Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Las acciones de EEUU están sometidas a su impuesto de sucesiones?

20 respuestas
¿Las acciones de EEUU están sometidas a su impuesto de sucesiones?
1 suscriptores
¿Las acciones de EEUU están sometidas a su impuesto de sucesiones?
Página
1 / 3
#1

¿Las acciones de EEUU están sometidas a su impuesto de sucesiones?

Hola, he leído en un par de sitios (por ejemplo,http://www.schwab-global.com/cms/P-2888969.0/REG30213SPA_US_Tax_Est_Disclosure(Spa).pdf?cmsid=P-2888969&cv19&) que el impuesto de sucesiones de EEUU podría ser aplicable a cualquiera que tenga ciertos activos en ese país, como por ejemplo acciones cotizadas de empresas estadounidenses, aunque ni el fallecido ni los herederos sean ciudadanos ni residentes en EEUU.
O sea, que si es correcto, si por ejemplo fallece tu tío de Cuenca que tiene un montón de acciones de Microsoft, y eres su único heredero, tendrías que pagarle impuesto de sucesiones por esas acciones también a la Administración USA.
Me parece muy raro y nunca había oído nada al respecto, pero parece que la ley existe, lo que no sé es si quizá se anula su efecto en España mediante algún tratado.
¿Alguien controla sobre el tema?
Saludos

#2

Creo que Las acciones de EEUU NO están sometidas a su impuesto de sucesiones

Hola Art_Madd:

Sobre impuestos USA, hay varios aspectos que hay que tener en cuenta dentro de los NO Residentes (que somos los que aquí estamos), los distintos estados pueden tener distintas legislaciones, así por ejemplo, en la Florida como norma general, el NO Residente está EXENTO del impuesto de sucesiones, esto tiene DOS EXCEPCIONES:
1- Que permanezca en territorio USA, más de 30 días al año (en España para ser Residente Basicamente debes permacer 6 meses + 1día)
2- Que tengas Bienes inmuebles, por ejemplo una casa. Esta norma hace referencia a este tipo de propiedades no a las acciones comunes ( o al menos eso es lo que interpreté al leerme la normativa)

En fiscalidad general, si tienes dividendos de acciones comunes (de empresas USA) te retinen el 30%. Pero si tienes dividendos de participaciones preferentes, Cupones de Bonos (Senior-Junior) están nuevamente EXENTOS.
Siguiendo con esto, si compras un ETF en cuyo valor se acumule lo aportado por dividendos, cuando vendas ese ETF, esos dividendos estarán EXENTOS.

En USA TODO está regulado, tan regulado que podrían superponerse distintas normativas. Creo que tengo guardado en el otro PC, normativa fiscal USA (en castellano).

Seguramente Jesus Mejias, al haber estudiado en la Florida sepa más de este tema.

Saludos

#3

Re: Creo que Las acciones de EEUU NO están sometidas a su impuesto de sucesiones

Gracias, Sintonízate, pero el problema al que me refiero no es el de los residentes en EEUU, creo que a nadie sorprenderá que tengan que pagar sucesiones en algunos casos. Me refiero a extranjeros, que a lo mejor no han pisado EEUU en su vida, pero que poseen acciones de Google o Coca-Cola, compradas a lo mejor a través de la Caja de Ahorros de la esquina. Me resulta muy raro que éstos (o mejor dicho, sus herederos) tengan que pagar el impuesto de sucesiones de EEUU por esas acciones. He encontrado otra referencia, en este caso un artículo de Juan Manuel Maza, colaborador habitual de Rankia, a ver si hay suerte y se pasa por aquí a sacarnos de dudas. El artículo (que no tiene fecha, por lo que puede estar desfasado) dice :

Los impuestos sucesorios norteamericanos se aplican a los clientes extranjeros La legislación norteamericana somete los bienes situados en su jurisdicción, incluidas las acciones de sociedades norteamericanas, a impuestos sucesorios. Dichos impuestos han de pagarse sin tenerse en cuenta el título de propiedad de la cuenta, ni si las acciones se encuentran a nombre de un tercero. Los impuestos sucesorios federales son muy elevados para los extranjeros. Por ejemplo, para un extranjero con una cartera de dos millones, el impuesto sucesorio sería de aproximadamente unos 767,000.00$. En consecuencia resulta esencial una planificación tributaria, para lo cual resulta muy conveniente utilizar sociedades y fideicomisos "offshore".
http://www.injef.com/revista/apuntes/offshore.htm
#4

Pues va a ser cierto lo que dices

El punto 6 se titula " 6. Impuestos Sucesorales y de Disposiciones Gratuitas en USA".

