Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Principales Errores Psicológicos al Invertir en Bolsa

Principales Errores Psicológicos al Invertir en Bolsa

En las inversiones, no solo se necesita capital y conocimiento para ser rentable y sacarles beneficios a las operaciones. La psicología es uno de los componentes más importantes en la mentalidad del inversionista, puede llevar a tener sesgos y cometer errores que pueden afectar las decisiones, criterios y, por ende, operaciones.

En el presente artículo se busca describir aquellos aspectos que desde el punto de vista psicológico pueden afectar las operaciones de invertir en bolsa, pues de no tenerlo claro se pueden cometer algunos errores, porque te preguntarás cuáles son esos potenciales errores. Te invito a que continues leyendo y puedas tener claridad qué y cuáles son esos errores psicológicos

¿Qué son los errores psicológicos al invertir en bolsa?

La psicología y el trading siempre tienen algo en común. Existe una amplia gama de emociones que pueden afectar a las operaciones en bolsa, tanto en el sentido positivo como en el negativo. Las operaciones emocionales en el trading pueden tener diversas formas, pero casi siempre con una mala idea.

¿Qué errores psicológicos se deben evitar a la hora de invertir?

Los errores psicológicos comunes se pueden presentar antes o durante la operación. Hay errores que se cometen con frecuencia en el trading y es posible cometerlos incluso antes de abrir la primera operación. Sin embargo, estos son controlables, así que no hay razón para que te veas afectado por ellos.

Los aspectos psicológicos son clave en las operaciones financieras y la forma en que se percibe, mientras que las reacciones al operar pueden tener un importante impacto en las posibilidades de éxito.

Los errores psicológicos al invertir en bolsa y sus características ¿Cómo identificarlos?

A la hora de invertir se pueden cometer muchos errores que van desde la falta de conocimiento o de experiencia, como también no tener una madurez psicológica para manejar ciertas situaciones. Esto quiere decir que, así como nos equivocamos con una estrategia, las emociones, los deseos, la obsesión por ganar, los excesos de operaciones conllevan a manifestaciones psicológicas que conllevan a resultados negativos.

Por ello a la hora de invertir, como cualquier otra actividad de la vida, los estados emocionales influyen tanto positiva como negativamente. Por lo que se hace necesario lograr un equilibrio.

Un ejemplo de ello es aquel inversor que de un momento a otro pierde el control sobre las operaciones y se deja llevar por algunos impulsos, y considera que se recupera y no pone límites y cuando intenta reaccionar ya es demasiado tarde. Las anteriores manifestaciones son una campana de alerta de que algo está pasando y que requiere de una atención especial para que no se constituya más tarde en un error efectivo.

¿Cuáles son los errores psicológicos más comunes al invertir en bolsa?

1.    La miope aversión a las pérdidas. 

2.    La influencia de los acontecimientos previos a la inversión. 

3.    El exceso de confianza.

4.     La mentalidad del rebaño. 

5.     La falacia de la remontada.  

 

 

Dentro de los errores y sus influencias psicológicas se tienen:

La miope aversión a las pérdidas.

Este fenómeno se refiere a la visión miope de la que son víctimas los individuos ansiosos de ganar dinero mediante el juego. En este caso, los inversores operan rápido y toman decisiones por impulsos en lugar de esperar a que los acontecimientos se vayan sucediendo.

Las influencias de los acontecimientos previos a la inversión

Se trata de una actitud que se sitúa en la parte superior de la mente. Más que eso, si algo pasó una vez genera la condición de que seguramente volverá a ocurrir. Es una actitud que se parece a una exponencial similar como la que se observa en un casino que hace insistir ciertas operaciones de juego.

El exceso de confianza

El hecho de estudiar los mercados y las fluctuaciones, no permite llegar a ser un pez gordo de las finanzas, pues este es un privilegio de muy pocos, por tanto, no se debe exceder con la confianza en las posiciones, ya que puede acarrear grandes pérdidas.

El hacer una evaluación realista de los conocimientos y las habilidades de cada inversor es esencial a la hora de invertir en bolsa.

El exceso de confianza es la tendencia a sobrestimar los conocimientos y juicios subjetivos y considerados certeros. A la hora de tomar decisiones y realizar pronósticos, se sobrevaloran los conocimientos y la experiencia personal sin tener en cuenta la diferencia entre lo que se sabe realmente y lo que se cree saber.

La Mentalidad de rebaño

De cierta manera se necesita mucha voluntad personal para moverse en la dirección opuesta a la multitud. Pero a veces es el camino acertado. 

Es pertinente hacer una propia investigación, sobre la situación actual y de los objetivos y metas económicas. Se debe permanecer flexible a las nuevas fuentes de información, pero no dejarse llevar por todas a manera de veleta, sino ser siempre metódico y disciplinado.

La falacia de la remontada

Determina que hay algo primitivo en los impulsos de auto-protección que se activan cuando los ciudadanos toman decisiones que no son correctas, que comportan pérdidas, en el caso de la bolsa. Y en lugar de atajarlas de raíz, los inversores se mantienen, a pesar de estar perdiendo, con el objetivo de que la situación mejore.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • psicología del inversor
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!