¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Por qué pagar impuestos?

El pagar impuestos representa una responsabilidad importante para cada ciudadano, quienes tienen el deber de cumplir con el pago adecuado de los mismos, según las leyes impartidas dentro de cada país. Muchas veces nos preguntamos ¿por qué pagar impuestos? Lo primero que debeos recordar es que esto contribuye a mejorar situaciones económicas y sociales en el país. En el siguiente post analizaremos este punto con más detalle a fin de que tomes consciencia de la importancia de pagar tus impuestos.

 

¿Por qué pagar impuestos?

 

 

¿Por qué pagar impuestos?

Cuando hablamos de impuestos, nos referimos al dinero que las personas y empresas tienen la responsabilidad de pagar a la entidad gubernamental correspondiente donde residen, en Colombia es el DIAN.

La razón del por qué pagar impuestos está ligada a que dicho dinero es utilizado para financiar y mejorar los servicios que el gobierno ofrece a los ciudadanos, costeando así algunos gastos de la población para construir, mejorar y/o renovar:

  • Entidades públicas de educación,
  • Centros de salud públicos,
  • Infraestructuras viales,
  • Medios de transporte público,
  • La seguridad colectiva,
  • El cuidado del medio ambiente,
  • Gastos de pensiones,
  • Gastos en aseo urbano y rural,
  • Abastecimiento de agua potable,
  • Conservación de patrimonios, y demás servicios públicos que benefician y mejoran la calidad de vida de cada ciudadano y que son de uso común.

Es decir, pagar impuestos constituye el aporte de cada persona por la mejora de los servicios que la nación presta a la sociedad en general.

 

¿Qué sucede al no pagar impuestos?

La evasión fiscal, es decir, no cumplir con las obligaciones fiscales, ya sea intencional o por descuido, tiene como resultado penalizaciones que terminan en multas e incluso embargos precautorios, los cuales consisten en que el Estado asegure bienes a nombre del ciudadano evasor hasta que pague el impuesto correspondiente y de no ser así, los bienes serán rematados.

En últimas instancias, el artículo 434 A del código penal indica que los ciudadanos que no pagan sus impuestos pueden ser incluso privados de su libertad temporalmente y se le adicionará una multa del 20% por todos los activos omitidos o declarados incorrectamente.

 

Consecuencias de no pagar impuestos

Al evitar pagar impuestos, el ciudadano está contribuyendo al déficit público el cual se refiere al déficit fiscal del conjunto de administraciones públicas de un estado. Estas administraciones tienen la responsabilidad de realizar un presupuesto anual de los ingresos y gastos venideros, el déficit público se origina cuando el estado no tiene la capacidad económica suficiente para solventar todos los gastos requeridos.

 

Tipos de impuestos

Los impuestos varían de acuerdo a sus características y cuentan con dos clasificaciones

  • Impuestos indirectos: Este tipo de impuestos son montos de dinero extra que incluyen los bienes y servicios y todas las transacciones que son realizadas con estos, como el IVA.
  • Impuestos directos: Este tipo de impuestos recaen directamente en los ingresos de los ciudadanos y cada ciudadano está identificado, es decir que el impuesto recae de forma personalizada, y se basan en la capacidad económica de cada contribuyente, como el Impuesto a la Renta.

 

Entonces, a parte de las penalizaciones por no pagar impuestos y los beneficios por pagarlos a tiempo, también existe el hecho de que evadir las responsabilidades fiscales desemboca en la  desmejora de los servicios públicos utilizados por los ciudadanos y por ende una baja en el bienestar social de la población, además de mostrarse como una falta de respeto para las autoridades y para aquellos ciudadanos que sí pagan sus impuestos correctamente y desean un país con servicios funcionales que pueda otorgarles una óptima calidad de vida. Por estas razones es que se deben pagar impuestos.

 

Texto destacado Rankia
Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.