Lo puedes leer en http://www.elinversionista.tv/bienesraices/grisales.htm.

Lamentablente parace que tienes razon.

Saludos

#5

Re: ¿Las acciones de EEUU están sometidas a su impuesto de sucesiones?

Desde un desconocimiento casi total, pero aplicando la lógica, creo que pasará con las acciones de muchos más países. Supongo que en cada país habrá un organismo similar al español Iberclear y que cuando éste tenga que anotar un cambio de titularidad por sucesión exigirá la liquidación del correspondiente tributo.

Por otro lado, ninguno de los convenios internacionales firmados por España (salvo los establecidos con Francia, Grecia y Suecia) contempla el tema de las herencias.

Por lo pienso que no ocurrirá sólo con las acciones, sino que también con cualquier bien que radique en el extranjero.

Como único método para eliminar la doble tributación (o al menos minorar el efecto) queda la deducción por doble imposición internacional del impuesto de sucesiones. Esta deducción es la menor de dos cifras: el importe pagado en el extranjero o el resultado de aplicar el tipo medio efectivo al incremento de patrimonio correspondiente a los bienes situados en el extranjero.

Saludos.

#6

Re: ¿Las acciones de EEUU están sometidas a su impuesto de sucesiones?

Hola:

He leído el documento del año 2008 de Schwab en el que,efectivamente, se dice que habría que seguir un procedimiento de sucesión en USA y liquidar el impuesto de sucesión. Dado que somos unos cuantos los que tenemos cuenta en Interactive Brokers y otros brokers estadounidenses, y que no sabemos lo que el futuro nos depara (sólo que la guadaña nos a va llegar a todos) me he puesto a investigar un poco el tema: hablé directamente con un comercial de Schwab, y me dijo que por alguna norma internacional el impuesto se aplica únicamente a acciones estadounidenses valoradas en más de $60,000.

Me pareció que hablaba con conocimiento de causa del tema; si es cierto, que no lo sé, podría ponerse esta cantidad como tope en cualquier cuenta estadounidense.

Saludos

#7

Re: ¿Las acciones de EEUU están sometidas a su impuesto de sucesiones?

Pues sí, me temo que efectivamente es cierto. De acuerdo con la info de la propia Agencia Tributaria americana (http://www.irs.gov/businesses/small/international/article/0,,id=156329,00.html) una herencia de una cartera de más de 60.000 USD en acciones de compañías estadounidenses estaría en principio sujeta al impuesto de sucesiones americano.
No he encontrado ningún convenio entre España y EEUU aplicable a esta materia, así que no veo forma de escaparse, aunque nunca he oído a nadie hablar de ello, pese a que en Rankia sin duda hay bastante gente que tiene más de 60.000 USD en acciones de EEUU. ¿Quizá el impuesto exista pero no se aplique muy a menudo por la dificultad de control?
Un saludo
PD: El tema es bastante complejo porque el impuesto de sucesiones federal lo cambian cada año y aparte puede haber impuestos de sucesiones estatales, así que no tenga claro nada.

#8

Re: ¿Las acciones de EEUU están sometidas a su impuesto de sucesiones?

Sí, estaba equivocado, entendí mal al comercial de Schwab, era la Agencia Tributaria. Entiendo que no entran en consideración el valor de los futuros, derivados y las acciones de otros paises (¿los ADR de BBVA o Santander entrarían?), y $60,000 (45.700€ al cambio actual) es una cifra que también pienso que muchos en Rankia se pasarán de ella.

Añado también que el comercial me insinuó lo que comentas de la dificultad de control: "Schwab tiene 8,5 millones de cuentas" me dice... y no se van a poner a mirar una por una. Tampoco sabemos como funciona la Hacienda yanki.

Un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados