Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Fiscal Cliff

6 respuestas
Fiscal Cliff
Fiscal Cliff
#1

Fiscal Cliff

Oigo hablar mucho de Fiscal Cliff desde hace unos meses pero no se exactamente a que se refieren, ¿me podrían ayudar?

#2

Re: Fiscal Cliff

El próximo 1 de enero la economía de EEUU y con ella los mercados globales se enfrentan al fiscal Cliff o abismo fiscal del que tanto oímos hablar y al que tanto temen los expertos. Para entender bien este fenómeno hay que echar la vista atrás 10 años cuando se produjo el estallido de la burbuja de las puntocom.

Para paliar esta crisis G.Bush aprobó una ley que reducía los impuestos e incrementaba el gasto público hasta finales de 2010, ley que más tarde se prorrogo hasta el 31 de diciembre de 2012. Llegada la fecha se activará la “Budget Control Act of 2011”, una serie de medidas que entrarían en vigor con el objetivo de recortar el gasto público y subir los impuestos. Esto sucederá a menos que republicanos y demócratas firmen un acuerdo sobre el Fiscal Cliff, si no firman un acuerdo la mayor economía del mundo se enfrentará a un fuerte recorte del gasto público y un aumento de los impuestos que hará retroceder fuertemente a la economía de EE.UU. y su índice de referencia, el S&P500, se desplomará.

Habrá que ver las consecuencias que tiene sobre el resto de bolsas y economías del mundo que con toda probabilidad serán muy negativas.

#3

Re: Fiscal Cliff

El 31 de diciembre de 2012 expiran unos recortes de impuestos y se aplicaría recortes de gastos para poner la deuda bajo control antes de que se vuelva insostenible. Se considera que esto tendría un efecto de deterioro en la econmía de EUA, que experimentaría una recesión. Como sabemos, el gasto público es una válvula de liquidez para la economía y cerrarla podría empujar una recesión, al aumentar el desempleo y recortar significativamente los ingresos de las familias.

Se dice que el incremento en impuestos que se viene no se ha visto en 60 años. La idea de fiscal cliff viene de "caerse en el precipicio" (fall off the cliff) una expresión cuyo origen no está muy claro y se le atribuye a diferentes personas protagonistas de esta telenovela económica de la crisis en los EUA.

#4

Re: Fiscal Cliff

¿Y qué efecto tendrá esos recortes en EUA sobre nuestra economía? ¿Tenemos motivos para preocuparnos?

#5

Re: Fiscal Cliff

Menos exportaciones a EUA (y recortes de empleos en empresas exportadoras). Es la consecuencia más inmediata. Habría que analizar la vulnerabilidad del país frente a otros mecanismos de transferencia de crisis. Sin embargo, si ocurre una fuga de capitales, también podría haber beneficios para otros países.

#6

EEUU se salva del Fiscal Cliff

Tras unos agónicos meses en EEUU por el abismo fiscal que han tenido en vilo a la economía global, la Cámara de Representantes ha aprobado in extremis el acuerdo que evita las subidas de impuestos masivas y los recortes, y con ellos salva a Estados Unidos del abismo fiscal y evita una crisis económica de repercusión mundial. El acuerdo, en concreto, sube los impuestos sólo a los más ricos y retrasa dos meses los recortes del gasto público.

El retraso de dos meses es, al tiempo, el anuncio de una nueva batalla a finales de febrero. El pacto es un parche que ha dejado de lado la reducción del déficit público, que ya supera el 7% del PIB, y de la deuda, entorno al 104%. En dos meses, EEUU alcanzará su techo de deuda y el Estado se quedará sin dinero para pagar a empleados y acreedores, con lo que serán necesarias medidas de ajuste. Los partidos aspiran a llegar a un compromiso más suave, contando con los ingresos de los nuevos impuestos y reformas de los programas menos esenciales.

¿La tregua en EEUU de dos meses, debería tener un impacto positivo en las bolsas?

¿Cómo creen que se van a desarrollar los acontecimientos en los próximos dos meses en torno a este asunto?

"La crisis será lo que hagas de ella"

#7

Re: EEUU se salva del Fiscal Cliff

No se ha hecho nada con el techo de deuda, que se estaría alcanzando hace 2 días. El aumento de impuestos ha sido menor al deseado, y no se habla aún de recortes de gastos, porque se ha postergado...