@theveritas @rankito La dilución de Arteche.Autortheveritas25/06/2026A la gente le gusta invertir en empresas con futuro, buscar en el cubo de la basura para encontrar diamantes, pero ese tipo de inversiones tiene peligros.Hace poco en este post les hablaba de una de esas acciones que sobrevaloradas daban pavor:https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/7356213-gota-peorCuando algo esta sobrecalentado ya sea desde Twitter o desde otras redes, cuando algo está sobrevalorado suele ser el momento ideal para empapelar a otros en esta historieta, se trata de aprovechar el momento para dar papel a los tontos. Tontos y papel ya sabéis, mientras hay más tontos que papel la accioncita vasca subió y cuando el papel empezó a crecer pues bajo, pero hete aquí que alguien más decidió que había una oportunidad de negocio.Probablemente nadie esperaba recibir esta noticia:Así es los amigos de Arteche van a hacer una ampliación de capital pero ojo no va a ser como dios manda, nada de tener derechos de suscripción preferente, hacen un offering, lo hace impidiendo a los accionistas actuales poder suscribir, con lo que los diluyen obligatoriamente.Esto tiene un nombre pero mejor una imagen:Si amigos una puñalada trapera, una puñalada por la espalda, una puñalada a traición, te emiten 100 millones de euros en acciones que vienen a ser 3 millones de acciones nuevas, para una empresa con 57 millones de acciones esto es un 5% más o menos de nuevas acciones emitidas a las bravas con cero piedad por los sufridos accionistas.No quiero imaginar qué pensará el típico inversor minorista lector de twitter que se metió a 46 euros porque algún gurú de twitter lo recomendó y se ve pillado cruelmente en esta small cap ilíquida, y el gurú vendiendo y el pillado inducido llorando… que triste todo.Pero bueno allá cada cual con su conciencia, el tema no es ese, el tema es mostrar lo que hacen las small caps, que necesitan dinero y te colocan papel ahora que está cara porque es ahora o nunca, y por eso los enemigos no están solo en los cortos o en los fondos, los enemigos del accionista a veces están en el Consejo de Administración.Las acciones nuevas se emiten para inversores institucionales y al excluir el derecho de suscripción preferente, los accionistas actuales son traicionados, se supone que el dinero irá financiar crecimiento pero es una dilución ya, ahora falta por ver el precio…Es cierto que alguno pensará que la dirección es fabulosa y que está encantado de que entre dinero a la empresa pues eso hará que puedan crecer más y aumentar el valor de la empresa, siempre habrá creyentes en todas las religiones que defenderán siempre a los de su partido, ya saben que el mundo está lleno de yihadistas que creen en la religión verdadera y Arteche tendrá una legión de fanboys que estarán dispuestos a autoengañarse y hacernos creer que esto es bueno, que la bolsa los premiará y que en el fondo es buena noticia que te diluyan miserablemente y sin preguntar.¿Es legal esto de que no hayan derechos de suscripción preferente? Pues claro que es legal, en este tipo de empresas cotizadas se busca rapidez y colocar capital entre grandes inversores pero esto implica que haya perjudicados… pero a quien le importan.Les indiqué que no tenía acciones, que si tenían lo mejor era vender y hacer realidad los beneficios potenciales, que si no tenían que no compraran ni locos, que si querían ponerse cortos, que a pecho descubierto es peligroso pero que si pudiera lo haría con opciones de modo que se limitara la perdida pero no el beneficio, pero no se podía porque no hay opciones para esta acción ilíquida que tantos cadáveres está dejando por el camino, buscar la forma de cortar esta acción sin riesgo aparente es complejo dada la iliquidez, así que no veo como pero al menos no se metan en líos.El jueves lo más probable será un caída del 5%, entre un 8-10% ya sería el peor caso posible pero no descartaría algo peor aún, es una colocación acelerada y eso aumenta la oferta de acciones, se coloca a institucionales con descuento, no al precio de mercado de hoy. El mercado suele castigar estas operaciones a corto plazo.Esos eran los cálculos que a las seis de la tarde se podían hacer, pero al final casi a