Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas

Reduce tu nivel de endeudamiento a un “costo mínimo”

Hace unos días te comenté acerca del método “bola de nieve” como estrategia para salir de deudas, pero, como te dije, existen diferentes tácticas para irse despidiendo de ellas, hoy quiero hablarte sobre la estrategia del “costo mínimo”.

En cualquier metodología que consideres utilizar, tu misión inicial, antes de elegirla, será reconocer que tienes un problema y enfrentarlo, debes identificar el propósito que te motiva a salir de deudas y, obviamente, tener a la mano tu presupuesto mensual de ingresos y gastos. Esto último te permitirá ver si tu cashflow se encuentra en positivo- y puedes empezar a preparar un plan de acción con el dinero a favor que te está quedando-, o si por el contrario, es negativo- y debes iniciar un plan para disminuir gastos innecesarios o generar nuevas fuentes de ingresos-.

 

Teniendo claras estas condiciones, al igual que en la “bola de nieve”, en la estrategia del costo mínimo, debes listar cada una de tus deudas, pero, en este caso, es muy importante no solo el saldo a la fecha, sino incluir el detalle de tasa de interés anual, pago mínimo mensual, plazo pendiente en meses y tener claro si es posible realizar abonos a capital. Si no tienes clara esta información, lo primero será solicitarla al acreedor correspondiente o revisar el último extracto que te hayan enviado.

La propuesta consiste en ordenar todas tus deudas con respecto a su tasa de interés de mayor a menor, es decir, colocas primero la deuda que cobra la tasa de interés más alta y así en forma descendente. Entonces, debes empezar a pagar la deuda con la tasa de interés más alta, abonando no sólo el pago mínimo, sino los recursos que te permita tu cashflow positivo.

En términos financieros esta es la estrategia más adecuada, por una sencilla razón: la tasa de interés es el costo que nos cobran por el uso del dinero, lo que indica que en la medida en que logres cancelar en menos tiempo tu deuda evitarás el pago de sumas representativas en intereses, es decir, lograrás pagar el dinero prestado a un costo mínimo.

¿Qué debes hacer para lograr alcanzar la meta establecida bajo esta estrategia?

1. Una vez cancelada la primera deuda, el dinero que liberaste no es para festejar, sino que lo debes destinar para empezar el pago de la siguiente en la lista y así sucesivamente.

2. Comprometerte a no asumir más deudas. Recuerda que, ante todo, tienes un propósito importante que te motivó a iniciar este proceso, así que mantenlo siempre presente.

3. Mantén tu nivel de gastos controlado, de manera que tu disponible no disminuya, sino que, por el contrario, vaya aumentando y puedas romper en menor tiempo esas cadenas que te atan. 

Sigue estas recomendaciones y ¡podrás dormir sin que las deudas te trasnochen!

Si aún no tienes claro el método bola de nieve para disminuir deudas, puedes acceder a su contenido haciendo clic aquí para que puedas analizar cuál de las dos estrategias es la más conveniente para ti.

Lecturas relacionadas
“La bola de nieve”: un método para salir de deudas por Dave Ramsey
“La bola de nieve”: un método para salir de deudas por Dave Ramsey
Conoce las ventajas y desventajas de la consolidación de deudas.
Conoce las ventajas y desventajas de la consolidación de deudas.
7 razones de peso para vivir sin deudas
7 razones de peso para vivir sin deudas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!