Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Chile
Encuentra el mejor broker
Monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

Monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

Una de las dudas más comunes de quienes piensan en comenzar a invertir en la Bolsa de Valores de Colombia es sobre el monto mínimo a invertir. Lo cierto es que no hay una cantidad fija para invertir en acciones.

No es necesario ser millonario para convertirse en inversor. Hoy en día el mercado es mucho más accesible. El aumento del número de entidades financieras y la creación de nuevos productos ayudaron a democratizar el acceso a las inversiones. Puedes invertir en la BVC y diversificar tu cartera incluso con poco dinero.

En el siguiente post se explicará acerca del monto mínimo para invertir en la bolsa de valores de Colombia.

¿Cuál es el mínimo para comprar acciones colombianas?

Existe la creencia de que solo las personas con muchísimo dinero pueden invertir en la bolsa. Esto es un error, ya que cualquier persona con una cantidad modesta de ahorros puede comenzar a invertir en la BVC.

Antes de hacerte alguna idea equivocada es importante que conozcas los costos de invertir en la bolsa colombiana según el tipo de instrumentos que quieras adquirir.

Si eres un inversionista conservador que le gusta irse por lo seguro, podrás adquirir instrumentos de deuda como bonos u otros títulos de deuda. Para estos instrumentos puedes comenzar con 1 o 2 millones de pesos.

Otra opción para comenzar a invertir en BVC con montos mínimos es a través de inversiones colectivas, o fondos de inversión, en el que cada inversionista gana según su capital.

De esta manera puedes acceder a instrumentos más rentables con beneficios atractivos que por sí solo no podría comprar con su capital. Podrás comenzar igual con montos de 2 millones de pesos.

Por otra parte, tienes las acciones, instrumentos de renta variable para personas que ya tienen algo de conocimiento en la bolsa de valores y han analizado bien sus opciones antes de invertir.

Estos instrumentos suelen ser un poco más costosos, pero igualmente accesibles. Dependiendo de la empresa y la cantidad de acciones que puedas adquirir, podrás comenzar a invertir en BVC con un monto mínimo de 2 millones de pesos. Tener un poco más te permitirá acceder a empresas de mayor rentabilidad

Por último, tienes la opción de invertir en la bolsa a través de internet por el medio conocido como e-trading.

En esta modalidad los montos mínimos para comenzar a invertir en bolsa son de 3 a 5 millones, dependiendo de la entidad donde inviertas.

Consideraciones al invertir en la Bolsa de Valores con montos mínimos

Una de las cosas que debes tener presente es que comenzar invirtiendo con poco capital en la bolsa, aunque sí es posible, te ofrecerá opciones limitadas.

Estas opciones son mucho más moderadas y económicas que aquellas para las personas que tienen suficiente capital para diversificar su cartera y apuntar alto.

Sin embargo, recuerda que la idea es comenzar a invertir y aprender, y de hecho para aprender es recomendable siempre comenzar con montos bajos, ya que, más que ganancias, estarás obteniendo experiencia que te ayudará en inversiones más importantes con mayores ganancias.

Otra consideración que debes tomar en cuenta son las comisiones. El monto mínimo para invertir en la bolsa se define por la cantidad de capital colocada en el instrumento financiero, sin tomar en cuenta los costos derivados de comisiones de la operación:

Comisiones para invertir en bolsa en Colombia

  • Acciones: Suele ser entre $80.000 y $140.000. En caso de que supere esta cifra sería de 0,1% y 1% del valor de la transacción.
  • Carteras de inversión colectiva: Entre 1% y 4% del capital en el año.
  • E-trading: Entre 0,2% y 0,4%.

 

Por último, debes tomar en cuenta el tiempo en el que mantendrás tu inversión. Es bien importante que el capital que decidas invertir debe estar destinado específicamente a ese fin y no comprometer el dinero con el que cubres tus necesidades ni las de tu familia.

Y aunque puedes liquidar tus instrumentos en cualquier momento, lo ideal es que cumplan con su objetivo hasta generar las ganancias deseadas.

Además, tienes que tener en consideración los horarios de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia y los días no hábiles bursátiles para cada año.

En Colombia aún no se ofrecen acciones fraccionadas por lo que debes tener presente que el monto mínimo será el de comprar una acción y dependiendo el comisionista de bolsa o el broker te puede pedir un mínimo para aperturar distinto. 

Conclusiones

Como puedes ver, el monto mínimo para invertir en la bolsa colombiana es realmente accesible para cualquiera que tenga una cantidad aceptable de ahorros, no necesariamente tienes que ser millonario.

Con unos 2 millones de pesos podrás comenzar a invertir en la bolsa. Es por ello que cada vez son más personas las que deciden invertir en la bolsa de valores de Colombia y rentabilizar su dinero, en lugar de tenerlo guardado en una cuenta de ahorros en donde no están generando ninguna ganancia

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
TradeStation Global

Plataforma de trading galadornada con acceso a acciones, futuros y Forex

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
  • Invertir en Bolsa
  1. en respuesta a Analu Toya
    -
    Nuevo
    #3
    14/01/21 13:58
    Pues se supone que la comisionista de bolsa está regulada por la superintendencia financiera... primero hay que consultar en la superintendencia si ésta comisionista está regulada por ellos (llamando a un telefono de la superintendencia o algun medio de comunicacion con ellos), despues de recibir el aval de la superintendencia, ya si se le puede dar la inversion a la comisionista, ademas te deben dar un documento o algo que certifique tu inversion... si algo raro pasa, puedes demandar.
  2. Nuevo
    #2
    25/10/20 07:33
    Que garantías hay de que no se pierde una inversion en este negocio?
Encuentra el mejor broker