¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

Ayuda Renta DIAN: qué es, cómo funciona y descargar

¿Necesitas declarar renta y no sabes cómo?, ¿Conoces el programa Ayuda Renta DIAN? En el siguiente post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el programa Ayuda Renta, una importante herramienta que pone a tu disposición la DIAN para ayudarte con tu declaración de renta.

 

<<Si quieres conocer cómo presentar la declaración de renta Formulario 210. Haz clic aquí>>

 

Ayuda Renta DIAN: qué es, cómo funciona y descargar
 
 

Ayuda Renta DIAN: ¿Qué es?

El programa ayuda renta es una herramienta proporcionada por la DIAN, por medio de la cual se busca facilitar el diligenciamiento de la de la Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes no obligados a llevar libros de contabilidad.

Es un programa de distribución gratuita, con él se busca, hacer más fácil y sencillo el diligenciamiento del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales.

Es un archivo de Excel que cuenta con diferentes macros, y que sólo funciona en Excel para Windows y no para Mac. Este archivo tiene como desventaja que, es de tipo rígido y no permite personalizarse, es decir que no permite agregar nuevas columnas ni filas, así como tampoco mejorar las fórmulas, ni insertar comentarios.

 

Ayuda Renta DIAN: Características

Las principales características del programa Ayuda Renta DIAN son 

  • Permite hacer el borrador de la declaración de renta, y una vez lo tienes impreso, entras a la página web de la DIAN, traes el formulario y empiezas a diligenciar los datos que te ayudó a realizar el programa Ayuda Renta DIAN.
  • Es una aplicación que le va indicando al contribuyente, paso a paso, la forma como se deben poner los datos requeridos para cumplir con la obligación tributaria.
  • Es un archivo de Excel que sólo funciona para Windows y no para Mac.
  • Es gratuito.

 

Ayuda Renta DIAN: ¿Cuándo no se debe utilizar?

El programa de Ayuda Renta DIAN no deberá utilizarse en los siguientes casos: 

  • En caso de tratarse de una corrección a la declaración inicialmente presentada, puesto que requiere cálculos adicionales para liquidar las sanciones por corrección a las que haya lugar. 
  • En caso de quererse presentar la declaración por fracción de año gravable 2018, porque se requieren cálculos, actualizaciones e impuestos por el año gravable 2018, no incluidos en esta versión. 
  • Para aquellos clientes/contribuyentes a quienes se les ha notificado emplazamiento para declarar.

 

Ayuda Renta DIAN: ¿Cómo funciona?

En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona el programa Ayuda Renta DIAN:

 

Ayuda Renta DIAN: Descarga

Si deseas descargar el programa Ayuda Renta 2018 (vigencia 2017), haz clic en el siguiente enlace:

Programa Ayuda Renta 2018

 

¿Qué opinas del programa Ayuda Renta DIAN?, ¿Consideras que es una herramienta útil para diligenciar tu declaración? Cuéntanos tu opinión.