medianoche nos aparece esto:Al final tenemos precio de colocación 33 euros, y al final de los 3 millones de acciones, solo 1 millón son nuevas y los otros 2 millones son de los insiders.Lo mires como lo mires mal, primero decían una cosa después hacen otra, al final el pagano de la fiesta es el accionista, pero ¿Qué iban a hacer no cobrar el billete de lotería? Si hasta los gurús han vendido parte de su posición para que no caduque el billete de lotería.En fin no podemos hacer gran cosa más que llorar por los viejos accionistas y por los pillados a 46 euros, ya sabéis que las acciones nunca bajan y que esta vez será diferente, y pensando así seréis la carne de cañón que necesitan los brokers, no lloréis amigos, que estabais avisados, desde aquí se os avisó, como decía INXS “Baby don’t cry”, “cariño no llores” “¿Quién va a hacer lo correcto?” nos decía la canción, los insiders, la dirección, los gurús, a ninguno de ellos les importais, solo sois la carne de cañón necesaria para empapelar bien arriba, la historia era esa, el valor no se crea ni se destruye solo se transforma, pasa de vuestros bolsillos a los suyos y el juego sigue así y la mentira sigue a todo trapo buscando carne fresca que alimente a las alimañas bursátiles.. ..¿Te ha gustado el artículo?Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.Definiciones de interésAmpliación de CapitalSmall capAcciónPrecio de mercadoDerechos de suscripción preferente291Compartir enLecturas relacionadas04 jun. 2026|6 min lectuBlog Definitivamente quizá07 may. 2026|6 min lecturaLos zombies no mueren pero matan.Blog Definitivamente quizá21 may. 2026|5 min lecturaArteche menudo cohete.Blog Definitivamente quizá10Ordenar por:Más antiguosSeguir hilojilguero#125/06/26 06:24A mí me recuerda la canción Dirty Work de los R. Stones....... y anda q l jeta q tienen estos tíos.... Suma y sigue, suma y sigue, suma y sigue....ResponderTop 25theveritas#225/06/26 06:56en respuesta a jilguero-Ver mensaje Así esHay gente con mucha gente, en todas partes desde insiders a gurús Y por supuesto en el consejo de administración Hoy veremos el efecto 1ResponderTop 25theveritas#325/06/26 11:20en respuesta a theveritas-Ver mensaje 2ResponderTop 100ErickSpace369#425/06/26 18:32en respuesta a theveritas-Ver mensaje Una compañía salida del antiguo MAB, siempre es para tenerla mirando con cuidado, ahí las malas mañas brillaban...ResponderTop 25theveritas#525/06/26 18:48en respuesta a ErickSpace369-Ver mensaje El MAB o BME Growth ese indice que marca con maldición, toda empresa que viene de ahí como bien dices, con mucho ojo. Lo malo de verdad es la pobre gente que siguió al gurú, se quedaron pillados a 46, y ahora ya van por 33 y lo que venga y el ya ha vendido, que triste twitter y cuanto daño hace en los incautos.Por lo demás quien lea por aquí ya sabía lo que podía pasar.1ResponderPerikyto#625/06/26 21:53Tengo que conseguir entender porque la gente sigue creyendo que le va a ganar al trilero y se arrima a la mesa de cartón. Gracias @theveritas por ayudarnos a distiguir entre una mesa de roble y una simple caja de cartón con una tabla encima, recogida junto a un contenedor de basura.1ResponderTop 25theveritas#725/06/26 22:24en respuesta a Perikyto-Ver mensaje Es muy buena pregunta ¿Porque la gente se acerca a la mesa del trilero?A veces el trilero parece decente, responsable y de bien cuando en realidad es el típico pasivo agresivo violento que nos está esperando ¿Porque cae la gente en la trampa del trilero? Es la pregunta 1ResponderTop 1008........s#826/06/26 12:58en respuesta a Perikyto-Ver mensaje Sencillo....porque son también estafadores. ..los manipuladores son los sres más manipulables. Un abrazo ..1ResponderTop 1008........s#926/06/26 13:03en respuesta a theveritas-Ver mensaje Quien compra en subidas antigravitacionales vende en bajadas graves ...no hay más....y encima les acaban de cascar entre un 1 y medio y un 2 .......de cualquier forma los institucionales han acudido.....algún proyecto tendrán.. un abrazo.... Estoy por pasarle la prueba del algodón que hemos construido con la colaboración de @rankito a tu post....jajaja... ResponderTop 25theveritas#1026/06/26 17:59en respuesta a 8........s-Ver mensaje Prueba a ver que pasa 😬Responder