Aunque el INEGI establece que el porcentaje de integración de insumos nacionales en el sector automotriz es de 62.5% y cuando se apruebe el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) esta obligación disminuirá a 45%. Pero en la actualidad, hay proveedores de autopartes nivel 1 que apenas aportan un 10%. A pesar de que en el país hay marcas que integran el 90% del vehículo en México, la mayoría está entre el 30 y 35% de contenido nacional. Mirando en perspectiva, observamos que en México se ubican 24 armadoras, aunque cinco todavía se están construyendo. Sobre el 2020 estarán manufacturando 5.5 millones de automóviles, esto supondrá un aumento de la demanda de capital humano, servicios, infraestructura logística y también una fuerte cadena de suministros. En la cadena de suministro, el proveedor de primer nivel importa 90% del proveedor de segundo nivel, por ello abastecer al proveedor de primer nivel es una oportunidad para hacer negocios y aprovechar el boom automotriz. ¿Qué áreas representan una oportunidad de negocio? Maquinados, moldes y herramentales, forja, fundición, inyección de plásticos y estampados.