaste y seleccionar cómo quieres que se refleje en tu estado de cuenta el abono extraordinario, si como una reducción del plazo con las mismas cuotas, o reducción de las cuotas con el mismo plazo.

 

Condiciones del crédito instalamento

Al contratar un crédito instalamento el cliente recibe un documento con todas las condiciones de pago del crédito así como los términos bajos los cuales se establece el acuerdo. Entre las condiciones más importantes de un crédito rotativo se encuentra:

  • El cliente podrá utilizar el cupo otorgado a través de cajeros automáticos mediante la tarjeta de débito de la cuenta vinculada.
  • El cliente autoriza al banco el débito automático de la cuota a la cuenta vinculada, es decir, donde recibe su nómina.
  • Si el cliente cancela la cuenta vinculada se dará por terminado el crédito rotativo, pero se hará exigible por parte del banco el monto adeudado.
  • El cliente podrá acceder a través de internet a la información concerniente al pago de su crédito: cuotas, fecha límite de pago, saldo del crédito, entre otros detalles.
  • La cuota que paga el cliente incluye el pago de la disponibilidad del cupo así como los gastos administrativos y operacionales en los que incurre el banco por concepto de la gestión del crédito rotativo.
  • El banco podrá exigir la deuda existente anticipadamente en caso de: incumplimiento de pago, si el cliente llegase a ser perseguido judicialmente o sus bienes fuesen embargados, muerte del cliente (se cobrará a los herederos), que el cliente sea reportado a una central de riesgo.

 

¿A quiénes van dirigido los créditos de instalamento o préstamos rotativos?

Este tipo de préstamos ofrecen financiamiento que son otorgados en su mayoría a personas que tienen un empleo o que están pensionadas. Suelen ser ofrecido los préstamos instalamentos o rotativos por parte de financieras y bancos.

 

Ventajas  del crédito instalamento

  • Tienen ventajas como el poder utilizar el dinero del préstamo para diferentes fines
  • Además de disponer de liquidez inmediata
  • Dispone de dinero para pagar deudas
  • Contar con dinero para compras inmediatas y que requieran montos como los que otorga el préstamo
  • Otorgamiento inmediato del crédito
  • Suele tener semejanza con los préstamos otorgados para libre inversión, incluso los requisitos pueden ser similares.

     

¿Puedo solicitar un crédito de instalamento online?

Pueden solicitar un crédito de instalamento online en diferentes bancos en Colombia, si bien las entidades financieras prefieren otorgarlo de forma personalizada por lo que puede que parte del trámite deban hacerlo en la sucursal bancaria.

Bancolombia ofrece el Crédito Ágil rotativo que permite retirar dinero las 24 horas del día. Dispone de las siguientes características:

  • El monto mínimo a pedir es de $100.000

  • El ingreso mensual solicitado es de $1.953.105

  • El cupo mínimo de dinero de $1.000.000

  • Si realizan la solicitud virtual con la cuenta pueden tener hasta 60 meses de plazo

  • No existen sanciones pudiendo hacer pagos extraordinarios

  • La edad para solicitar el crédito es de 18 a 84 años

  • La tasa puede llegar a un máximo de 20,34% efectiva

  • Los días 15 de cada mes deben abonar las cuotas.

 

¿Qué es el consumo rotativo o de instalamento?

El consumo rotativo se da luego que la persona recurre a un banco para solicitar el préstamo rotativo, pudiendo acceder bajo ciertas condiciones especiales, y una vez que se les otorgado pasa a disponer de dinero en efectivo conforme lo necesitan en el mes y lo van utilizando para consumo, pagos y compras.

 

¿Qué es el saldo rotativo o de instalamento?

El saldo rotativo se da al solicitar el préstamo, podrán ir retirando efectivo a medida que lo necesitan. Existen topes máximos que se dan en base al historial, de los financiamientos vigentes, de las deudas que pudieran soportar y de los ingresos que tengan. El saldo rotativo es el monto pueden disponer y que va disminuyendo al utilizarlo.

 

En resumen, el crédito instalamento es un producto bancario que puede resultar muy útil para tener un cupo disponible en la medida en que lo vayas cancelando. Como es debitado automáticamente de tu cuenta de nómina tiene mínimos requisitos y el monto aprobado dependerá de tu capacidad de endeudamiento.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu préstamo