Acceder

¿Qué es el Fondo Emprender?

¿Qué es el Fondo Emprender? El desarrollo económico de un país descansa en los hombros de su población, en su crecimiento emprendedor. Sin embargo, muchas personas que poseen este espíritu y tienen ideas de negocios productivos se ven limitados por no contar con el capital para echarlo a andar. Por eso, el Gobierno Nacional de Colombia ha creado el Fondo Emprende. En el siguiente post veremos qué es el Fondo Emprender y cómo se participa en él.

 

¿Qué es el Fondo Emprender?

 

 

¿Qué es el Fondo Emprender?

El Fondo Emprender es una iniciativa creada por el Gobierno Nacional en el artículo 40 de la Ley 789 del 27 de Diciembre de 2002, que busca brindar apoyo financiero a los emprendedores jóvenes del país, aprendices, universitarios o practicantes que tienen ideas de negocios productivos y necesitan capital para ponerlos por obra.

El Fondo Emprender facilita el acceso de Capital Semilla a los emprendedores, con el cual se pone en manos de los beneficiarios los recursos necesarios para la ejecución de proyectos productivos que contribuyan con el crecimiento económico del país.

El Fondo Emprender es un fondo de Capital Semilla que se constituye como una cuenta independiente y especial, adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y administrado por esta con el único propósito de financiar los proyectos e iniciativas de los emprendedores colombianos que sean aprendices, universitarios o practicantes.

El presupuesto del Fondo Emprender está conformado por el 80% de la monetización de la cuota de aprendizaje que se establece en el artículo 34 de la Ley 789 de 2002, así como también por los aportes del presupuesto general de la nación y recursos financieros de: organismos de cooperación nacional e internacional, la banca multilateral, organismos internacionales, fondos de pensiones y cesantías y fondos de inversión públicos y privados.

 

Fondo Emprender - ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Según lo establecido en el artículo 7º de la Ley 789 de 2002, podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender los ciudadanos colombianos mayores de edad, que no tenga constituida persona jurídica y que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial a partir de la formulación de un plan de negocios y que cumplan al momento de presentar el proyecto con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Aprendiz SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.
  2. Estudiante que se encuentre cursando los 2 últimos semestres de su formación profesional o el ochenta por ciento (80%) de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, y que esté reconocido por el Estado.
  3. Estudiante que haya concluido materias, dentro de los últimos 24 meses, de un programa de educación superior de pregrado, y que esté reconocido por el Estado.
  4. Técnico, tecnólogo, profesional universitario de pregrado, posgrado, maestría y/o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con la legislación colombiana.
  5. Aprendiz activo del Programa SENA Emprende Rural (SER), que certifique el cumplimiento de 200 horas del programa de formación o egresados de este programa.
  6. Ciudadanos colombianos categorizados como población vulnerable, cuya condición sea acreditada por la autoridad competente, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en el SENA afines al área del proyecto.
  7. Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

 

Fondo Emprender – Etapas del proceso

Para optar por ser beneficiarios del Fondo Emprender, el interesado debe pasar por el siguiente proceso:

  1. Formulación de Plan de Negocios: El SENA te acompaña a modelar tu idea de negocios mediante estos tres pasos:
    1. Registro y asesoría
    2. Aprobación técnica
    3. Presentación a convocatoria
  2. Evaluación y asignación de recursos: En esta etapa se evalúa a fondo el plan de negocio propuesto por los participantes:
    1. Evaluación del Plan de Negocios
    2. Asignación de recursos
    3. Legalización del contrato
  3. Ejecución: Una vez el proyecto aprobado y los recursos entregados, el SENA te apoya para poner en marcha tu proyecto:
    1. Ejecución del Plan de Negocios
    2. Seguimiento y acompañamiento
    3. Evaluación de indicadores de gestión
    4. Decisión sobre reembolso de recursos

 

Conocer qué es el Fondo Emprender es de gran importancia si tienes una idea de negocio o un proyecto productivo y no cuentas con los recursos para ponerlo en marcha. De esta manera se apoya el talento y las iniciativas productivas de los jóvenes que son baluarte en el desarrollo económico y productivo del país.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • SENA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!