Acceder
Simula y elige tu tarjeta
¿Por qué pagar impuestos?

¿Por qué pagar impuestos?

El pagar impuestos representa una responsabilidad importante para cada ciudadano, quienes tienen el deber de cumplir con el pago adecuado de los mismos, según las leyes impartidas dentro de cada país. Muchas veces nos preguntamos ¿por qué pagar impuestos? Lo primero que debemos recordar es que esta responsabilidad contribuye a mejorar situaciones económicas y sociales en el país. En el siguiente post analizaremos este punto con más detalle a fin de que tomes consciencia de la importancia de pagar tus impuestos.

¿Por qué pagar impuestos?

 

 

¿Por qué pagar impuestos?

Los impuestos son tributos que todos los ciudadanos deben pagar al Estado para que este los distribuya de manera equitativa entre las necesidades del momento. En otras palabras, cuando se habla de impuesto, nos referimos al dinero que las personas y empresas tienen la responsabilidad de pagar a la entidad gubernamental correspondiente donde residen, en Colombia es el DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

La razón del por qué pagar impuestos está ligada a que dicho dinero es utilizado para financiar y mejorar los servicios que el gobierno ofrece a los ciudadanos, costeando así algunos gastos de la población para construir, mejorar y/o renovar:

  • Entidades públicas de educación
  • Centros de salud públicos
  • Infraestructuras viales
  • Medios de transporte público
  • La seguridad colectiva
  • El cuidado del medio ambiente
  • Gastos de pensiones
  • Gastos en aseo urbano y rural
  • Abastecimiento de agua potable
  • Conservación de patrimonios, y demás servicios públicos que benefician y mejoran la calidad de vida de cada ciudadano y que son de uso común.

Es decir, pagar impuestos constituye el aporte de cada persona por la mejora de los servicios que la nación presta a la sociedad en general.

¿Por qué  el Estado exige pagar impuestos?

El Estado exige a todos los ciudadanos pagar impuesto para tener los recursos económicos suficientes para hacerle frente a los gastos públicos. En Colombia el régimen de recaudos se divide en tres niveles: nacional, departamental y municipal. Como los impuestos se recaudan en niveles diferentes, cada uno de ellos es responsable de un ente gubernamental.

 Los impuestos nacionales son recaudados por la DIAN, los impuesto departamentales y municipales son recaudados por la Secretaria de Hacienda Municipal. Aun cuando los impuestos dependan de un ente distinto tienen el mismo objetivo que es garantizar la calidad de los bienes y servicios a nivel nacional y en todas las áreas (salud, educación, infraestructura, seguridad, entre otros.)

Otro fin de pagar impuestos es buscar una mayor eficiencia en la sociedad, ya que los impuestos pueden gravar actividades que generen perjuicios a las personas, como el caso del impuesto al consumo de cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas.

 

Tipos de impuestos

Los impuestos varían de acuerdo a sus características y cuentan con dos clasificaciones

  • Impuestos indirectos: Este tipo de impuestos son montos de dinero extra que incluyen los bienes y servicios y todas las transacciones que son realizadas con estos, como el IVA.
  • Impuestos directos: Este tipo de impuestos recaen directamente en los ingresos de los ciudadanos y cada ciudadano está identificado, es decir que el impuesto recae de forma personalizada, y se basan en la capacidad económica de cada contribuyente, como el Impuesto a la Renta.

 

 ¿Qué sucede al no pagar impuestos?

La evasión fiscal, es decir, no cumplir con las obligaciones fiscales, ya sea intencional o por descuido, tiene como resultado penalizaciones que terminan en multas e incluso embargos precautorios, los cuales consisten en que el Estado asegure bienes a nombre del ciudadano evasor hasta que pague el impuesto correspondiente y de no ser así, los bienes serán rematados.

En últimas instancias, el artículo 434 A del código penal indica que los ciudadanos que no pagan sus impuestos pueden ser incluso privados de su libertad temporalmente y se le adicionará una multa del 20% por todos los activos omitidos o declarados incorrectamente.

 

 Consecuencias de no pagar impuestos

Al evitar pagar impuestos, el ciudadano está contribuyendo al déficit público el cual se refiere al déficit fiscal del conjunto de administraciones públicas de un estado. Estas administraciones tienen la responsabilidad de realizar un presupuesto anual de los ingresos y gastos venideros, el déficit público se origina cuando el Estado no tiene la capacidad económica suficiente para solventar todos los gastos requeridos.

 

¿Por qué pagar impuestos? Conclusión

En conclusión, conocer el por qué pagar impuestos te permite ser consciente que si no cumples con tu responsabilidad tributaria te enfrentas a consecuencias como ser penalizado por no pagar impuestos, así como contribuir a las desmejoras de los servicio públicos utilizados por los ciudadanos y por ende una baja en el bienestar social de la población, además de mostrarse como una falta de respeto para las autoridades y para aquellos ciudadanos que sí pagan sus impuestos correctamente y desean un país con servicios funcionales que pueda otorgarles una óptima calidad de vida. Por estas razones es que se deben pagar impuestos.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Impuestos
  • Impuestos Colombia
  • DIAN
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta