Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Víctor Díaz Golpe

Rankiano desde hace más de 2 años

Blog de economía y energía.Tocando puntualmente temas sociales y políticos.

80
Publicaciones
77
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 52
Comentarios 28
Recomendados 7
Guardados 1
28 de ene a las 07:49 hrs
Ha comentado en el artículo Arrendamientos y mercado laboral en España
Con respecto a su argumentación sobre precios incido en lo importante de la rentabilidad. Sin rentabilidad no se alquila, y recuerdo que las rentabilidades indicadas por idealista y banco de España son brutas, y las que importan son las netas, aunque reconozco que los salarios condicionan la demanda y precios. En cualquier caso, considero que se trata de un problema de oferta, principalmente como consecuencia de la inseguridad jurídica del alquiler y en segundo lugar de su fiscalidad.
ir al comentario
28 de ene a las 07:32 hrs
Ha comentado en el artículo Arrendamientos y mercado laboral en España
En primer lugar indicarle que el post habla de España, no de Madrid. Aun asi supomgo que no se creera que en Madrid hay solo 12.000 viviendas en alquiler. En idealista no se anuncian todas. Concretamente, segun el observatorio de vivienda del ministerio indica que el 28,9% de las viviendas de Madrid se encuentran en regimen de alquiler, siendo la comunidad donde mas se ha incrementado (36,3%). Suponiendo las viviendas en alquiler un stock de mas de 137000 viviendas.
ir al comentario
23 de ene a las 08:21 hrs
Ha comentado en el artículo Arrendamientos y mercado laboral en España
Además. tiene usted que considerar que una inversión en vivienda se hace en función de la rentabilidad que se pueda obtener y no de la evolución de los salarios. Si la rentabilidad es pequeña o no existe no se invierte y se reduce la oferta. Es decir, existe una relación entre precio de alquiler y m2. Si bien la renta disponible condiciona el acceso, y al reducirse, también contribuye a contraer precios de alquiler. Reincido de todas formas en el hecho de que en una economía que compite en precio, y por tanto reduce los salarios, dificulta el acceso a la vivienda, siendo este un problema de diseño del modelo económico del país elaborado por nuestros políticos, los verdaderos culpables de la situación.
ir al comentario
23 de ene a las 08:08 hrs
Ha comentado en el artículo Arrendamientos y mercado laboral en España
Usted basa su razonamiento en la importancia del alquiler vacacional. Yo analizo todos los micromercados, como usted muy bien indica. Pero aún así, haciendo referencia a los mercados donde pueda tener mayor incidencia el alquiler vacacional, esta es mínima, simplemente porque el porcentaje viviendas con este destino es ínfimo. Para más detalles le recomiendo esto: https://golpedefecto.blogspot.com/2019/01/factores-que-afectan-la-oferta-de.html , donde se explica claramente. Por otra parte, la rentabilidad del alquiler debe indicarse como le indico, si bien la rentabilidad puede ser mayor considerando otros precios de adquisición más bajos. Pero estos precios de adquisición también pudieron ser más altos reduciendo la rentabilidad, como ha ocurrido en muchos micromercados desde 2008. De hecho, en Barcelona, con datos de idealista, la mayoría de distritos no han recuperado los precios del 1T de 2008, permaneciendo las medias, en el caso de Barcelona un 5,88% por debajo, y en el de Madrid más de un 13% por debajo.
ir al comentario
22 de sep a las 04:45 hrs
Ha comentado en el artículo Políticas de oferta (curva de Laffer) y gasto en la era Reagan
Mire usted, creo que no ha leído con suficiente detenimiento el post. ¿Dónde indicado yo que la FED en esa época imprimía dinero para financiar la deuda?. Que la política monetaria sacó al país de la inflación y su reducción y las políticas de estímulo sacaron al país de la recesión está indicado en el resumen. Cuestión muy distinta ha sido los QE recientes. ¿Dónde indico que la deuda cree inflación? La inflación se generó a causa de la crisis del petróleo de la década de los 70 y fue lo que mitigó la política monetaria de la FED. Sinceramente, creo que su comentario no tiene nada que ver con el contenido del post. Un saludo.
