Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las rentas exentas?

¿Cuáles son las rentas exentas? Las rentas exentas se refieren a los ingresos que se encuentran libres de impuestos sobre la renta, es un beneficio otorgado por la ley, quien grava dichos impuestos con una tarifa en base a cero. Dichas rentas están determinadas por la ley las cuales son expresas a casos específicos. Conocer cuáles son las rentas exentas nos ayudará a tener información completa al momento de declarar los impuestos sobre la renta.

¿Cuáles son las rentas exentas?

 

 

¿Qué son las Rentas Exentas?

Las rentas exentas son un tipo de ingreso que tienen la particularidad de ser un ingreso en formato fiscal, no están obligadas al impuesto de renta y complementarios, ya que la ley les ha otorgado el beneficio de hipotecarse en $0. En términos globales, las rentas exentas son especificas utilidades netas fiscales obtenidas que provienen de la explotación de ciertas actividades económicas que benefician de manera especifica las normas fiscales.

Las rentas exentas son las que cumplen con los requisitos para ser ingreso fiscal, pero que por disposición legal se gravan con una tarifa de cero. Estas obedecen en varios casos a decisiones de política fiscal, orientadas a fomentar el desarrollo de una actividad económica de una región.

Las exenciones benefician de manera puntual y exclusiva al titulas del beneficio, el cual l hace con la característica de que no es transferible a socios, participantes activos o comuneros. Su consagración es objetiva y de reserva legal.

 

Rentas exentas: Ingreso Fiscal

Son llamados ingresos fiscales aquellos que percibe el sector publico, los cuales normalmente se consolidad con el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen fundamentalmente de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno principal o los alternativos (locales), correspondiendoles a estos, una mayor y menor proporción respectivamente.

 

¿Cuáles son las rentas exentas?

Es pertinente conocer cuáles son las rentas exentas, o fondos libres de obligación tributaria, y bajo qué condiciones se aplican, pues son las que determinan a las personas que no están obligadas a pagar un impuesto sobre la renta. Según la ley, las rentas exentas se aplican bajo las siguientes condiciones:

  • Son incluidas dentro de las rentas exentas las prestaciones públicas extraordinarias y las pensiones por haber sufrido un atentado de terrorismo.
  • Se incluye como rentas exentas las ayudas aportadas por parte del sistema sanitario de índole público dirigida a los afectados con VIH SIDA.
  • Las personas que han sufrido lesiones o mutilaciones en la guerra civil.
  • Se toma en cuenta como renta exenta a las indemnizaciones por daños personales, desde daños físicos hasta daños psíquicos o morales, e igualmente indemnizaciones por contratos de seguros de accidentes.
  • Es incluido como rentas exentas las indemnizaciones por el despido del trabajador o cese del mismo.
  • Las prestaciones por invalidez de la seguridad social y las mutualidades de previsión social alternativas al régimen especial de autónomos.
  • Dentro de las renta exentas se encuentran pensiones por inutilidad o la incapacidad de forma permanente de los funcionarios.
  • En las rentas exentas se incluyen las prestaciones otorgadas por los regímenes públicos de la seguridad social y clases pasivas y las prestaciones públicas referentes a maternidad, adopción y orfandad de las comunidades autóctonas o entidades locales.
  • Se incluyen como rentas exentas las becas públicas, becas que han sido otorgadas por las entidades sin fines de lucro, fundaciones bancarias y cajas de ahorro, específicamente percibidas a fines investigativos y cursos de estudios reglados.
  • Estarán exentos de la obligación de tributar los premios relacionados a arte, científicos, literarios.
  • Los aportes financieros realizados a deportistas de Élite serán incluidos dentro de rentas exentas, por ello, no están obligados a tributar por el IRPF.
  • Los ingresos por trabajos mediante el extranjero se consideran exentos de tributar por el IRPF los cuales deben cumplir los requisitos dictados por el artículo 7.p.
  • Quedan exentas de renta las ayudas destinadas a personas afectadas por la enfermedad de hepatitis C en el sistema sanitario público.

 

Otras Rentas Exentas

  • El 25% del total de pagos laborales, calculado después de rentas la parte exonerada en disposiciones especiales.
  • El 25% de la exención, cobija otros pagos no constitutivos del salario, pero originados en la relación de trabajo.
  • Los sueldo que la corporación andina de fomento, pague a sus directores, funcionarios y empleados no ciudadanos o no nacionales del país
  • Los sueldos, remuneraciones o compensaciones que reciban los miembros de la corte permanente de justicia internacional.
  • Las indemnizaciones a funcionarios en programas de retiro de las entidades públicas.

 

Las rentas exentas están determinadas por la ley y son otorgadas bajo condiciones específicas que permite que las personas que apliquen a las condiciones que requieren los artículos referentes a las rentas exentas no estén obligadas a tributar por el IRPF. Mediante dichos términos podrán ser identificadas las personas en que cumplan alguna de las condiciones anteriormente nombradas las cuales obtendrán el derecho a rentas exentas.

 

  1. #1
    Briambh

    Hola cómo están, quisiera indagar un poco más acerca de las donaciones a deportistas, dónde podría informarme mejor ?

    Gracias