Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Corso1982

Rankiano desde hace casi 2 años
--
Publicaciones
Recomendaciones
18
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 683
Comentarios 70
Recomendados 3175
Guardados 298
Temas 2
10/07/20 14:21
Ha comentado en el artículo ¿Invertir en el SP500 en Euros €? La Importancia de la Diversificación
Muy cierto Gaspar.Probablemente la causa fue que apareció el euro en escena, una nueva moneda de referencia internacional que ocupó una parte del espacio del dólar. El MSCI World seguía dolarizado (la mayor parte eran empresas americanas) y los inversores europeos con posiciones en el MSCI World (o en el SP500) veían cómo su inversión perdía capacidad adquisitiva con respecto a su moneda de referencia. Esto me hace reflexionar si Paramés realmente no se benefició de los vientos de cola del euro en los primeros años de la década del 2000, ya que hay que tener en cuenta que invertía en empresas principalmente europeas, que facturaban en euros y con caja en euros. Ya no solo es el efecto divisa (mira los gráficos que pongo: un americano invirtiendo en Bestinfond habría hecho un x7 mientras que un europeo habría hecho un x5), sino que estamos hablando de que Europa se convirtió en un mercado único que catapultó a sus empresas. Efectivamente, qué importante es diversificar geográficamente  y no dejarse llevar por el sesgo de ciertos índices globales que ponderan por capitalización (como el MSCI World), que muchas veces no reflejan las verdaderas ponderaciones geográficas de la riqueza y PIB mundial. Es verdad que a corto plazo estas situaciones se pueden mantener, pero a largo plazo es insostenible. Mira a Japón,  llegó a representar el 30% de la capitalización mundial en los años 80. Incluso hoy representa un 8% de la capitalización mundial. También es cierto que en muchos casos estamos hablando de grandísimas empresas multinacionales que facturan en todo el mundo por lo que da un poco igual si formalmente pertenecen a una determinado país o una bolsa. Por ejemplo, Netflix y Apple me da igual que sean empresas “americanas” y que coticen en la bolsa de NY, lo que me debe importar es que tengan ingresos en todo el mundo y que diversifiquen el riesgo geográfico (en cuyo caso tampoco estarán expuestas al riesgo divisa). Y más en la actualidad, donde las grandes multinacionales son cada vez más globales y facturan cada vez en más países. Probablemente hace 20 años la globalización no era tan acusada y probablemente las empresas americanas o japonesas que representaban casi toda la capitalización del MSCI World suponían un mayor riesgo de inversión que en la actualidad porque su exposición a los mercados no estaba tan diversificada como ahora, por lo que invertir hace 20 o 30 años en el MSCI World suponía un mayor riesgo-país y un mayor riesgo-divisa.  Pero con la pequeña y mediana capitalización debemos seguir teniendo cuidado y mantener una adecuada diversificación.
ir al comentario
10/07/20 04:10
Ha comentado en el artículo ¿Invertir en el SP500 en Euros €? La Importancia de la Diversificación
Está claro que el efecto divisa ha tenido una importancia capital para el SP500 los últimos 10 años, ya que el dólar ha sido muy alcista con respecto al euro. De esto nos hemos beneficiado los europeos que hemos invertido en el SP500, ya que hemos cambiado nuestros euros por empresas que facturan y tienen caja en dólares y hemos surfeado la ola del dólar a través de empresas americanas. Pero en estos últimos 10 años el americano invertido en el SP500 (es decir, sin efecto divisa, porque él consume y gana su salario en dólares) ha sido también muy bueno.En resumen, el efecto divisa tampoco ha sido tan relevante la última década. 
ir al comentario