Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Mal desempeño en Bolsa 2013

2 respuestas
Mal desempeño en Bolsa 2013
Mal desempeño en Bolsa 2013
#1

Mal desempeño en Bolsa 2013

Colombia es un caso más de los mercados accionarios latinoamericanos que destaca por su mal desempeño en 2013. Medidos por los índices MSCI en USD, los mercados desarrollados rentaron 24%, los emergentes cayeron 5% y los latinoamericanos perdieron casi 16%. El índice bursátil colombiano Colcap cayó 21%. A tres años, los números para Colombia son menos malos. Los mercados desarrollados han rentado un promedio anual de 12.5%, los emergentes han caído 4.5%, los latinoamericanos han bajado 11.5%, y el índice colombiano ha retrocedido 4%.

Entre las causas, la economía colombiana se desaceleró, pasando de un crecimiento de casi 7% en 2011 a menos de 4% estimado para 2013 y casi 5% para 2014. Los motivos de ello se repiten en todo Latinoamérica. El 30% de las exportaciones colombianas tienen como destino Estados Unidos. En cuanto a factores particulares, afectó la débil situación económica de Venezuela, país con el que mantiene una estrecha relación comercial, la desaceleración del sector construcción (por trabas y cambios regulatorios) y conflictos sociales que golpearon las operaciones industriales y de transporte.

Otros dos factores que contribuyeron al pobre desempeño bursátil fueron la baja en las posiciones de las AFPs y de los flujos financieros. Aunque, a diferencia del resto de América Latina, éstos últimos sólo se tornaron negativos en el segundo semestre de 2013.

Los fundamentos macro de Colombia mejoraron en los últimos años. La deuda neta del gobierno cayó de 30% del PIB en 2000 a 25%. Las reservas internacionales netas se encuentran en niveles máximos históricos, en alrededor de 12% del PIB. El déficit en cuenta corriente está acotado, en 3.2% del PIB. La inflación de 2013 cerró en menos de 2%, por debajo del piso del rango meta (2%) y no hay presiones inflacionarias de corto plazo. Ello da holgura al Banco de la República a relajar la política monetaria.

La deuda soberana colombiana es Investment Grade. En 2013, S&P y Fitch Ratings aumentaron la calificación de deuda en moneda extranjera de Colombia. Además, se mantiene entre los primeros de Latinoamérica en una serie de rankings internacionales que miden la institucionalidad.

En cuanto al sector corporativo, las empresas colombianas muestran balances saludables. Las utilidades habrían caído aproximadamente 4% en 2013; y se proyecta que crecerían más de 8% este año. Las valorizaciones, muestran una razón precio/utilidad (a 12 meses) de casi 15 veces, inferior a su promedio de 19 veces. Aunque como siempre, mayor a sus pares latinoamericanos (12 veces).

¿Piensan que mejorará estos datos para el nuevo año 2014?

FUENTE: Fundsamerica

#2

Re: Mal desempeño en Bolsa 2013

Muy buen hilo para comentar!!Yo si que soy de los que tiene expectativas positivas sobre la Bolsa de Colombia, lo considero un país en pleno auge y creo que en un meses se empezara a notar en lo que se refiere a la Bolsa, creo que ahora cuando vuelvan a salir las elecciones, me gustaría que volviera a salir Santos, porque creo que Colombia necesita estabilidad política, a parte, me parece un buen presidente.

#3

Re: Mal desempeño en Bolsa 2013

Esperemos que si, aunque desde mi punto de vista lo único que tenemos en Colombia respecto otros lugares que nos diferencie es el café, por lo demás nuestra economía no puede subir muy fuertemente, al menos, de que hagamos como los europeos y entrar en una burbuja inmobiliaria que solo nos daría frutos positivos al principio, en el futuro lo acabaríamos pagando con una grave crisis de la que posiblemente fuera imposible de recuperarnos.

Te puede interesar...
  1. Análisis de mercado de la empresa Amazon
  1. Análisis de mercado de la empresa Amazon
Guía Básica
Brokers destacados