Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inconsistencias en los indicadores del sitio InverU

4 respuestas
Inconsistencias en los indicadores del sitio InverU
Inconsistencias en los indicadores del sitio InverU
#1

Inconsistencias en los indicadores del sitio InverU

Entre los sitios pedagógicos sobre Bolsa colombiana me gusta el sitio http://www.inveru.com/ .

Como herramienta pedagógica tienen a unos personajes llamados "Don José el Conservador", "Ana la Práctica", y "Miguel el Arriesgado", que quieren mostrar portafolios con tales características. Llevan un registro de cómo le ha ido al personaje en ese día.

Tienen un problema: su registro de pérdias y ganancias concuerda en precios pero no en porcentajes con el propio registro de la bolsa.

Por ejemplo, en la noche del 11 de Noviembre, (registrando datos del día bursátil de Noviembre 8, pues Nov 11 era festivo) en http://www.inveru.com/perfiles/jose.aspx uno vería

Dice que Ecopetrol bajó un -5.68% . Pero resulta que no: la hoja de la BVC muestra que Ecopetrol sólo bajó un -4.08% . El precio final mismo, $4,235.00, es el correcto.

Por supuesto entiendo que sea difícil mantener los datos actualizados, aplaudo que haya este esfuerzo pedagógico, pero la exactitud en los datos es necesaria.

(Anoto que ya les he transmitido esta observación a los de inverU, hace varios días, pero el problema continua).

#2

Re: Inconsistencias en los indicadores del sitio InverU

Tienes toda la razón Skeptico, deben de estar actualizados, quizá haya sido un pequeño fallo de alguna persona, al actualizar la base de datos, la verdad es que no había visto esta página y esta interesante. Espero que mejoren en estos errores y así mejorar esta página que a partir de ahora observare. Gracias Skeptico, ¿por casualidad conoces más páginas de este estilo?

#3

Re: Inconsistencias en los indicadores del sitio InverU

Eso debe ser un problema del origen de donde obtienen los datos... No obstante es de agradecer tu aportación ,seguro que hay algún usuario que también participa en dicha página. Yo la desconocía, pero para aprender también parece una buena herramienta.

Saludos Skeptico y como siempre, genial, con gran entusiasmo.

#4

Re: Inconsistencias en los indicadores del sitio InverU

Franciscojose, Ismael,

ha de ser un desperfecto en su manera de actualizar la página.

Hay muy pocas páginas de ese estilo en Colombia, o por lo menos una búsqueda superficial en Google no las encuentra.

Ahora, vuelvo y digo, la página en principio me gusta, y que la idea de tener un personaje "conservador", otro "arriesgado" y otro intermedio, es buena pedagógicamente.

Hay algunas partes lo de InverU en las que no estoy de acuerdo, pero no son errores sino diferencias de opinión.

- el portafolio "conservador", "práctico" (moderado) y "arriesgado" están 100% en acciones (corrijo, el "arriesgado" está 37% en efectivo!). Parece que entienden la dimensión "conservatismo-riesgo" por el tipo de acciones (quizás su beta?), y su número (el "conservador" tiene 8 acciones, entre ellas el etf iCOLCAP, mientras que el "arriesgado" tiene apenas 4).

- En cambio, creo más sensato el usar la proporción de renta fija (bonos, CDTs, efectivo, etc) como el indicador de qué tan conservador es un portafolio. El suscrito, por ejemplo, tiene 33% de lo suyo en bonos, y la señora madre del suscrito debería idealmente tener algo así como 80% en bonos (y no todos en Ecopetrol!!! en casa de herrero, azadón de palo).

- En general, tener renta fija, en la proporción apropiada, ha de ser parte integral del portafolio del ahorrador de a pie, como ya lo entienden los fondos pensionales. Y si es 0%, ha de haber una muy buena razón, meditada y personalmente probada en un bautismo de fuego como el del 2008. Una página pedagógica no puede ignorarlo.

#5

Re: Inconsistencias en los indicadores del sitio InverU

Tienes toda la razón, no me había dado cuenta, un inversor conservador tendría que tener un 70% en renta fija y lo sobrante en renta variante. Deben mejorar mucho esta página por lo que veo, son pequeños fallos pero que alguien que entienda mucho se da cuenta enseguida. Un saludo.

Brokers destacados