ir al comentario
14 de sep a las 04:35 hrs
Ha comentado en el artículo La geopolítica de la energía
A ver si no mezclamos las cosas. El post se refiere a la geopolítica de la energía; lo que no hay que confundir con la geopolítica global, a pesar de que ambas estén relacionadas y la energía se utilice como una herramienta de presión en política internacional. Indudablemente U.S. se ha caracterizado por manejar las políticas de muchos países de forma poco ortodoxa, como revela John Perkins en “Confesiones de un gangster económico”, pero no siempre ha tenido éxito, como los casos de Vietnam, Persia o más recientemente AlQaeda e Iraq, por lo menos no con los resultados esperados. Es decir, no siempre obtiene lo que persigue. A pesar de ello, indudablemente condiciona la política internacional, el caso más evidente el de Irán en la actualidad, con las sanciones primarias y secundarias que afectan a terceros países. Estas políticas las está siguiendo China ahora con el proyecto OBOR, o en su día Arabia Saudí en las crisis de la década de los 70 del siglo pasado. Y reitero, China está promocionando al yuan, a través de Rusia y el OBOR, precisamente por las tensiones de ambos países con U.S. que les hacen independientes de las decisiones de U.S., y puede que con Irán la compra de petróleo por el mismo motivo, los enemigos de U.S. se alían; y a ellos se podrían sumar los países del OBOR más dependientes de China. Por tanto, China puede sin lugar a dudas, vender petróleo en yuanes sin problema. Pero crear una divisa de referencia mundial no lo puede hacer cualquiera, no vale para cualquier país o grupo de ellos. Es necesario mantener unos requisitos, independientemente de las reservas de oro, ya que el cambio dólar/oro se puede cambiar como ocurrió después de forma significativa al salir Nixon de Bretton Woods. Resumiendo, U.S. impone, pero si impone es por algo, el tamaño de su economía, el centro de los mercados bursátiles del mundo, la liquidez, la solvencia, y la confianza en su economía y sus instituciones. Supongo que no le habré convencido, pero mayor discusión sobre el tema creo que no conducirá a nada por lo que finalizo este debate aquí. Un saludo
ir al comentario
13 de sep a las 09:26 hrs
Ha comentado en el artículo La geopolítica de la energía
Es una opinión, pero no la comparto. Para empezar, U.S. no impone nada. Los mercados utilizan el dólar por el respaldo que supone tener a U.S. detrás, ya que en realidad, el dólar no vale nada, como todas las demás, porque al ser una divisa fiduciaria, como su nombre indica, su confianza radica en quien la respalda, no en que tenga una garantía real detrás. Siendo este hecho totalmente independiente de la divisa en que se hacen las transacciones en un país determinado, eso no es comercio internacional. China y Rusia no necesitan permiso de U.S. para comercializar petróleo en dólares, lo pueden hacer cuando quieran, y la creación del mercado de futuros de Shangai únicamente es un intento de China de parecerse a U.S. y poder algún día utilizar el yuan como divisa de reserva. Saludos.
ir al comentario
13 de sep a las 04:24 hrs
Ha comentado en el artículo La geopolítica de la energía
Muy interesante y un gran libro. Sin embargo, pienso que la situación de Venezuela y U.S. no tienen nada que ver. U.S. no necesita vender petróleo para mantener el dólar, de hecho, su divisa ha side de referencia mundial siendo un importador neto de petróleo https://www.eia.gov/energyexplained/index.php?page=oil_imports . El hecho de que una divisa se constituya como de reserva depende de otros factores: tamaño de la economía, estabilidad, liquidez, y sobre todo confianza. Un saludo.
ir al comentario