¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de CETES

Activo libre de riesgo y diversificación de portafolios para diversificar riesgo

Un activo libre de riesgo es aquél que promete una rentabilidad cierta, es decir, está libre de riesgo de insolvencia por parte del emisor y su riesgo. Es medido por su varianza o desviación estándar, es cero. Su relación con otros activos financieros, como las acciones es nula, por lo que es un título interesante para diversificar el riesgo de carteras.

En México el activo financiero para determinar esto son los CETES, ya que son instrumentos emitidos por el gobierno federal con una calificación de crédito de bajo riesgo al igual que de mercado (AAA 1 normalmente).

Portafolio de inversión – diversificación de riesgo

El modelo de Markowitz también conocido como “Teoría de Portafolios de MEDIA – VARIANZA”, determina un portafolio...

Relacionados

Los Certificados de Tesorería o CETES son títulos de crédito que emite el Gobierno Federal de México y que tienen valor al portador. La encargada de emitir estos títulos es la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público que lo hace a través de Banxico que es el Banco de México. El objetivo de la emisión de CETES es que el Gobierno capte recursos financieros y disponga de liquidez para llevar a cabo sus proyectos. A modo de curiosidad, la emisión del primer Cete por parte del Gobierno Federal se produjo en Enero de 1978.

 

CETES: Índice

 

Preguntas Frecuentes sobre CETES en el foro

¿Tienes alguna pregunta sobre CETES? Cómo invertir en CETES, qué instrumento de deuda brinda mayor rendimiento, qué son CETES Directo... En Rankia te ayudamos a resolver tus principales dudas sobre finanzas personales y sólo con clicar en "Nuevo tema" podrás agregar tu duda en el foro o generar algún tema de debate que te interese, ¿qué te parece? Recuerda que para participar necesitas tener un usuario en Rankia, podrás registrarte de forma sencilla acá

Preguntas frecuentes de CETES

 

 

Emisión de CETES: Funcionamiento

La emisión de los CETES funciona como una subasta. Banxico, que se encarga de emitir los títulos, comunica los viernes de cada semana la cantidad de CETES que se van a emitir la siguiente semana así como su plazo. Cuando llega el día de la subasta, todos los interesados informan sobre la cantidad que están dispuestos a pagar por los CETES y el Banco de México acaba colocando los títulos a aquellos que estén dispuestos a pagar más. De esta forma el Gobierno obtiene financiación mediante la emisión de estos títulos y a cambio se compromete a pagar el valor nominal del título a su portado en la fecha de su vencimiento. Cuando la cantidad demandada de certificados es mayor que la subastada, indica que existe una situación de superávit de dinero en el sistema y que ese excedente de dinero irá a parar al mercado secundario por lo que la diferencia entre los montos subastados y demandados puede ser un buen indicador del grado de liquidez del mercado.

 

CETES: Principales Características

Entre las principales características de los certificados de tesorería destacan las siguientes:

  • El valor nominal de los CETES es de 10 pesos mexicanos.
  • Actúan como préstamo a corto plazo ya que los plazos más comunes son de 28 y 91 días aunque el plazo puede ser variable siempre y cuando la fecha de vencimiento coincida en jueves o la fecha correspondiente en casa de que no fuera un día hábil.
  • Al tratarse de bonos de cupón cero no generan ningún interés.
  • El rendimiento del título se mide por la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal.
  • El Gobierno Federal actúa como garantía de los certificados.
  • La liquidación de los títulos se produce en el mismo día o en un plazo de 96 horas.

 

Tipos de CETES

Los diferentes tipos de CETES se pueden clasificar según su plazo y fecha de vencimiento por lo que nos encontramos con los siguientes tipos:

  • CETES a 28 días.
  • CETES a 91 días.
  • CETES a 182 días.
  • Cetes a 364 días.
Ver más

¿Cuál es mi broker ideal?