Acceder

Ecopetrol

8 respuestas
Ecopetrol
Ecopetrol
Página
1 / 2
#1

Ecopetrol

Hola, me gustaría compartir con ustedes una noticia de Ecopetrol ya que he visto que ayer en Estados Unidos emitió 2.500 millones de dólares de deuda. es una cantidad muy importante ya que supera la emisión de muchas otras empresas, esto indica la fortaleza que tiene dicha empresa en el mercado y que podrá acometer nuevas inversiones sin problemas de financiación.

La tasa de interés a la que emitió la deuda ha sido relativamente baja ya que no ha superado el 4%, quedándose el mínimo alrededor del 2.55.

¿Qué opinan al respecto? ¿esta empresa la ven con gran capacidad en el mercado? parece ser que es muy fuerte.

Comprarían acciones?

#2

Re: Ecopetrol

La mayoría de los Bonos de Ecopetrol los han adquirido inversores extranjeros y parece ser que la demanda alcanzó una cifra muy alta, por eso la tasa ha sido relativamente baja, quedándose entre el 2.5% y el 3.5% aproximadamente.

Un saludo!

#3

Re: Ecopetrol

No sé cual se la fuente de su información pero lo que se clocó fue así, se hizo una primera emisión en Colombia en agosto y la segunda en el exterior en septiembre, así:

Colocación en Pesos

5 años IPC +3,79%
10 años IPC +4,60%
15 años IPC +4,90%
30 años IPC +5,15%

Colocación en dólares:

Plazo: 5 años 10 años 30 años
Tasa: 4,349% 6,005% 7,419%
Prima en tasa sobre bonos del Tesoro de EE.UU.: 2,60% 3,05% 3,50%
Tasa cupón: 4,250% 5,875% 7,375%

Barato no es para una empresa con grado de Inversión, por otro lado que una empresa coloque sus bonos que son deuda a tasa fija, no implica que la acción sea premiada, hay n efecto psicológico inmediato en el precio de la acción cuando se presenta sobredemanda, pero que no dura mas de dos días para luego corregir, muchos inversores esperan estos movimientos para abrir cortos y esperan la corrección.

Si es por comparar, creo más en un alza fuerte y sostenida en Petrobras porque es una acción muy castigada en el mercado por efectos politicos especialmente pero que está dando un paso muy importante al salir de inversiones para acumular cash en su estrategia de producción offshore.

Ecopetrol también tiene un inconveniente, si en Colombia reducen el precio base de la gasolina, Ecopetrol ganará menos por cuanto su participación en el precio es proporcional al precio base, así las utilidades proyectadas serán menores y por ende el dividendo, hay que tener en centa que en 202 y 2013 se pagó un dividendo extraordinario aumentando de forma importante el yield, ahora con la carga financiera que implica el pago de cupones de los bonos, seguramente ese extraordinario ya no se volverá a pagar.

por último algo que es muy mal visto es que una empresa como Eopetrol que genera utilidades tan buenas, 15 billones al año, destine el 80% para pago de dividendo, reinvirtiendo solo un 20% y luego tener que salir a buscar deuda para cumplir con sus proyectos exploratorios, si una empresa quiere crecer, la deuda no es mala sin lugar a dudas, lo malo es que no reinvierta la mayor parte de sus utilidades para incurrir en deuda.

Saludos

#4

Re: Ecopetrol

Muchas gracias por la información!

Un saludo.

#5

Re: Ecopetrol

Amondra sería tan amable de facilitarnos su fuente de información? está claro que de donde yo la obtuve está mal! Quizás leí mal la información.

¿Qué empresas además de Petrobas cree que podrían generar utilidades en el medio plazo? Muchas gracias por toda la información es muy interesante.

Un saludo!

#6

Re: Ecopetrol

Hola, desconocía que hubiera empresas que destinasen el 80% de sus beneficios a dividendos, máxime cuando estas empresas dependen de decisiones gubernamentales como la variación del precio del combustible como se está escribiendo en este foro...

¿Qué opina de que se evite bajar el precio del combustible por no afectar a la cuenta de resultados de Ecopetrol? Si total el beneficio se lo llevan sus accionistass, no me parece razonable... y a Usted?

#7

Re: Ecopetrol

Ecopetrol debe ser autosificiente en exploración y producción, si como anunciaron hace unos días que el precio de a gasolina no le es rentable, debieran permitir que otros jugadores entren al mercado importando y ajustando el precio a la baja por competencia contra el monopolio de Ecopetrol más cuando como usted dice, muchos de las accionistas son particulares y buena parte de ellos son extranjeros, los colombianos no deben seguir generando esa riqueza que no les beneficia de ninguna manera.

Realmente espero que con el nuevo Ministro de Minas que su visión es diametralmente opuesta a la de Renjifo y que ha contrapesado la insistencia de Cárdenas en no bajar el precio por afectación a Ecopetrol, se consiga por fin un ajuste importante en beneficio de toos los colombianos, la industria y especialmente un alivio al agro y a quienes devengan un salario mínimo que se dedica más a transporte que a alimentación y salud, es una redistribuión de riqueza que mejora la calidad de vida, una justicia social.

#8

Re: Ecopetrol

Debo felicitarte por tu comentario, realmente instructivo y muy aclarador.

Muchas gracias por tu opinión, yo también opino que la empresa, ya que es privada, tendrá que ser autosuficiente, y no repartir un 80% de los beneficios entre los accionistas, cuando ese beneficio lo obtienen de los agricultores...

En fin agradezco mucho tu participación me parece realmente interesante!!

Brokers destacados