Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son carteras de Factoring?

7 respuestas
¿Qué son carteras de Factoring?
¿Qué son carteras de Factoring?
#1

¿Qué son carteras de Factoring?

El contertulio JuanDoegoB, en otro hilo, hizo referencia a unas "carteras de Factoring".

¿Qué es eso de Factoring? ¿Cómo funciona? ¿qué riesgos tiene, y cuándo?

 

#2

Re: ¿Qué son carteras de Factoring?

Carteras de factoring estan constituidas por facturas que se negocian a descuento, obteniendose de esa forma la rentabiludad. En colombia las facturas se asemejan a letras de cambio, por tanto es un titulo valor negociable.
La cartera compra la factura al contado, y se gana el descuento pronto pago.

#3

Re: ¿Qué son carteras de Factoring?

Gracias, Juan Diego.

A ver si entiendo:

A le debe plata a B, y con suerte se la pagará en el futuro. C ofrece pagarle a B una plata, ya mismo. Si la plata es buena, B prefiere pájaro en mano que ciento volando. C a cambio recibe una promesa de pago por un monto superior al que pagó (además de una probabilidad de que no le paguen).

Desde ahí, ya no entiendo:

¿"Cartera" implica que han juntado varias deudas en un paquete?

¿Que relación hay entre un cliente final Z y esa persona u entidad C, o qué es lo que hace C y demás intermediarios, para que al final Z invierta comprando tajaditas de tal cartera?

#4

Re: ¿Qué son carteras de Factoring?

Cartera significa en colombia "fondo". El inversionista Z es el que fondea de recursos a la cartera C para que compre facturas a descuento. Se gana el cliente Z el descuento menos la comision de administracion de cartera.
Se corre el riesgi que el pagador de la factura no lo haga, un malapaga, por eso toca escoger bien.
En colombia muchas carteras de esa han tenido problemas, yo ya no ire a invertir ahi

#5

Re: ¿Qué son carteras de Factoring?

Interesante -- me abre más preguntas, si no le molesta. :)

¿Usualmente, qué tipo de entidades son A y B, y cuál es el negocio típico que hace que A le deba plata a B?

El que B quiera asegurar plata en el corto plazo, ¿no parecería indicación de que quizás tiene problemas para pagar sus propias deudas?

Imagino que C tiene un portafolio diversificados de deudas A1 A2 A3 ... An. ¿Que garantía hay, si no pagan (p.ej. hipotecaria)? ¿Se pone C en juicios de embargo, o sería numéricamente imposible?

¿Cómo hace el fulano de a pie, llámelo Skeptico Z, para evaluar el riesgo de comprar unas tajadas de esa Cartera C? ¿les ponen letricas como BB+ y tal?

PS: Gracias por las respuestas, Juan Diego.

#6

Re: ¿Qué son carteras de Factoring?

Ej: A le vende varillas de acero a B a 60 dias. A a los 8 dias necesita liquidez para producir o pagar salarios. Le vende la factura a C que es fondeado por Z. C se lo conpra a menor valor o descuento y en el dia 60 le cobra a B la factura el valor completo.
No creo tenga calificacion oficial, sino grado de riesgos.
Si B no paga, C pone una demanda de cobro, la factura se asemeja a un titulo valor. O quizas negocie antes de irse a proceso judicial.

Yo perdí en la cartera Afin y no vuelvo a invertir, pero muchos lo hacen y ganan supuestamente de 8-18% e.a.

Ud no es colombiano, cierto? El termino factoring lo he oido desde que estaba en la U.

Un amigo compra facturas a descuenta de empresas que saben son buenas pagas, se gana 3% en 2-3 meses plazo que vence la factura.

#7

Re: ¿Qué son carteras de Factoring?

Entonces suelen ser empresas en la marcha de sus negocios -- no individuos embarcados en hipotecas o créditos de consumo.

Como usted dice, sólo parece inversión apropiada para quien conozca íntimamente las empresas y sus estados.

Me pregunto cómo pueden empaquetar un conjunto de muchas deudas para armar una cartera diversificada. Creo que parte de la debacle de los préstamos hipotecarios en el 2008 aquí fue que les falló el empaquetamiento en trenches; suponían que la probabilidad de bancarrota de los deudores eran independientes entre sí.

Soy colombiano, pero sólo aquí en los EEUU fue que me interesé en estos asuntos. Por eso a veces ignoro el término usual en Colombia. Menos aún cuando son productos financieros de ciertas características que no les convienen a las viudas y los huérfanos, o al ahorro pensional de alguien de la calle. Aquí hay factoring, sí, pero sólo como negocio entre empresas. De pronto hay fondos de junk bonds que incluyan ese tipo de negocio en sus portafolios; pero personalmente no me interesan.

Aquí tampoco hay libranzas, o por lo menos, entre los fondos usualmente ofrecidos al público general, no hay carteras de libranzas.

En teoría, A podría pedir un préstamo bancario a corto plazo, o quizás ya tenga una línea de crédito, no? Debe ser que la probabilidad de que los deudores no paguen es alta y sería preferible deshacerse del riesgo, aún a costa de un alto descuento.

¡Muy interesante y educativo!

#8

Re: ¿Qué son carteras de Factoring?

Quizas A ya tenga copada su linea de credito o no quiera excederse en capacidad de endeudamiento o le surja un imprevisto o nocecesidad de caja o logre mejor tasa que deuda, etc.
En todo caso si alguna empresa vende a gran descuento una factura es que sabe de antemano que el cliente o es mala paga o va a encontrar problemas para pagar oportunamente.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -