blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Quién fija las tasas de interés?

En Colombia existen varias tasas de interés, la cuales son las que determinan el precio del dinero en el mercado del país. Por lo que es importante, saber que cuando hay más dinero entrando en el país, la tasa baja y cuando hay poco dinero en intercambio, por consiguiente, la tasa sube. Pero,  ¿Quién fija las tasas de interés?

 

¿Quién fija las tasas de interés?

 

¿Quién fija las tasas de interés?

Las tasas de interés son aquellas que aplican para los diferentes tipos de créditos y productos de ahorro como los CDTs que otorgan las diferentes instituciones financieras a sus clientes. Si una persona, empresa o Gobierno requieren de dinero y solicita un préstamo el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrás que pagar por ese servicio.

El sistema financiero de Colombia está formado por diversas instituciones que créditos que tienen tasa de interés de captación o colocación. Estas tasas de interés que se utilizan en sistema financiero son reguladas y fijada por el Banco de la República, quien a través de la junta directiva señala en cuales circunstancia y el límite de tasas de interés que deben pagar los establecimientos o comercios.

El Banco de la República en Colombia es el encargado de regular que tan alta puede ser la tasa o que tan baja pueden ofrecerla las entidades financieras. En el caso de Colombia esta entidad, utiliza las tasas de interés para frenar la inflación, aumentando las tasas para disminuir el consumo o disminuyendo la tasa ante una posible recesión.

Lo indispensable es comprender que mientras más fácil sea conseguir dinero mayor oferta, mayor liquidez, la tasa de interés será baja. Sin embargo, si no hay suficiente dinero para prestas, la tasa será más alta.

 

Tasas de interés bajas

Ayudan al crecimiento de la economía del país, ya que facilitan el consumo y la demanda del producto. Aunque este consumo tiene tendencia inflacionaria. Estas bajan cuando la inflación baja y el Banco de la República no se ven obligado a subirlas porque los precios y el consumo se mantienen.

La desaceleración económica ocasiona de igual forma la baja de las tasas de interés.

 

Tasas de interés altas

Favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementar el costo de las deudas, pero se frena el crecimiento económico.

Las tasas de interés son una herramienta para el Banco de la República, ya que es una regulación indispensable para:

  • Controlar la depreciación frente a otras divisas,
  • Frenar las presiones inflacionarias,
  • Controlar el alza en productos de la canasta alimentaria
  • Disminuir del consumo.
  • Estabilizar la economía.

 

Los más importantes es que el Banco de la República tiene como objetivo proteger el bolsillo de todos los colombianos, y la integridad de la economía con respecto a los cambios externo como el precio del petróleo o aspectos internos.

 

Es por ello, que en la actualidad esta entidad modifica las tasas de interés dependiendo del escenario económico, y constantemente está aumentando las tasas de interés, para que los ciudadanos no adquieran tantos créditos y los bancos comerciales aumentan los intereses para adquirir vivienda, autos y educación.


Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.