Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cómo se calcula la prima de servicios?

¿Cómo se calcula la prima de servicios?

Además de saber ¿qué es la prima de servicios? los trabajadores colombianos deben saber sobre¿cómo se calcula la prima de servicios?, dicho pago conforma un derecho de los trabajadores y una obligación de los empleadores para con cada trabajador en Colombia.

 

¿Cómo se calcula la prima de servicios?

 

 

¿Qué es la prima de servicios?

La prima de servicios, es definida como una prestación social, el pago le corresponde al empleador, y debe pagarla 15 días por semestre laborado. El empleador tiene la obligación de pagarla, se cobra en el último día del primer semestre.

La prima de servicios es la prestación social cuyo pago es de 30 días de salario por cada año trabajado, o  en todo caso de forma proporcional según el tiempo trabajado si es menor a 1 año. Las empresas en Colombia deben respetar su obligación de pago de la prima de servicios.

 

¿Cuándo me corresponde cobrar la prima de servicios?

La normativa laboral obliga a todos los empleadores que contraten a empleados para trabajos en el hogar a pagarles una prima de servicios, obligación de pago que hasta hace poco no existía ya que, solamente los trabajadores de empresas, con contrato a término tenían derecho a cobrar la prima de servicio. 

  • La prima de servicios se cobra el 30 de Junio
  • El 20 de Diciembre y se le paga directamente al trabajador

Actualmente cualquier trabajador independiente con modalidad de vinculación y de tiempo de servicios tienen derecho a cobrar la prima de servicios. La ley establece que la prima de servicios se pague en dos partes; una en el primer semestre y la otra mitad en el segundo semestre.

 

Plazo de cobro

El plazo máximo para pagar la primera parte de la prima de servicios es hasta el 30 de Junio, si bien el empleador puede pagar antes. Mientras que el plazo para pagar la segunda parte de la prima de servicios es hasta el 20 de Diciembre. Por ley el plazo fija los primeros 20 días de Diciembre, pueden pagar en cualquier día si no pasan del 20 de Diciembre.

 

¿Cómo se calcula la prima de servicios?

El cálculo de la prima de servicios. La prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo o en todo caso de forma proporcional si es menor. Por lo que, se aplica algo así como la regla de tres para calcular la prima de servicios estos es: Por cada 360 días debe pagarse un mes de salario o 30 días de salario, si trabajaron menos de 360 días para poder lograr la proporcionalidad.

Fórmula de cálculo: Salario X días trabajados ÷ 360 = Prima de servicios

 

La prima de servicios debe pagarse en dos cuotas, en cada semestre se realiza el cálculo. Por lo que la base para calcular la prima de servicios corresponde al promedio del sueldo devengado por el trabajador en el semestre que corresponda.

 

Salario base para la liquidación de la prima de servicios

Por ejemplo la fórmula para la prima de servicios se calcula: 2.116.667 X 180 ÷ 360 = 1.058.333.

Dicho valor corresponde a medio salario, si por el año entero= 12 meses existe derecho a un salario por la prima de servicios, por medio año se tiene derecho a medio salario.

 

Una vez más les recordamos hacer uso del derecho al cobro de la prima de servicios, siendo exigible a cada empleador, siendo una obligación a cumplir con este pago, ya que es una obligación por ley.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar