Acceder
Simula y elige tu tarjeta
Todos los pasos que debes seguir para realizar tu declaración de renta

Todos los pasos que debes seguir para realizar tu declaración de renta

A continuación te ayudaremos a realizar la declaración de renta siguiendo 4 pasos. Cuando llega el momento de realizar nuestra declaración de renta nos suelen surgir muchas dudas sobre las fechas de la declaración, formularios, documentos, gastos que se pueden deducir…¿Cuáles son los pasos que debes seguir para realizar tu declaración de renta?

 

Todos los pasos que debes seguir para realizar tu declaración de renta

 

Como hemos comentado, vamos a ver varios pasos que debemos seguir para realizar la declaración de renta, pero puede ser que se nos complique y necesitemos ayuda por lo que hay diversas webs que con un aporte muy bajo, nos ayudan y realizan la declaración de forma correta y rápida, para así evitar multas por atrasos o errores. Una de las webs que hemos visitado son impuestocorrecto.com donde si cancelamos $90.000 nos ayudan a realizar nuestra declaración de renta de forma rápida y con garantía de por vida.

 

Pasos para realizar declaración: Calendario Tributario

Para saber cuando debemos realizar la declaración, el primer paso debería ser conocer las fechas y el calendario tributario para la declaración de renta, teniendo en cuenta nuestros últimos dígitos del NIT. El plazo de la declaración inicio en marzo y finaliza el día 19 de cotubre. Aquí pueden ver el calendario tributario de la declaración de renta¿Cuáles son las fechas para la Declaración de Renta 2017?

 

Pasos para realizar declaración: Calendario Tributario

 

Pasos para realizar declaración: ¿Estoy obligado a declarar?

Para saber quienes deben declarar renta, debemos tener en cuenta que las personas que hayan vivido más de 183 días en Colombia y cumplan con alguno o varios de los requisitos que ahora comentaremos deberan presentar su declaración de renta. Los requisitos para declarar son:

  1. Ingresos en 2016 superiores a $41,654,000
  2. Si el valor de los bienes supera los $133,889,000
  3. El valor de las compras mediante tarjeta de crédito durnate 2016 supera: $83,308,000
  4. El valor de las compras durante el 2016 supera $83,308,000
  5. Si el valor acumulado de sus consignaciones bancarias supera los $133,889,000

Pasos para realizar declaración: ¿Estoy obligado a declarar?

 

Pasos para realizar declaración: No obligados a declarar

No todos estamos obligados a declarar renta, entre otros no están obligados a declarar, los empleados que obtengan en una proporción igual o superior a un 80% de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, siempre que se cumplan una serie de requisitos adicionales de patrimonio o consumo máximo, entre otros. Los requisitos para empleados para no declarar son: 

 

Pasos para realizar declaración: No obligados a declarar

  • Que el patrimonio bruto en el último día del gravable 2016 no exceda las 4.500 UVT, es decir: 4.500 x $29.753 (valor de la UVT en 2016) = $133.889.000.
  • Que los ingresos brutos sean inferiores a 1.400 UVT, es decir: 1.400 x 29.753 = ($41.654.000), equivalentes a $3.472.000 de ingreso mensual.
  • Que sus consumos mediante tarjeta crédito no excedan las 2.800 UVT: $83.308.000.
  • Que el valor total de compras y consumos no supere las 2.800 UVT: $83.308.400.
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan cuatro mil quinientas (4.500) UVT, es decir, $133.889.000.

También debemos tener en cuenta que hay otros requisitos diferentes para independientes y por cuenta propia.

 

Pasos para realizar declaración: Gastos deducibles

También seguro que saben que hay ciertos gastos que podemos deducir de nuestra declaración de renta. A veces es complicado saber si nos podemos deducir ciertos gastos o no. Por eso, debemos también saber que hay ciertas webs que nos ayudan a realizar todos los pasos de nuestra declaración de renta. Un ejemplo, es impuestocorrecto.com donde por un precio muy bajo podemos preparar la declaración de renta online en sólo 30 minutos con ayuda de profesionales.

 

Pasos para realizar declaración: Gastos deducibles

Los gastos deducibles tienen diferencias entre: IMAN para empleados, IMAS para empleados e IMAS por cuenta propia. Aquí puedes encontrar más información: ¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?

 

¿Tienes más dudas sobre los pasos de la declaración de renta?

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Impuestos Colombia
  • Declaración Renta Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta