¿Cómo consultar impuestos de vehículos por placa?

¿Cómo consultar impuestos de vehículos por placa?

 El Registro Único Nacional de Tránsito es un sistema que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, infractores, etc. A través de su portal se pueden consultar las características de los vehículos por su placa mediante del sistema HQ-RUNT, el cual gestiona los servicios de información que solicitan los inscritos en el sistema. En el siguiente post veremos cómo consultar impuestos de vehículos por placa en Colombia 2021.
 
¿Cómo consultar impuestos de vehículos por placa?
 
 

¿Cómo consultar impuestos de vehículos por placa en Colombia 2021?

El impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto que deben pagar los propietarios de vehículos considerados gravados por el Ministerio de Transporte y que se encuentran matriculados en Bogotá. Ahora bien, para determinar la base gravable del impuesto sobre vehículos automotores que deberás pagar en 2021, debes tomar el avalúo comercial del vehículo, es decir, toda la información del vehículo para saber cuánto será el impuesto que deberá pagar:
  • ID
  • Tipo
  • Clase
  • Marca
  • Línea
  • Cilindraje
  • Tonelaje
  • Pasaje
  • Modelo

Consultar todas estas características es posible gracias al RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). A través de su portal podrás consultar, entre otras cosas, la información general, datos técnicos, estado y clase del vehículo con sólo ingresar el número de placa.
 
De manera que el consultar impuestos de vehículos por placa de un vehículo del cual no se es el propietario, se hace de la siguiente manera:
  1. Ingresa a www.runt.com.co
  2. Haz clic en Consulta de Vehículos por Placa y luego haz clic en el botón “Ingresa aquí al módulo”
  3. En esta sección podrás consultar toda la información sobre el vehículo ingresando su número de placa
  4. Una vez teniendo esta información, deberás verificar cuánto te corresponde pagar en el impuesto de vehículos consultando la Tabla de Avalúos en la página de la Secretaría Distrital de Hacienda www.shd.gov.co en la sección Tablas y Resoluciones del Ministerio de Transporte.
  5. De acuerdo a tu tipo de vehículo habrá una tabla, en la cual podrás ubicar el vehículo de acuerdo con la información obtenida gracias al número de placa.
  6. De esta manera puedes consultar impuestos de vehículos por la placa.  

Así, con el número de placa de un vehículo es posible consultar la base gravable sobre la cual debe pagar el impuesto de vehículos en Bogotá. Estas tablas de avalúo se establecen cada año por el Ministerio del Transporte, y las que se encuentran vigentes para este año 2021 se encuentran en la Resolución correspondiente.
 

¿Cómo consultar los impuestos de motocicletas por número?

Si necesitan saber cómo consultar los impuestos de motocicletas por número, ya sea para saber cuánto deben de impuestos sobre su motocicleta u por otro motivo. No es tan fácil como pueden llegar a creer, debido a que dependerá de la culata y ciertas características de la motocicleta
 
Aunque no significa que no pueden consultar los impuestos sobre motocicletas. Para lo que deben ir sobre un departamento o una ciudad y seguir todos los pasos. Para Consultar los números de impuestos de motocicletas:
  1. Primero deben conocer las características de la motocicleta y el número mediante  el sistema RUNT 
  2. Luego deberán utilizar dichos datos para buscar en las tablas de evaluación con la finalidad de comprobar cuánto es el monto que deben pagar de impuesto por la motocicleta.
 

¿Qué tipos de motocicletas pagan impuestos?

Si bien existen variados tipos y modelos de motocicletas que no pagan impuestos en Colombia. Por ejemplo las motocicletas cuyos cilindros sean de hasta 125 c.u. no pagan impuestos. 
 

¿Qué vehículos en dos ruedas no pagan impuesto vehicular?

Solamente pagan impuestos al condado por los semáforos instalados anualmente. Esto se debe a que ya hace unos 20 años, por entonces el gobierno nacional mediante la Ley 488 de 1998 (Artículo 141), dejó eximidas de pagar el impuesto a las motocicletas a las que tengan cilindros de hasta un máximo de 125 c.u.
 
La mencionada Ley 488 de 1998 establece dentro del artículo 141: vehículos gravables. A los vehículos nuevos y usados, y a los vehículos que ingresen al país, quedan gravados temporalmente, no así estos vehículos de dos ruedas:
  1. Bicicletas
  2. Scooters
  3. Motocicletas (con motores de hasta 125 c.u.)
En resumen, para consultar impuestos de vehículos por placa primero se deben obtener las características del vehículo con el número de placa a través del RUNT, luego con esta información se debe verificar en las tablas de avalúo cuánto deberá pagar el vehículo en cuestión.
 
 
  
  1. en respuesta a Elias Cardona Ortiz1
    #61
    12/04/21 16:28
    Mrz69e