Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué impuestos debe pagar una empresa SAS en Colombia?

¿Qué impuestos debe pagar una empresa SAS en Colombia?

Si desean crear una SAS y tienen varias dudas a la hora de iniciarla, y desean conocer ¿Qué impuestos debe pagar una empresa SAS en Colombia?, en este artículo te explicamos qué tributos pagan las SAS.

¿Qué impuestos debe pagar una empresa SAS en Colombia?

 

 

¿Qué impuestos debe pagar una empresa SAS en Colombia?

Las sociedades SAS creadas por la ley 1258 de 2008 con la finalidad de permitir y facilitar la apertura de este tipo de compañías en Colombia, eliminando los procesos y trámites. La Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S tienen reglas similares a las Sociedades Anónimas, como en el caso de la responsabilidad de la sociedad y respecto a los socios de la misma.

 

Obligaciones tributarias de las S.A.S.

A nivel obligaciones tributaria, las S.A.S tienen similares pagos de impuestos que otras sociedades comerciales, no existe un tratamiento especial o diferente por ser una S.A.S y no una sociedad limitada u otro tipo de sociedad.

Si piensan instalar una empresa en el país es bueno conocer esto: Impuestos en Colombia para empresas extranjeras

 

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS): obligaciones tributarias

  • Son agentes de retención en la fuente a título de Renta, Iva, Ica y demás
  • Son responsables del Iva en caso de realizar una actividad gravada con dicho tributo
  • Son contribuyentes del impuesto a la renta del régimen ordinario
  • Están obligadas a expedir facturas
  • Están obligadas a aportar información exógena
  • Son responsables del impuesto de industria y comercio
  • Están obligadas a pagar el impuesto predial
  • Están obligadas a llevar contabilidad
  • Están obligadas a disponer de un revisor fiscal (lo que dependerá del monto de los ingresos o activos).

 

 

¿Qué responsabilidad tienen los socios por las obligaciones tributarias de las S.A.S.?

Si la S.A.S como sucede con las personas jurídicas tienen deudas de impuestos, intereses y sanciones, en ese caso está obligada a responder ante esas deudas la sociedad, pero no el o los socios.

En cuánto a los máximos y mínimo de socios para constituir una S.A.S. La ley 1258 no establece un límite en la cantidad o número de socios requeridos para constituir una SAS, el artículo primero de la ley establece:

"La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.".

 

Responsabilidades tributarias de las SAS

Las compañías SAS a la hora de las responsabilidades tributarias, son similares que las que tienen las Sociedades Anónimas. En su momento y como beneficio al ser los primeros años de la ley creadora de las SAS, se aplicaban ciertos beneficios tributarios asociados a la creación de empleo, actualmente no se aplican dichos beneficios.

 

¿Qué tipos de impuestos pagan las SAS?

  • Las SAS son responsables del impuesto sobre la renta y sus complementarios (se paga anualmente y pagan el 33 % de renta).
  • Paga el IVA (así lo establece el artículo 420 del Estatuto Tributario. Y se cancela bimestralmente en caso de los grandes contribuyentes; mientras que los que no lo sean cancelan el IVA cada 4 meses).
  • Paga el impuesto de Industria y Comercio (siempre que se realicen actividades industriales, comerciales o de servicios no excluidas o exentas. Añadidamente son agentes retenedores de renta, IVA e ICA).

 

Visto lo anterior, puede concluirse que las SAS tienen que cumplir con las obligaciones de una empresa o persona jurídica como cualquiera.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar