Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Información de Banco Central de Colombia (BRC)

Banco Central de Colombia (BRC)
Banco Central de Colombia (BRC)

Banco Central de Colombia

En junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.
banco-central_de-colombia
 
La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran pésimas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas, los excesos de emisión monetaría tuvieron serias repercusiones. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
 
La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.
 

Funciones del Banco Central de Colombia

  • Administrar reservas internacionales
  • Banquero de bancos
  • Banca, agente fiscal y fideicomisario del Gobierno
  • Emisión de moneda legal
  • Funciones cambiarias
  • Funciones de crédito del Banco de la República
  • La estrategia de inflación objetivo en Colombia
  • Prestamista de última instancia
  • Promotor del desarrollo científico, cultural y social

Gerentes

Los actuales gerentes son:

  • José Darío Uribe - Gerente General
  • Hernando Vargas - Gerente Técnico
  • José Tolosa - Gerente Ejecutivo

Objetivo de la Política Cambiaria

La estrategia de política monetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:

  • Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital.
  • Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos.
  • Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.
La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto  acorde con la capacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo. En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población.
 

Horizonte e implementación

 
La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) determina la política monetaria con el objetivo de mantener la tasa de inflación alrededor de su meta de largo plazo de 3% (con un margen admisible de desviación de +/- 1%). Esta meta se plantea sobre la inflación de precios al consumidor, que se mide estadísticamente como la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). 

Noticias sobre Banco Central de Colombia (BRC)

¿Qué es el dólar TMR en Colombia?

¿Qué es el dólar TMR? En el comercio nacional, los precios y la inflación están determinado en gran medida por los cambios en el precio del dólar. En Colombia se utiliza el dólar TMR para hacer referencia a esta equivalencia. En el siguiente post, te...

Foro y opiniones sobre Banco Central de Colombia (BRC)

¿Cuál es mi broker ideal?